NOTAS DA GARDA CIVIL

La Guardia Civil procede a la incautación de 250 litros de bebidas alcohólicas en un control de desplazamientos dentro del actual Estado de Alarma

Los 250 litros eran transportados en garrafas sin etiquetar y sin documentación que acreditase su precedencia y destino.

AVANTAR ACTIVIDADES

                     30/04/2020 Siendo las 20:30 horas de este miércoles Agentes del Destacamento de Tráfico de Ourense se encontraban realizando un Control de Medidas Sanitarias Covid-19 en la salida 224 de la A-52, en el término municipal de la A-52 sentido Ourense, cuando procedieron verificar  un vehículo monovolumen que circulaba en sentido Ourense. Identificado el conductor como un varón de 46 años vecino de Ourense, éste no pudo justificar el motivo de su desplazamiento; motivo por el que los Agentes consideraron oportuno realizar una inspección más detenida.

                     En un posterior registro del vehículo los Guardia Civiles encontraron; 5 garrafas de plástico de 25 litros cada una, llenas de lo que pudiera ser licor café. 3 Garrafas de 25 litros ambas de lo que pudiera ser agua ardiente blanca y 2 garrafas de 25 litros también cada una de lo que pudiera ser agua ardiente de hierbas.

                     Si bien el conductor confirmó las sospechas de los Agentes respecto de los contenidos de las garrafas, no hizo manifestación alguna en relación con su origen y destino. Ante tal circunstancia los efectivos del Instituto Armado intervinieron los efectos reseñados para su traslado a dependencias policiales a la espera de que sea debidamente acreditada la titularidad y procedencia de la mercancía así como la naturaleza lícita de la misma.

         Así mismo se formuló acta de denuncia en materia de seguridad ciudadana al encontrarse esta persona realizando un desplazamiento no autorizado y contrario a las presentes exigencias sanitarias.

La Guardia Civil detecta a un conductor que tras saltarse el confinamiento y conducir sin permiso; arroja positivo en 3 drogas.

30/04/2020  Con motivo de las verificaciones que se vienen realizando en los denominados puntos de control COVID-19, una patrulla de Tráfico perteneciente al Destacamento de Verín  detectó a un conductor circulando con pérdida de vigencia de su permiso de conducir de su permiso de conducción y que indiciariamente habría consumido cocaína, opiáceos y anfetamina.

                     A las 13:00 horas del mediodía de este martes Agentes del Benemérito Instituto Identificaron a un Varón de 46 años vecino de Verín y que circulaba en un vehículo furgoneta en dirección a dicha localidad.

                     Preguntado por el motivo del desplazamiento, el conductor no manifestó argumento alguno. Al tiempo que se realizaban las comprobaciones oportunas se hicieron palpables para los Agentes signos evidentes relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, por lo que consideraron oportuno someter a esta persona al correspondiente Test Indiciario de Drogas.

                     Las sospechas de los Agentes no resultaron infundadas ya que los resultados arrojados indicaron presencia de hasta tres sustancias en el muestreo efectuado. Cocaina, Opiaceos y Anfetamina. Posteriormente se recolectaría una nueva muestra para remisión a laboratorio.

                     En el ámbito administrativo se pudo constatar que según base de datos le consta una pérdida de vigencia del permiso de conducción por pérdida total de puntos.

                     En relación con el vehículo, éste carecía de inspección técnica en vigor desde hace dos años.

                     Multireincidente de extenso expediente. La persona reseñada reseñada acumula numerosos  antecedentes policiales desde 1994; Numerosas diligencias abiertas por robo con fuerza en las cosas e intimidación vienen siendo un denominador común a lo largo de todo su historial. Robo de vehículos en numerosas ocasiones en los años 1996, 1997 y 2019, varias detenciones por robo, numerosos delitos contra la seguridad del tráfico ya desde 2009 , varias órdenes de alejamiento por violencia doméstica. Le constan también atentados contra la seguridad colectiva y Agentes de la Autoridad, aprensión de armas en 2010, robo de combustibles, intento de alunizaje en joyería, delitos de desobediencia, ingreso en prisión por múltiples causas en 2012 y posteriormente de 2013 a 2017 , tráfico y tenencia de drogas. Delitos de amenazas con arma blanca, infracciones en materias de residuos, robas de chatarra, delitos contra la seguridad vial por consumo de drogas, delito por negativa a someterse a las pruebas de alcohol, y de forma más reciente numerosas actas de denuncia por no respetar las directrices de confinamiento.

Burla el confinamiento y se da a la fuga ante la sola presencia de motoristas de la Guardia Civil, carecía de permiso de conducción, de seguro y de ITV.

              Agentes del Subsector de Tráfico de  Ourense circulaban a la altura del kilómetro 572 de la N-120 sentido Vigo, cuando observan como el vehículo que les precede al percatarse de su presencia eleva notoriamente la velocidad y efectúa un desvío brusco a una vía adyacente con clara intención de alejarse de los Agentes, Los efectivos de la Guardia Civil emprendieron la marcha en sus motocicletas tras el conductor que en su huida efectuó una conducción intimidante hacia los vehículos que obstaculizaban su avance, motivo por el cual los Agentes se apresuraron a detener el vehículo. Efectuando la correspondiente verificación de datos el conductor resultó ser un varón de 27 años, vecino de Ourense, que nunca había obtenido la autorización administrativa para conducir, por otra parte en relación con el vehículo se pudo constatar que carecía de ITV y de Seguro desde hacía un año, infracciones éstas que acarrean sanciones de 200 y 1500 euros respectivamente, en relación con la conducción efectuada; se confeccionó boletín de denuncia por no respetar la distancia de seguridad con otros usuarios de la vía, infracción grave que supone una sanción de 200 euros y detracción de 4 puntos. Respecto a la situación administrativa de la persona en calidad de conductor, el hecho de que nunca hubiese obtenido un permiso de conducción supone un ilícito penal contemplado en el  Artículo 384 del Código Penal por constituir un delito contra la seguridad del tráfico; motivo por el cual, el equipo de Atestados de Trafico se desplazó al lugar para instrucción de  las correspondientes diligencias y posterior remisión al juzgado.

                     El conductor no pudo justificar el motivo de su desplazamiento, lo cual se contemple como una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana en el actual estado de crisis sanitaria.

                                 Desde la Guardia Civil se recuerda a la población que al margen de los dispositivos de control en materia de Salud Pública, el alcance de las inspecciones efectuadas por sus Agentes siempre tendrán como denominador común el fomento de la Seguridad Vial.