Cartas de Manuel Baltar a Pedro Sánchez e a Alberto Núñez Feijoo

NOTA de PRENSA DA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Ourense plantea en sus escritos las reivindicaciones del Comité del Día Después, que el próximo 4 de mayo volverá a reunirse para seguir planificando la reactivación económica de la provincia

Pide a ambos presidentes que tengan a bien “estudiar y materializar estas propuestas”, y reafirma “la total disponibilidad del gobierno provincial que presido para encarar un futuro mejor y recuperar cuanto antes los niveles de bienestar que España y su sociedad merecen”, expresa Baltar

AVANTAR ACTIVIDADES

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en las que traslada las reivindicaciones del Comité del Día Después, órgano impulsado por el propio Manuel Baltar y que tiene como objetivo coordinar, de la mano de empresarios, profesionales, autónomos y comerciantes, estrategias para la reactivación de la provincia de Ourense, que se pondrían en marcha inmediatamente después del levantamiento del estado de alarma.

En su escrito a Pedro Sánchez, Baltar aboga por la máxima cooperación y lealtad institucional “como herramientas esenciales para superar estos dramáticos momentos con miles de muertes”, y añade: “Como tuve la oportunidad de trasladarle en la videoconferencia que mantuvo con la Junta de Gobierno de la FEMP quiero agradecerle su disposición a contar con los gobiernos provinciales en las tareas y pactos de reconstrucción nacional. Las diputaciones son parte esencial de la arquitectura del Estado, vertebran el territorio y son una herramienta fundamental en la cooperación jurídica, técnica y económica de los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes, el 95 % de los existentes en la actualidad”.

“Desde la Diputación de Ourense, tal y como le dije, constituimos el que denominamos “Comité del día después”, un punto de encuentro para planificar la recuperación económica en el territorio. Convocamos a los líderes de las organizaciones empresariales más representativas de la provincia para compartir sensaciones, analizar la información que nos ofrece el Observatorio Económico Ourensano, vehiculizar propuestas y actuar como una suerte de “voz única” de las reivindicaciones de aquellos que generan empleo y riqueza en la provincia”, expresa Baltar.

Las sesiones telemáticas semanales del “Comité del día después” -explica-, junto con sus valoraciones y planteamientos, “han ayudado a que acertemos en las decisiones que estamos tomando desde el gobierno provincial. En esta línea encaja la modificación de créditos aprobada para la adquisición de material sanitario, ayudas a las entidades sociales, refuerzo de la teleasistencia y del servicio de ayuda en el hogar y nuevos programas: “Veciñ@s” y “ComerciOU”. Y el día 29 de abril aprobaremos en sesión plenaria más medidas como un nuevo plan de empleo para los ayuntamientos, ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores afectados por ERTEs, así como convenios con colegios profesionales para prestar servicios de asesoramiento a vecinos y empresas de la provincia”. Además, Baltar señala que constituye una obligación “hacerle llegar las reivindicaciones de los miembros del “Comité del Día Después” (Confederación de Empresarios de Ourense, Federación de Comercio, Asociación Provincial de Autónomos, Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, ABANCA, Sogarpo, Inorde) al Gobierno de España que preside”.

Crisis sanitaria, económica y social

En la carta remitida a Alberto Núñez Feijoo, Manuel Baltar expresa que la pandemia del COVID-19 “está poniendo la prueba a capacidad de superación de nuestra sociedad, y el trabajo conjunto de las administraciones públicas debe ser una máxima de obligado cumplimiento. La crisis sanitaria no impide que en los próximos meses hablemos también de crisis económica y de crisis social. En este estado de alarma la cooperación sigue siendo la actitud esencial del gobierno provincial de Ourense”. En este sentido destaca que la Diputación de Ourense, desde el minuto uno, “se puso la disposición del Puesto de Mando Avanzado de la Xunta de Galicia para adquirir material sanitario y colaborar con nuestros medios humanos y materiales en el trabajo planificado y ordenado, para superar estos críticos momentos”.

Manuel Baltar resalta que la colaboración interinstitucional entre la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense “es completa y quiero reconocer su trabajo, y también lo de los miembros del ejecutivo autonómico, un verdadero ejercicio de compromiso y transparencia. En este desafío a lo que se enfrenta nuestra sociedad -expresa a Núñez Feijoo- sabe que cuenta con la entrega y lealtad de este gobierno provincial. Desde la Diputación de Ourense, tal y como usted conoce, constituimos en el primer momento (en paralelo a la comisión de seguimiento del Covid-19), el “Comité del día Después”, del cual Baltar afirma que muchas de las medidas propuestas son competencia del Gobierno de España, “y me consta también que la Xunta actuó y sigue diseñando acciones en la línea de las propuestas de aquellos que generan empleo y riqueza en el territorio”, y remarca: “Los actores principales del desarrollo económico provincial, las empresas y especialmente los autónomos, a través de sus organizaciones, urgen la adopción de políticas y medidas legales, fiscales y económicas”.

Concluye Baltar la carta al jefe del Ejecutivo gallego señalando que el gobierno de Galicia “conoce perfectamente las demandas y necesidades económicas y que estas medidas serán estudiadas y derivadas a los órganos competentes. Superemos entre todos esta gravísima situación sanitaria y pongamos de nuestra mano toda la inteligencia y disposición para reactivar la economía y evitar una quiebra social. Sabe usted que cuenta en este gobierno provincial con el compromiso de leal colaboración en la defensa de los intereses generales de Ourense y de Galicia”, expresa Manuel Baltar.

Medidas legales, fiscales y económicas

En ambas cartas, el presidente de la Diputación de Ourense enumera la serie de acciones que propone el gobierno provincial que preside, trasladándoles “la urgente adopción de las siguientes medidas legales, fiscales y económicas”:

– Ayudas del Gobierno que generen liquidez, simplificando los trámites burocráticos.

– Aplazamiento y/o condonación de impuestos y de tasas de autónomos, especialmente cuando existan empleados.

– Medidas de protección y ayudas públicas para poder adquirirlas.

– Políticas que fomenten el comercio de proximidad

– Impulso de medidas que favorezcan el acceso al mercado internacional, potenciando la actividad exportadora.

– Incrementar y acelerar la línea de avales públicos, que faciliten el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente a pymes y autónomos.

– Autorizar a las entidades locales al uso de su remanente para pagar a proveedores y subcontratas, ayudando así a las empresas locales.

– Ayudas para financiar el pago de alquileres para las empresas y autónomos durante el tiempo que permanezcan cerradas por decreto.

– Ayudas para la digitalización de las empresas y la venta online.

– Flexibilizar los procesos de regulación temporal de empleo: que puedan mantenerse temporalmente después de finalizar el período de alarma hasta que se reactive la demanda.

– Eliminación del requisito de mantener la plantilla durante seis meses a las empresas a las que le ha sido resuelto favorablemente un ERTE

– Inyección de dinero para favorecer el consumo, a través de bonos financiados en parte por el gobierno para potenciar las compras de los consumidores.

– Establecimiento de una cuota de autónomo con una tarifa plana de 60 euros, especialmente para quien haya registrado una caída de facturación superior al 30 % y promover microcréditos para este importante colectivo.

– Ampliación del plazo para presentación de impuestos, al menos de seis meses.

Baltar pide a ambos presidentes que tengan a bien “estudiar y materializar estas propuestas”, y reafirma “la total disponibilidad del gobierno provincial que presido para encarar un futuro mejor y recuperar cuanto antes los niveles de bienestar que España y su sociedad merecen”, expresa.

Saludos,