La Orden del Camino de Santiago organiza el segundo congreso internacional sobre las rutas de peregrinación como impulsoras del Turismo

  • El programa integra a ponentes procedentes de 20 países en formato híbrido, con especial participación de autoridades de Argentina y Paraguay, junto a España, representada por Galicia y Portugal.
  • El congreso se complementa con la celebración del XXV Capítulo general de la Orden del Camino de Santiago entre Santiago de Compostela y Melide

La Orden del Camino de Santiago promueve los días 16,17 y 18 de julio la segunda edición del Congreso Internacional sobre “Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global” que se centrará especialmente en la cooperación para el desarrollo del turismo  religioso. El programa contempla la intervención de 25 expertos, entre los que destacan la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional para la Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), Ricardo Sosa, y la Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel. El escenario principal para el desarrollo en formato híbrido del programa académico será el plató del Hotel Oca Puerta del Camino.

El día 17 tendrán lugar un conjunto de actividades de carácter presencial que se integrarán además en la vigésimo quinta convocatoria ordinaria del Capítulo General de la Orden del Camino de Santiago, en el que se darán cita doscientos participantes sujetos a los correspondientes protocolos de seguridad anti COVID-19. Estas actividades iniciarán en el Hotel Monumento e iglesia de San Francisco, donde se celebrará la Ofrenda al Apóstol a cargo de representantes de 16 países.

AVANTAR ACTIVIDADES

Entre los actos singulares que caracterizan esta edición del encuentro se citan la entrega de la “corbata de la Orden” a la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, y la presentación del Himno “Caminar” de la Orden del Camino de Santiago, interpretado por la artista gallega Lucía Pérez. Ambas acciones se desarrollarán en el Hostal de los Reyes Católicos al igual que la celebración del “Acto solemne de investidura” de nuevas damas y caballeros. Serán 38 los nuevos miembros que a partir de este sábado pasarán a ejercer de defensores del espíritu universal jacobeo a través de su pertenencia a esta institución.

El día 18 la delegación se trasladará al municipio de Melide, donde se combinarán programa académico y visitas a enclaves del Camino francés, donde se ubica el Bosque de los Peregrinos, propiedad de la Orden, y donde los nuevos miembros realizan la plantación de sus árboles.

La inscripción en el Congreso todavía puede realizarse a través de la página web www.ordendelcaminodesantiago.es. El segundo congreso Internacional sobre las “Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global” cuenta con el auspicio del INPROTUR y  tiene como colaboradores a Turismo de Galicia, al grupo empresarial Canabal, a la Asociación Internacional para la Cooperación Turística, ASICOTUR, a la Confederación de Organizaciones de Turismo de América Latina, y a la Comisión gestora de entidades Alfombristas del Camino de Santiago.