Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

O Carballiño, un año más,  hace de la fotografía una propuesta cultural de primer orden. El buen trabajo, y el entusiasmo, de la Asociación fotográfica O Potiños lo ha hecho posible. Hasta ocho espacios diferentes, al tiempo y durante los meses de octubre y noviembre, son el marco en el que se han presentado hasta doce exposiciones colectivas e individuales, todas ellas de interés. Se conjugan, en la propuesta de este año, autores de muy diferente trayectoria y, en este sentido, que se otorgue lugar para presentar su trabajo a todos ellos es, siempre, algo a aplaudir porque quienes se dedican a este menester no siempre tienen la posibilidad precisa para dar a conocer, y para difundir, aquello que, en cada momento, puedan aportar.

AVANTAR ACTIVIDADES

Además, este es un año diferente. La pandemia lo ha cambiado todo. El aislamiento ha producido muchos daños y ha hecho sumamente dificultoso el difundir la cultura. Visitar una exposición parece, en un momento como éste, algo impropio y no debiera de ser así. En un tiempo en el que el aislamiento al que estamos sometidos incide negativamente en nuestras vidas, el poder ver una muestra resulta gratificante. Y lo es porque detrás de cada persona que ve el mundo desde una cámara tenemos a alguien del que aprender, al que admirar, que nos sugiere verlo de otra forma, la suya, y que, por qué no, podemos hacer, también, nuestra.

Admirando el valor de las otras once exposiciones visitables a lo largo de estos dos últimos meses, la presentada por Moncho Fuentes, en el Multifuncional, reúne un conjunto de fotografías que aporta una visión de O Carballiño y su entorno a lo largo de treinta años. El tiempo ha quedado plasmado en sus obras. Allí nos encontramos con gentes que han sido populares y que, tantas veces, concentraron el cariño y la simpatía pública. También, en la concreción de su quehacer,  han quedado reflejadas las ferias, las procesiones, las costumbres. En ellas se ve el ser de un pueblo, de gentes a las que les gusta el convivir con los suyos y que ejercita la alegría cuando corresponde.

Algunas de las fotografías de Fuentes, todas ellas en blanco y negro, resultan ciertamente impactantes; el modo en que nos muestra el proyector cinematográfico del cine Alameda, en el proceso de la destrucción de su inmueble, parece más el trabajo de un fotoperiodista de guerra que de alguien acostumbrado a hacer crónica visual de lo ordinario, y de lo extraordinario, del día a día de un lugar como O Carballiño, fraternal y con una identidad a reconocer. La trayectoria profesional de Moncho Fuentes  suma, en todo caso, un buen dominio del oficio, un modo peculiar de contar nuestra historia reciente y, además, una calidad artística que debe de ser reconocida.

Ha terminado Noviembre y es el momento de hacer balance en relación con lo que ya ha sido Arenteiro Fotográfico 2020. En primer lugar ha de aplaudirse la dignidad y el empeño con el que se ha afrontado, en un momento adverso, el acometer una tarea como ésta. En segundo término, cabe constatar que O Carballiño está haciendo un servicio a la promoción de la fotografía que merece, también, el elogio de todos. Quizás hayan faltado visitantes a las muestras y, en este sentido, el tiempo sufrido, obviamente, no ha sido el pertinente. En todo caso, ahora que se acaba esta propuesta cultural, estoy seguro de el colectivo que mantiene en su nombre la memoria de Potiños estará soñando con lo que ha de hacerse en el 2021. Y, a buen seguro que, con la experiencia acumulada y  el buen hacer de sus miembros, espera un futuro mejor, mucho mejor, para la promoción de la fotografía, en O Carballiño y desde O Carballiño.

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA