Notas da Garda Civil

La Guardia Civil monta un dispositivo de control de motocicletas y detecta un vehículo a 122 km/h en un tramo de 60.

Si bien en dicho dispositivo se trabajarían todos los ámbitos del tráfico rodado, por necesidades inmediatas de refuerzo en la seguridad vial, estaba diseñado estratégicamente para el control de motocicletas.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde de este domingo en la OU-531 durante la realización de un dispositivo de control efectuado por miembros del Subsector de Tráfico de Ourense, cuando el cinemómetro de la Guardia Civil, registró  una velocidad de 122 km/h en un tramo limitado a 60km/h, tratándose de vehículo turismo. Inmediatamente el operador de radar comunicó la circunstancia a los efectivos que se encontraban próximos en el dispositivo de control y verificación desplegado, no obstante resultó imposible detener dicho vehículo en condiciones de seguridad.

AVANTAR ACTIVIDADES

                     Se inició entonces un despliegue de efectivos en la zona para dar con el conductor a fin de verificar las circunstancias que pudieran concurrir a la vista de la negligente conducción practicada por el mismo.

                     En apoyo a los efectivos desplegados por la zona acudió el equipo G.I.A.T. de la Guardia Civil; un equipo especializado en investigación en materia de tráfico, si bien el acontecimiento que dio inicio a los hechos que nos ocupan, tuvo lugar a las 17:45 horas, serían las 18:30 horas cuando se daría con el paradero de vehículo y conductor, en su propio domicilio; quien resulto ser E.G.M de 35 años vecino de A Bola. El hombre reconoció desde el momento inicial haber sido el conductor del vehículo e igualmente reconoció circular a una velocidad elevada próxima a la registrada por el radar. No obstante manifestó no haberse detenido con posterioridad en el punto de control al no captar las indicaciones del Agente que pretendía darle alto.  En este sentido la Guardia Civil quiere recordar que en una circunstancia en la que circulamos a más del doble de la velocidad máxima permitida, la capacidad de reacción del ser humano tiende a ser selectiva ante una circunstancia sobrevenida, si bien el conductor en este caso canalizó su atención en mantener el control del vehículo reduciendo drásticamente la inadecuada velocidad a la que circulaba, su capacidad de reacción a las indicaciones del Agente se vio seriamente limitada.

Ámbito Administrativo de aplicación.  El ilícito constatado por exceso de velocidad al que nos hemos referido está contemplado en el Reglamento General de Circulación como una infracción grave que lleva implícita una sanción de 500 euros y detracción de 4 puntos del permiso de conducción. Efectuadas las pertinentes pruebas de consumo de alcohol y drogas ambos resultados fueron negativos.

Un dispositivo diseñado como respuesta adaptada en tiempo real a los últimos acontecimientos y que cuenta entre otros, como elemento innovador con el empleo de motocicletas de colores comerciales.

Tras los desafortunados acontecimientos sobrevenidos a lo largo del fin de semana en los que se vieron implicados hasta tres motoristas con lesiones de gravedad dos de ellos al sufrir sendos siniestros viales, la respuesta de la Guardia Civil ha sido inmediata, reforzando el despliegue de  dispositivos de control por toda la provincia en aquellas vías que habitualmente suelen ser un referente para los motoristas, a la vista de que las circunstancias de climatología están siendo notoriamente favorables para el disfrute de la conducción de este tipo de vehículos.

La Guardia Civil detecta durante la noche a un motociclista procedente de Madrid que arrojo positivo en drogas.

El hombre que circulaba sin causa justificada entre provincias, manifestó que su intención era instalarse en Galicia tras separarse de su pareja en Madrid.

Los hechos tuvieron lugar a las 03:00 horas de la madrugada del domingo con motivo de la realización de un punto de control y verificación desplegado en la N-525 a la altura del punto kilométrico 235 en un tramo de circunvalación de la ciudad.

Encontrándose efectivos de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico de y de Seguridad Ciudadana fueron numerosos los vehículos verificados, no obstante captaría la atención la llegada al punto de un motociclista en de la noche, el cual a la vista del equipaje que portaba pudiera encontrarse efectuando un viaje de largo recorrido. El conductor resultó ser un hombre de 51 años con domicilio en Madrid que preguntado por el motivo del desplazamiento alegó que venía de directamente de la Capital y que estaba buscando donde pasar la noche. En este primer contacto los Agentes percibieron signos afines a un cuadro de consumo de drogas por lo que sometieron al motociclista al correspondiente Test Indiciario el cual arrojo positivo en consumo de THC. A la espera de que la muestra remitida a Laboratorio arroje un resultado confirmatorio,  esta circunstancia estaría contemplada como una infracción muy grave que pudiera conllevar una sanción de 1000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducción. Se dará cuenta de la circunstancia de este viaje no justificado a la Subdelegación de Gobierno mediante la correspondiente acta de denuncia.

