Cuba: “Agrupación Artística Gallega” cumpliu 100 anos de existencia

Reproducimos o artigo publicado na Revista Cova Céltiga correspondente aos meses de xaneiro e febreiro de 2020, polo seu Director e Fundador Felipe Cid Domínguez

LA AAG DECANA DE LAS ASOCIACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES HISPANAS FUNDADAS EN LA MAYOR DE LAS ANTILLAS. Por FCD

AVANTAR ACTIVIDADES

Hace un año publiqué un escrito por los noventa y nueve años de esta AAG, plasmando lo difícil que es hacer un recuento histórico de esta prestigiosa asociación no gubernamental ibérica en la República de Cuba. Más de ochenta sociedades hispanas defendieron junto a ella estatutos, y con sus trabajos específicos han puesto en alto a nuestra España sin olvidar la cubania que en todo momento defendimos y defendemos.

Esta asociación es fundada en la capital de todos los cubanos sin excepción un día 23 de septiembre de 1919.

Muchas actividades han acaecido desde la fundación de la AAG en la calle San Juan de Dios Nº. 15 casa cedida por el periodista Luis E. Rey.

A partir de entonces tuvo varios locales como en la calle Egido no. 2 (antiguo), Neptuno y Prado, Prado y Dragones, Obispo y San Ignacio, Bernaza y Obispo hasta que en 1932 se asentara definitivamente en el local que ocupa hasta nuestros días – calle de Zulueta 658 altos entre Gloria y Apodaca en La Habana Vieja, La Habana, Cuba, gracias a la gestión del natural de Galicia, Manuel Álvarez Lueiro como presidente.

En su primer libro de asociados que tuve el privilegio de leer hace mucho más de cuatro décadas constaté que el asociado No. 1 no era gallego sino vasco, D. Claudio Bouzón, quien no quiso jamás asumir ningún cargo directivo, recayendo la presidencia al periodista D. Luis E. Rey.

Según escritos leído entonces y el testimonio de algunos que tuve la dicha de conocer como los grandes periodistas D. Adolfo V. Calveiro y Rubén Savón, uno de los presidentes más destacados lo fue el comerciante gallego Manuel Álvarez Lueiro, quien fue el impulsor de qu e la AAG esté situada en la calle antes mencionada. D. Alvarez Lueiro y su esposa Da. Elisa Castro mejoraron todos los servicios incluyendo la modernización del recinto social.

Este hijo de Galicia fundó la revista ‘Cultura Hispánica’ que inscribe como órgano oficial de la Agrupación Artística Gallega. Este gallego de baja estatura, noble y de buena voluntad instauró el ‘DÍA DEL IDIOMA’ en las asociaciones hispanas de la isla, que hasta nuestros días es celebrado cada 23 de abril en honor a Miguel de Cervantes y Saavedra. Es bueno destacar que la Federación de Sociedades Españolas de Cuba aprovecha esta fecha para entregar los reconocimientos que precisamente lleva el nombre de este gran hombre de las letras hispanas.

Es bueno señalar que el mérito fundamental de la creación del cuerpo de baile recae en el ilustre presidente Sr. Ramón López Prado, fungiendo como coreógrafo y director Eduardo Muñoz, más conocido como ‘El Sevillanito’ siguiéndole por orden Olimpia Ruiz, María de Cordova –su verdadero nombre María Cordero–, Beatriz Vega, Felicita Fernández y Lourdes Roldán. En nuestros días la directora de danza gallega es Yenisey Fuentes Llanes con dos profesoras y un profesor. El director de la Banda de Gaita ‘Eduardo Lorenzo’ es Alejandro Gispert Galindo, y el coro ‘Salayos’ dirigido por una de las asociadas más antiguas de la AAG,  Da. Mercedistas Monsanto.

Esta agrupación gallega fue visitada por infinidad de personalidades, entre ellos, el Dr. Jorge Mañach Robato, catedrático universitario. También otros como el Dr. Manuel Figueroa Rojas, abogado español hijo predilecto de Andalucía, el periodista Dr. Gerardo Álvarez Gallego, el poeta y dramaturgo Enrique López Alarcón, célebre autor de ‘La Tizona y director del Teatro Español de Madrid.

En su magistral escenario disertaron el Rvdo. Padre Dr. José Rubinos Ramos, S.J. del centenario Colegio de Belén y el abo gado español Dr. Mariano Sánchez Roca, creador de la gran empresa editorial ‘Lex’, y muchos otros.

