Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


Pablo Álvarez Guillén ha aportado, a lo largo de siete semanas, en este querido espacio de BADAL NOVAS, lo que ha de entenderse como una madura propuesta sobre como bien pudiera transformarse O Carballiño en un lugar más saludable, a la medida de los peatones y no tanto de los automóviles que tienden a poblarlo todo. Sus aportaciones las sintetizó, además, en un texto recientemente editado. Se trata de un plan muy bien pensado, hecho desde el conocimiento, y que merece, a todas luces, ser puesto en valor por todos aquellos que, por la razón que fuese, quieren a O Carballiño y desean no solo que mantenga sus valores sino que, también, los  acreciente.

AVANTAR ACTIVIDADES

El autor del proyecto en cuestión se ocupa de argumentar diferentes opciones a tener en cuenta: aumentar la peatonalización de determinadas calles buscando la potenciación del uso, peatonal, de espacios hasta ahora menos utilizados; orientar la circulación de una forma concreta y entender de una manera diferente la utilización del automóvil; enlazar determinados lugares buscando inteligentes sinergias…

Estamos ante sopesadas propuestas que, de ser tenidas en cuenta, podrían colaborar a mejorar el futuro de este espacio urbano. En paralelo a esa muy factible transformación se pueden adquirir  unas  mejores condiciones, y mas saludables, de habitabilidad y, también, se puede forjar un  salto cuantitativo, y cualitativo, en el sector servicios e, incluso, en otros ordenes económicos -como es el industrial-  ya que cabe suponer que, en paralelo  a la mejora de sus opciones vitales, se genere una mayor fijación de habitantes cuya vida diaria ha de girar en torno a muy variadas opciones profesionales.

En todo caso, un nuevo modelo urbano ha de servir a aquellos vecinos que lo habitan y, también, ha de tener en cuenta no solo a su propio entorno rural sino también a los ayuntamientos colindantes que lo tienen como cabecera de comarca.  O Carballiño  actúa, en este sentido, como centro y esto es algo que no se puede olvidar y que ha de tenerse en cuenta. No se trata, por otra parte, de “vaciar” el entorno en favor de nuestro pueblo; antes al contrario, en la medida en que O Carballiño, con las mejoras debidas,  contribuya a generar un espacio, en su entorno, más idóneo para llevar una vida consonante con nuestro tiempo ,será más relevante su papel  como lugar, urbano, de referencia.

Pero no solo ha de pensarse en que O Carballiño es una cabecera de comarca, a la que ha de buscarse una mayor potenciación. También debe de tenerse en cuenta que, en virtud de  sus atractivos – sobre todo si se acomete un proyecto como el planteado-,  cabe hacer del mismo un sitio mucho más visitable de lo que lo es actualmente. Se precisa, para ello, estructurar y organizar, de una forma atractiva, una oferta en la que caben aunar opciones de gozo de la naturaleza, del patrimonio cultural, de la gastronomía, de lo termal… En fin, se trata de partir de lo que ya hay, de sintonizar con los nuevos tiempos y de concretar, entre todos, el mejor de los futuros posibles.

BADAL NOVAS es, no hay duda de ello, un medio desde el que cabe proponer ideas en esta sociedad en la que es preciso generar opinión – y formación- no solo en lo general sino también en algo tan concreto como es el modo de ser y de estar en un determinado lugar – en este caso, O Carballiño- Y es así porque se precisan formación y contrastadas opiniones susceptibles  de ser valoradas en la muy deseable  generación de posibles planes directores, comúnmente compartidos, que marquen, fase a fase,  las directrices de evolución de cuestiones tan básicas como son la deseable transformación, en busca de mejoras, de la trama urbana, o el modo en cómo cabe reinventarse hacia tiempos venideros.

La sociedad en la que estamos ya – y cada vez más- ha apostado, en una mayor medida, por ejemplo, por el teletrabajo en un mundo orientado por grandes avances tecnológicos. Y conceptos como el de la sostenibilidad, o el cuidado del medioambiente, se han convertido en auténticas coordenadas de nuevos modos de existir. Por otra parte la mayor esperanza de vida y, también, el logro, social, de poder contar, en general, con más tiempo para el ocio tienden a cambiar las reglas del acontecer cotidiano…

Ojalá que, entre todos, vaya madurando una idea de cómo debe de ser el futuro porque el porvenir no debe de ser fruto tanto de la improvisación como del  análisis riguroso – con el preciso rigor profesional-  que genere modelos planteados al margen de posicionamientos políticos partidistas. Hay cuestiones que merecen consensos amplios y, en este caso, no estaría de más que modelos como el que plantea Pablo Álvarez Guillén se tuviesen en cuenta.

José Manuel García Iglesias

———————————————————————————————————-

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

———————————————————————————————————-

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA