Recordar y dignificar a nuestro Manuel Curros Enriquez

Reproducimos o artigo publicado na Revista Cova Céltiga correspondente ao mes de marzo de 2020, polo seu Director e Fundador Felipe Cid Domínguez

MANUEL CURROS ENRÍQUEZ, no solo por el hecho de haber nacido en nuestra querida tierra orensana, Galicia, España sino por la valía en la escritura – reconocida en la época y actualmente- por su carácter justiciero y haber contribuido con su fuerza creadora al mapa cultural gallego en La Habana. Tenemos la obligación de recordarle tanto en su nacimiento como en estos días en su deceso.

AVANTAR ACTIVIDADES

Nunca un escritor gallego de esta importancia vivirá y escribirá en algún lugar de la diáspora como él.  Es bueno añadir que la estancia de Don Manuel Curros Enríquez en Cuba, lejos de ser efímera, fue larga de catorce años en la capital de todos los cubanos sin excepción.

El poeta bien llamado poeta de Galicia, Curros Enríquez, embarca en el puerto de La Coruña, rumbo a la américa. Va camino a México,  pero después de pasar varios días en La Habana, decide quedarse en la isla por las muestras de cariño que fue objeto, y que él explicara así:

“COMO DE MI LLEGADA NADIE TENIA AQUÍ NOTICIAS, LOS PRIMEROS DÍAS DE MI ESTANCIA EN LA HABANA FUERON PARA MI MUY DIFICILES, TENIENDO QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LA PROFUNDA DIVISIÓN QUE SEPARA A ESTA COLONIA GALLEGA.”

“A TODOS, SIN EMBARGO, DEBO GRATITUD; UNOS Y OTROS ACABAN DE DARME PRUEBA DE AFECTO, OPONIÉNDOSE A MI SALIDA PARA México y facilitándome los medios para publicar “LA TIERRA GALLEGA”

Este gran escritor orensano llegó a la capital cubana en 1894 y muere en la misma  en 1908.

Entre los muchos poemas escritos por él sobresale “POLA UNIÓN” en español “Por la Unión” , que debe estar presente en toda la Colonia gallega de Cuba.

Gallegos que me escuchan

Gallegos que a verme vienen: ¡Hoy de aquí no salen sin hacer las amistades! Esas nuestras debilidades, el daño no se ha de reír.

Vámonos todos unir, matando rencores ciegos, ¡que en la unión de los buenos gallegos está la patria y el porvenir!

Colonia gallega entera, aunque falta de donaires, no a este agrión desaire

Aunque esa unión reconcentro ¡que el presidente del centro estreche la mano al aire.

Revista Cova Céltiga marzo 2020