                     A las particulares circunstancias en las que viajaba esta persona podríamos sumar el desarreglo que presentaba tanto la motocicleta con el acondicionamiento del equipaje, ya que condiciones técnica y correcta estiva del equipaje son factores de gran relevancia para la evitación de contratiempos.

                     Si bien este tipo de vehículos requieren de unas destrezas particulares, el factor de nocturnidad viene a ser un peligro añadido, la circulación en solitario un claro riesgo de desamparo y el consumo de drogas una negligencia seria.

                     Tras haberse registrado tres siniestros en moto en menos de 24 horas en la provincia, la Guardia Civil recuerda que se hace aconsejable en estas primeras etapas de rodaje en motocicleta por las vías públicas, una toma de contacto  paulatina para retomar las habilidades que los vehículos de dos ruedas  requieren. Se hace necesaria también una adecuada revisión de las condiciones técnicas que aseguren el poder rodar con seguridad. El consumo de alcohol o drogas resulta altamente incompatible con la plena posesión de las facultades físicas y psíquicas necesarias para una conducción segura.

                     Hasta 4 positivos más en drogas serian detectados en este mismo dispositivo por los Agentes y una tasa de consumo de alcohol que superaría el doble de la máxima permitida. Todos ellos serían inmovilizados a la espera de que reunieran las condiciones adecuadas para continuar viaje.

Un hombre requirió asistencia sanitaria tras una caída con su motocicleta en o Fonsillon.

Los hechos tuvieron lugar a las 13:15 horas del mediodía de hoy en el barrio de O Fonsillón. Al Lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico y efectivos  de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico de Ourense.

                     El hombre de 25 años conducía una motocicleta de cilindrada media y  circulaba a escasos metros de su domicilio. Por causas que aún están en estudio por parte de los Equipos de Atestados, sufriendo una caída sobre el asfalto a raíz de la cual motocicleta y conductor se vieron proyectados sobre el asalto durante varios metros, si bien la moto no sufrió daños cuantiosos al no llegar a sufrir un impacto directo, su conductor presentaba abrasiones en su cuerpo fruto de la fricción contra el asfalto, no obstante fue inmovilizado mediante colchón de vacío en previsión a posibles lesiones medulares.

                     El hombre estuvo consciente en todo momento llegando a relatar a los Agentes que una animal, pudiera ser un perro, se cruzó en su trayectoria, entendiéndose que la caída pudo sobrevenir en el intento de realizar una maniobra evasiva al no haberse constatado atropello. Corresponderá a los facultativos del servicio de urgencias del COSAGA valorar el verdadero alcance de las lesiones tras su evacuación a dicho centro por los servicios del 061.

La Guardia Civil descarta como factores intervinientes en el desafortunado acontecimiento el consumo al alcohol o drogas.

                     Una vez más resultó decisivo para la integridad del motorista el uso de un casco homologado de protección integral que contribuyó notoriamente a minimizar el alcance de lesiones vitales.

Un motociclista herido al colisionar contra un vehículo que salía de un Inmueble en San Cibrao.

Los hechos tuvieron lugar a las 20:00 horas de la tarde de  hoy en una barrio próximo al polígono industrial de San Cibrao. Al Lugar se desplazaron Bomberos , una unidad de Soporte Vital Básico y efectivos  de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico de Ourense.

La colisión tuvo lugar en la OU-0514 a escasos metros de la rotonda con OU-105 cuando un hombre se incorporaba en su turismo a la vía desde un inmueble. Por circunstancias que aún están en estudio por parte de los Equipos de Atestados que se desplazaron al lugar, el turismo se cruzó en en la trayectoria de la motocicleta, que circulaba con dirección al polígono, conducida por J.D.P.A de 51 años, quien no pudo evitar la colisión  a pesar de efectuar una maniobra de frenada evidenciada en el impronta observada sobre el asfalto.

Mientras el conductor del vehículo resultó ileso el  motociclista fue evacuado por los servicios de emergencias sanitarias del 061 al CHUOU , desconociéndose por el momento el alcance de las lesiones sufridas.

Éste vendría a ser el cuarto siniestro en motocicleta registrado en la provincia desde el pasado viernes.

Una vez mas resultó decisivo para la integridad del motorista el uso de un casco homologado de protección integral que contribuyó notoriamente a minimizar el alcance de lesiones vitales.