Historias de Beariz: Ordenanzas Municipales 1899

Reproducimos as Ordenanzas Municipales do concello de Beariz do ano 1899 ( Fai 121 anos )

Na introducción aparece o seguinte :

AVANTAR ACTIVIDADES

El término municipal está dividido en dos distritos y tres barrios ó parroquias en la forma siguiente: El primer distrito comprende toda la parroquia   de   Beariz y los lugares de Amelas,   Liñares, Santas  y Ventelas,  de la parroquia de Lebozán; y el segundo comprende asimismo toda la parroquia de Girasga  y el resto de la de Lebozán, con más el lugar de Ricobanca, cuya división corresponde a las tres parroquias de que se compone este término municipal

Como curiosidade reproducimos literalmente os seguintes artigos:

Art.   7º  Se prohibe igualmente las pedréas de los muchachos, y   toda clase de juegos que puedan causar daño á los que en ellos toman parte, ó á los transeuntes.

Art. 11.   Se  prohibe  echar  las cartas, decir la buenaventura, la interpretación de sueños ó valerse de cualquier sortilegio para embaucar á los incautos

Art.   13.    En las procesiones religiosas se guardará  la compostura  y  respeto  debi­dos, no permitiéndose fumar, tenerla la cabeza cubierta, hablar  en voz alta, hacer demostraciones ó ejecutar actos contrarios al respeto que siempre merecen los actos y ceremonias sagradas.

Art. 23. Las pesas y medidas que se usen en los establecimientos públicos, serán las del sistema métrico decimal

Art. 29.   Los pobres de este término municipal comprendidos en la lista que se forma anualmente tendrán medicinas y asistencia facultativa grátis.

Art. 35.  Los cadáveres serán conducidos en caja ó ataúd cerrados, á fin de evitar el desprendimiento de miasmas infecciosos. Se prohiben las voces y griterías en los acompañamientos de los cadáveres, pues además de ridiculizar los actos, dan motivo a murmuraciones que suelen perjudicar á las familias.

Art. 46.    El vino, tanto común como de otra clase, será puro y sin mezcla alguna

ORDENANZAS MUNICIPALES ( Premer na Imaxe )