Badalnovas, una inteligente propuesta

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986. Realizó estudios de Filosofía y Letras (Sección de Historia y Geografía y Sección de Historia del Arte), en la Universidad de Santiago de Compostela, que finalizó en ambas licenciaturas con Premio Extraordinario. En esta Universidad realizó el doctorado con sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario. Es académico, competente en Arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su producción científica abarca una veintena de libros y más de doscientos estudios publicados en un amplio número de revistas de investigación.

AVANTAR ACTIVIDADES

José Manuel García Iglesias fue presidente del Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales entre 1993 y 1997. En el ámbito de la organización cultural y, en concreto, de los proyectos expositivos, estuvo al frente de “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.

Artigo: ” Badalnovas, una inteligente propuesta “

Cada tiempo tiene sus circunstancias. Vivimos los  efectos  de una pandemia  y nos sentimos en un mundo que ya no va ser el mismo. Curiosamente, en el momento  actual, en el que la globalización nos hizo sentir que no había fronteras para la  producción y distribución de todo tipo de productos, incluidos los socioculturales, surgió el proyecto  Badalnovas  que pretende ahondar en lo local para que allí, en donde cada cual se encuentre, pueda asomarse a este rincón que nosotros tanto queremos, las tierras de O Carballiño y Ribadavia, en todo su pasado y presente, con la vista siempre en forjar el mejor futuro.

¿Qué va a pasar ahora con la cultura, con nuestra cultura? Vamos a vivir tiempos diferentes, idóneos para la producción literaria y  plástica, para la investigación y, también, para la elaboración de algún que otro producto de parecida índole. Pero, al tiempo, vamos a tener que asumir momentos complejos, en la distribución de aquello que se haya generado. La puesta en valor de la actividad  escénica-musical va a ser compleja; y lo mismo va a suceder con el cine en lo que concierne a su contemplación en las salas convencionales.

Pues bien, en esta coyuntura, Badalnovas, como inteligente propuesta, tiene ante sí una oportunidad única porque puede ahondar tanto en la producción como en la distribución de contenidos de carácter cultural, sumando esfuerzos a favor del mejor y más profundo conocimiento de lo que estas tierras suponen. Estamos, en definitiva, en momentos en los que sería impropio lamentarnos por lo que nos falta; más bien de lo que se trata es de adaptarnos a la coyuntura actual. Y Badalnovas, me parece a mí, asume un talante de esta índole

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA