BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


Ha pasado un año desde que se ha puesto en marcha un proyecto tan conveniente, a nivel social, como es Badal Novas. Y, en este tiempo, se ha configurado como la voz y el punto de encuentro de esta parte occidental del territorio auriense que constituyen las tierras de O Carballiño y Ribadavia, dos comarcas que, conjuntamente, configuran todo un mundo que, con propuestas y realidades como ésta, sienten, cada día, a través de la información que se le presta, el sentido de la pertenencia a un colectivo único.

AVANTAR ACTIVIDADES

Y es que nunca han estado tan cerca, en lo anímico, como ahora,   las comarcas de O Carballiño y Ribadavia; nunca hemos sabido tanto los unos de los otros por lo que  una acción de esta índole resulta enormemente constructiva. Hoy Badal Novas es un proyecto bien asentado, con seguidores locales y muchos otros que se informan de lo que aquí sucede desde las más variadas partes del mundo. Son gentes nuestras que pueden estar muy lejos y nos sienten, a los que estamos aquí, y a su tierra, muy cerca.

El tiempo transcurrido ha sido marcado por una maldita pandemia y, en este sentido, también Badal Novas se constituyó como la voz que narra el día desde la esperanza de que vendrán momentos mejores.  Hay que agradecerle, además, a esta eficaz iniciativa, su voluntad de representar a todos. No estamos ante un medio de comunicación posicionado políticamente en radicalismos inútiles y, en ocasiones, hasta incívicos. Una de sus fortalezas es ésta: la información es objetiva y la opinión es varia, como debe ser en una sociedad madura y democrática en la que la libertad de expresión ha de ser regla y ésta ha de ejercerse desde el mayor de los respetos a los demás.

Badal Novas se merece lo mejor. Quienes la dirigen y trabajan en ella lo hacen desde la ilusión el empeño y la profesionalidad. Quienes la seguimos somos muchos; me atrevería a decir que casi todos. En la información y la opinión que aporta cada día está nuestra realidad cotidiana, la que nos interesa más, sobre todo en un momento como éste en que un perverso virus nos ataca desde lo inmediato.

Ojalá que, tras este año de buenas prácticas, sean muchos, a nivel institucional y en lo privado, los que sepan ver la oportunidad de todo el compendio de comunicación que supone Badal Novas. Ojalá  se haya fraguado, también, la convicción de que, por ejemplo, anunciarse aquí, poniendo en valor lo que se produzca, se traduce en una oportunidad en la búsqueda del éxito.

Y, en el futuro, también cabe decir que, en la medida que este proyecto se asiente y crezca, el resultado nos beneficiará a todos como sociedad. Nos hará más conocedores de lo propio, nos mantendrá al día, mejor informados, en lo que vaya sucediendo… Y cuando esta coyuntura negativa, de orden sanitario, pase, posiblemente muy pronto, Badal Novas, si cuenta con las colaboraciones precisas, seguirá  fortaleciéndose y enriqueciendo sus bases de datos, abiertas al público, aportando, de tal forma, un mayor conocimiento sobre nuestro patrimonio cultural y siendo altavoz de todo tipo, en la búsquedas, y los logros, en el mundo de la creatividad, sean del tipo que sean.

O Carballiño y Ribadavia, en todo lo que significan, son tierras de emprendedores, de gentes que estiman lo que les identifica. Es el nuestro un territorio hermoso, con una historia y unas tradiciones propias,  y su población se merece lo mejor. Badal Novas – en la búsqueda permanente de la noticia y de la concreción informativa de todo lo que nos significa-  bien puede ser por qué no, quien nos otorgue, el don de la palabra  y de la imagen, corazón,  sentimiento…

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA