Emilio González destaca el impulso de los compromisos del Gobierno de España con la provincia de Ourense

El Ejecutivo central ha destinado más de 52 millones de euros a sufragar prestaciones sociales en el primer semestre del año, de los que 11,9 millones han sido para atender ERTEs.

·   El subdelegado del Gobierno, en el balance de rendición de cuentas, subraya las inversiones en infraestructuras ferroviarias en la provincia.

AVANTAR ACTIVIDADES

Ourense, 7 de agosto de 2021.- El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha informado de los avances en los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia en el marco de la rendición de cuentas que está llevando a cabo el Ejecutivo con su iniciativa “Cumpliendo”.

El subdelegado ha señalado que “la pandemia de la COVID-19 no ha impedido al Gobierno seguir con su hoja de ruta y cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía ourensana para avanzar en proyectos e inversiones definitivas para el futuro de nuestra provincia”.

Emilio González quiso destacar, en primer lugar, las medidas urgentes en el ámbito social y económico que, desde la declaración del primer estado de alarma, el Gobierno de España puso en marcha y que han sido fundamentales para tratar de salvar la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del COVID-19. “Ha sido un esfuerzo excepcional de un Gobierno que ha priorizado a las personas que más lo necesitan, a los trabajadores, a las empresas y autónomos más afectados por la pandemia”, ha añadido González Afonso.

Este esfuerzo lo ha querido simbolizar en las cuantías y coberturas de las prestaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que, desde el inicio de la pandemia y hasta el cierre de junio, ha abonado más de 158,4 millones de euros en prestaciones sociales, de los que más de 60 millones han sido para el pago de los ERTE. 

En este punto, ha precisado que, durante los seis primeros meses de 2021, el Gobierno ha destinado más de 52 millones de euros para sufragar las prestaciones sociales de los ourensanos y ourensanas, que en el mes de febrero llegaron a ser  17.875 personas.

Emilio González también ha señalado que 4.362 ourensanos de media al mes durante el primer semestre del año se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 11,9 millones de euros. 

Además, un total de 1.472 autónomos de la provincia continuaban cobrando en el mes de julio alguna de las prestaciones específicas para este colectivo puestas en marcha por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia sobre su actividad, prorrogadas hasta el 30 de septiembre tras el acuerdo con las principales asociaciones de autónomos.

El subdelegado del Gobierno ha hecho referencia también a la cobertura proporcionada por el Ingreso Mínimo Vital, que en el mes de mayo alcanzó a 3.898 beneficiarios de la provincia, de los que 1471 eran menores, y al Programa de Ayuda Alimentaria 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, en su primera fase, ha distribuido 184,8 toneladas de alimentos entre 10.021 ourensanos. 

Además, el Gobierno de España, a través de la Subdelegación, ha distribuido entre los meses de enero y julio 210.000 mascarillas quirúrgicas destinadas a los colectivos más vulnerables. La entrega se realiza a través de las entidades sociales, de la Deputación Provincial y de los municipios de la provincia.

Por último, Emilio González ha destacado la nómina mensual que abona el Estado a los pensionistas de la provincia y que en el mes de julio ascendió a 81.681.369,6 euros. Los 106.980 pensionistas que recibieron sus prestaciones vieron aumentar el importe de su cuantía con respecto al mismo mes del año anterior en un 2,63%. Actualmente, la pensión media en Ourense se sitúa en los 763,52 euros. 

AVANCES EN LAS INVERSIONES

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha analizado las inversiones que el Gobierno de España ha continuado ejecutando en la provincia. 

En materia de infraestructuras ferroviarias, Emilio González ha señalado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, destacando la buena marcha de la fase de pruebas del sistema ERTMS del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, con el objetivo marcado de puesta en servicio del tramo antes de la finalización del año 2021.

Así mismo, ha destacado los 127,1 millones de euros destinados a la licitación de los contratos de obras de los tramos de la Variante Exterior de Ourense, Túnel de Rante-Conexión Seixalbo y el de Taboadela-Túnel de Rante, a lo que hay que sumar la finalización del aparcamiento para turismos integrado en la estación intermodal de Ourense. 

Dentro de las políticas de impulso de las infraestructuras ferroviarias, el subdelegado del Gobierno señala la inversión de 33 millones de euros para la renovación de vía del tramo de ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos, con el objetivo de optimizar la fiabilidad y competitividad de este trazado, dada su incorporación al Corredor Básico de la Red Transeuropea de Transporte Atlántico.

Así mismo, en el primer semestre del año se ha licitado el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, túneles y trincheras) entre Barra de Miño y Ourense con un presupuesto de 5,7 millones de euros y se han licitado las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en cuatro estaciones y apeaderos del tramo Ourense-Monforte de Lemos por un importe de 5,4 millones de euros. Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de explotación de la línea y potenciar la competitividad de la red ferroviaria gallega. 

Junto a estas iniciativas, el subdelegado del Gobierno también ha señalado los compromisos en materia de infraestructuras viarias. Así, recordó la adjudicación de los contratos de reparación del firme de la autovía de las Rías Baixas A-52, entre los km 176,000 al 236,300, con un presupuesto de 4,46 millones de euros y de rehabilitación del firme en más de 60 km de las carreteras N-120 y en la N-536 en la comarca de Valdeorras con un presupuesto de 1,24 millones de euros.

La apuesta del Gobierno por la eficiencia energética y por una economía más verde se traduce en la provincia en las ayudas otorgadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). En los últimos treinta meses facilitaron la financiación de las entidades locales de la provincia para 127 proyectos de mejora de eficiencia energética por un montante de 21,5 millones de euros. 

Entre las actuaciones en materia de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, el subdelegado ha destacado la financiación aportada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución de la segunda fase de la rehabilitación del BIC de O Castro en O Barco de Valdeorras, que representa el 69% del coste total de las actuaciones.

Además, en el reciente Plan Turístico Nacional del Xacobeo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reserva una partida de 2 millones de euros para el Monasterio de Oseira y otra partida de 752.257,31 euros para la Colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambía, con las que se financiarán proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación.

El subdelegado del Gobierno ha reiterado que el informe “Cumpliendo” es una radiografía de la acción del Gobierno que supone”una muestra de transparencia y mejora permanente en la práctica pública al servicio de la ciudadanía con la demostración de sus inversiones y ejecuciones”.