Uno de los grandes directores musicales lo fue el asociado de honor D. Gonzalo Roig y Lobo, quien pusiera su talento y capacidad al servicio de la que él llamó su Artística gallega. El primer historiador de la Agrupación Artística Gallega fue el ya mencionado periodista D. Adolfo V. Calveiro Couto, entusiasta estudioso de todo lo hispano, quien asumió la presidencia de la AAG de 1951 hasta 1954. En su período presidencial disertaron ilustres

académicos de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA como Eugenio Montes, los doctores Joaquín Jiménez y D.A. Sánchez Bella, así como también los jugadores del Club Celta de Vigo, y en el centenario de la bandera cubana (1952) fue izada en el local social por el General del Ejercito Libertador cubano D. Enrique Loinaz y sus hijos entre ellos Da. Dulce María Loinaz, quien fuera una de las mejores poetas de lengua hispana, reconocida en la madre patria.

En el período 1955-1956 fue titular de la AAG D. Jesús Iglesias Surribas, impresor gallego. En 1957 inició la larga presidencia el natural de Galicia, Amador Freire Galdo muy conocido en el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana donde ocupara relevantes cargos en su complejísimo y completísimo sistema de gobierno social. Llega el año 1969 y decide regresar a su tierra sin reparar en detalle. Otro destacado natural de Galicia fue D. Manuel Canoura Dorado, quien además fuera presidente de los comerciantes de la calle Reina. En 1969 asume la presidencia D. José Manuel Cordero, siguiéndole el gallego D. Serafín Miramontes y Cacheiro, quien incrementó las puestas de Zarzuelas y Operetas ayudado por el Lirico Nacional ‘Gonzalo Roig’ y otras entidades cubanas. Además, gestionó con los organizadores de la hoy famosa ‘Colla de Matanzas’, la presencia de la Agrupación Artística Gallega que desde entonces jamás ha dejado de participar.

Después de fallecer D. Miramontes Cacheiro asume el vicepresidente Jose Manuel Cordero hasta que en 1988 es convocada elecciones. Es ahí cuando comienza una ardua lucha por obtener la dirección de esta noble asociación. Ese histórico día 18 de diciembre de 1988 son presentadas tres candidaturas

resultando vencedora la encabezada por José Chávez Breto. – desdichadamente a menos de 12 horas de la proclamación todo el local fue pasto de las llamas. Como dijo un amigo, <<no sé si fue la casualidad o la mano del hombre>>.En fin, este triste capitulo fue cerrado con la reconstrucción total del local sin abandonar los objetivos sociales, o sea, solo unos meses quedó sin funcionar la escuela de baile que con gran impulso fue reanimada participando en infinidad de actividades programadas tanto por la junta directiva como por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y otras

asociaciones ibéricas fundadas en la isla. También entidades culturales cubanas. No puede omitirse que fue esta junta directiva la impulsora del deporte y la recreación de las asociaciones hispanas de  La Habana. Se fundó un equipo infantil de fútbol 11 y sala. También se iniciaron los torneos de dominó inter sociedades olvidados por el de cursar del tiempo. Además, fue uno de los organizadores del 1er Torneo de Fútbol infantil ‘Giraldilla 1995’, donde el equipo ‘Gallegos’ propiciara un gol al potente equipo del ‘Real Madrid infantil’ mucho más preparados que los del patio. En 1996 tuvo un impulso juvenil la dirección de esta noble asociación al asumir la presidencia el Sr. Guillermo Cardelle Zamora. Durante su período p residencial se reforma la base estructural del inmueble y fueron celebradas actividades tanto dentro como fuera del recinto social. Entre ellos, la participación en 1997 en los carnavales habaneros y otros muchos eventos programados como la preparación de la visita por segunda ocasión del presidente gallego D. Manuel Fraga Iribarne a Cuba, donde es asumida por la AAG la responsabilidad de la celebración de la Romería en la cervecería La Tropical y también en el Hotel Santiago, donde desde La Habana fueron trasladados todos los presidentes de asociaciones galaicas fundadas en la mayor de las Antillas. En 2003 se convocó a elecciones saliendo vencedora la actual junta directiva representada por D. Julio R. Santamarina López, quien a su vez es presidente en la actualidad de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, y comienza otra renovación del local convirtiéndose en el actual restaurante llamado ‘El Guajirito’.Los tiempos cambian, como también cambian los objetivos no solo de las asociaciones hispanas de la isla sino de cualquier ser humano o institución esté donde esté. Lo importante que aún el nombre de la Agrupación Artística Gallega, fundada hace cien años es oída en eventos artísticos y culturales, aunque sus actividades sean realizadas fuera del recinto social.

Revista Cova Céltiga ENE-FEB 2020