Cuba: Escuela Concepción Arenal de Ponte da Habana

Reproducimos o artigo publicado na Revista Cova Céltiga correspondente aos meses de xaneiro e febreiro de 2020, polo seu Director e Fundador Felipe Cid Domínguez

ESCUELA DÑA. CONCEPCIÓN ARENAL DE PONTE DE LA HABANA Y SOCIEDADES GALEGAS HOMENAJEAN A ESTA GRAN MUJER GALLEGA

AVANTAR ACTIVIDADES

Contactar días antes con el director de esta escuela, que aún mantiene el nombre de esta penalista, periodista y escritora gallega, y trasladar la idea al presidente de la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal de visitar el recinto escolar días antes de celebrar en el matutino ante más de 500 alumnos el homenaje a Dña. Concepción Arenal de Ponte en la acera gallega de la calle Prado y Dragones, precisamente en el mismo lugar que en 1879 se fundara el Centro Gallego de la Habana fue un honor para este galleguista.

Recorrimos toda la escuela desde la planta baja hasta la azotea, pudiendo constatar que aún mantienen un aula con los mismos pupitres posiblemente utilizados por alguna de nuestras ascendencias gallegas. También observamos con detenimiento las columnas de hierro fundido que sostienen la edificación llamando la atención los nombres al relieve que mantienen vivas a personalidades como  Candara, Méndez Núñez, Rodríguez del Padrón, Pérez Villamil, María Pita, Pardo de Cela, Pastor Díaz y Feijoo. Además, alegró mucho ver las mismas entradas a las aulas, que a pesar del tiempo la madera está en buenas condiciones. En fin, fue un día inolvidable, como también fue el día 14 de febrero, día del amor y la amistad cuando a primeras horas del día pudimos homenajear a Dña. Concepción Arenal en la acera gallega.

Las emotivas palabras del director de la escuela fueron hermosas, pues destacó lo noble y bueno realizado por los gallegos en La Habana. Poniendo como ejemplo esta escuela, el Centro Gallego y otras edificaciones.

A mi tocó trasmitir al alumnado y excelente claustro de profesores parte de la vida y obra de esta gran mujer, como fue sin duda nuestra Dña. Concepción Arenal de Ponte.

El presidente de la sociedad Valadouro, que además es profesor de lengua e historia gallegas y poeta leyó un poema escrito por él dedicado a esta fuerte y amorosa mujer gallega, faro y guía del feminismo español.

Estuvieron presentes en este gran acto los representantes de las asociaciones gallegas Hijos del Distrito de Sarria, Puentedeume y su Partido Judicial, Valadouro y la secretaria de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

Repito. Días inolvidables la visita a la escuela y el grandioso acto homenaje. Debemos recordar siempre, que este gran director hizo que los alumnos repitieran: Gracias Concepción Arenal, gracias Concepción Arenal de Ponte, gracias Concepción Arenal De Ponte.

Revista Cova Céltiga ENE-FEB 2020