21 DE DICIEMBRE DEL 2020

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986

Hoy cambiamos de ciclo. Es el día del solsticio de invierno, el más corto del año, el umbral de la estación más fría. Vivimos en una pandemia que nos preocupa a todos.  Pero esta noche, en el cielo, podremos ver como la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno concretará, como resultado visual, el efecto de una luz muy especial, intensa, viva, que nos permitirá, por qué no, soñar en tiempos venideros, mejores, porque el fulgor de las estrellas nos llena de alegría, como las luces de una Navidad que es especialmente entrañable aquí, en O Carballiño.

AVANTAR ACTIVIDADES

El pasado domingo la parroquia organizó, en ese hermoso espacio abierto que engrandece el magno ser de su iglesia de la Veracruz, un acto que cabe valorar como una especie de profecía de esta etapa nueva que nos espera ya. Ese “Carballiño sorrí”, un villancico estrenado a tal efecto,  convocó a niños y mayores, a la Coral y al Orfeón, a músicos nuestros, y también a todo tipo de representaciones que, en su conjunto, vienen a significar la confraternidad de un pueblo que, como todos, está pasando por un momento duro y que, sin embargo, a través de un cántico como éste, conlleva la expresión, y la manifestación de una sonrisa que se hace patente, aquí, en O Carballiño, con la misma intensidad que tendrá, en la noche de hoy, esa conjunción planetaria a la que antes nos referíamos.

“Carballiño sorrí”, en este tiempo tan rico en redes que promueven todo tipo de mensajes a lo largo y ancho del mundo, se está difundiendo de un modo impensable. Ha sido grabado de variadas formas y la multitud de descargas que están teniendo,  todas ellas, supone la expansión de una sonrisa nacida entre nosotros, como sincera expresión navideña que nos une, a tantos y tantos, en cualquier rincón del mundo. Y es que, también aquí, en este contexto parroquial, se ha producido una hermosa conjunción social que augura lo mejor y nos presenta, ante los demás, como un lugar ejemplar.

Es verdad, estamos en el día más corto del año, pero también es cierto que, a partir doy, los días crecerán y, a buen seguro, vendrán tiempos mejores, mucho mejores. Expresarse desde la alegría y la esperanza es, qué duda cabe, un buen modo de posicionarse en la vida, a nivel individual y, también, en el plano de lo colectivo. Y O Carballiño es, en cierto modo, sinónimo de sonrisa, de alegría; también, de esperanza. Que el 2021, ese año que ya nos espera, sea el del cambio hacia lo mejor para todos. Lo dicen los planetas Júpiter y Saturno, en el cielo; y las mujeres y los hombres, juntos, en el corazón mismo de nuestro pueblo.

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA