Presentacion das accións profesionais relacionadas con Termatalia 2021.

Las acciones profesionales de Termatalia 2021 propician el conocimiento y el negocio en el turismo de salud internacional

Entre el 15 y el 17 de septiembre, Expourense y el Campus Auga convocan a la comunidad científica y a los profesionales del sector termal con el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud y con el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, en los que 60 expertos de 10 países analizarán los desafíos del termalismo en la era post-COVID

AVANTAR ACTIVIDADES

24 touroperadores de 6 países participan en el Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar y mantendrán reuniones de negocio con los destinos colaboradores del congreso (Galicia, Extremadura, Murcia, Argentina, Uruguay y el GDR12 Ribeiro-Carballiño)

Analizar los desafíos del termalismo en la era post-COVID, presentar las investigaciones actuales en torno al Termalismo y las aguas minero-medicinales y fomentar el negocio del turismo de salud a nivel internacional. Estos son los principales objetivos de las acciones profesionales que se celebran en torno a la marca Termatalia y que seguirán posicionando a Ourense y a Galicia como centro de capacitación profesional internacional en materia de termalismo. Tendrán lugar entre el 15 y el 17 de septiembre en formato hibrido entre presencial (desde Expourense) y virtual (desde cualquier parte del Mundo). Estas acciones son el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia que se celebra de forma complementaria con el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus Auga de la Universidad de Vigo; el Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar; la 18ª Cata Internacional de Aguas y un seminario de formación en aguas minerales.

Estas acciones fueron presentadas esta mañana en Expourense en un acto en el que quedó patente que Termatalia es un ejemplo de cooperación público-privada e interinstitucional y el papel que juega en la promoción internacional de Ourense y Galicia como destinos termales. Participaron en este acto el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; la concejal de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure; el técnico del GDR-12 Ribeiro-Carballiño; la vicerrectora del Campus Auga de la Universidade de Vigo, Esther de Blas, y el director gerente de Expourense y director de Termatalia, Rogelio Martínez.

FORMACIÓN

Termatalia organiza el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud que en esta ocasión se integra con el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus Auga de la Universidad de Vigo. Por primera vez, ambos eventos confluyen en un único programa común en el que se alternan, durante tres jornadas, actividades transversales con otras actividades más específicas Estos eventos, que han convocado a la comunidad científica e investigadora internacional, reunirán a un total de 60 expertos procedentes de 10 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Portugal y Tailandia).

La pandemia es, inevitablemente, uno de los temas que se abordarán en estos eventos, tanto desde la perspectiva médica como desde la turística. Este será precisamente el hilo conductor de la primera sesión, 15 de septiembre, del Congreso/Simposio en la que se celebrará la Jornada sobre Hidrología Médica centrada en el papel de los balnearios en la recuperación de la salud tras la pandemia. Está coordinada por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y por su director, el Dr. Juan Gestal, que se ha convertido en el profesional de referencia en Galicia a la hora de hablar de COVID-19. Participarán además el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver, y los directores médicos de distintos balnearios de España como Caldaria, Mondariz, Cuntis, Aguas Santas, Caldelas de Tui, o Archena en Murcia. También participarán, entre otros ponentes, varios médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la catedrática en Hidrología Médica Dra. Rosa Failde, y el director del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, que presentará la Norma ISO/PAS 5643: Requisitos y directrices para la reducción de riesgo de transmisión del COVID-19 en la empresa turística.

Desde la Cátedra de Hidrología Médica llevan meses trabajando con la dirección medica de los Balnearios de Galicia para desarrollar protocolos para el tratamiento en estos centros termales de las secuelas respiratorias, dermatológicas, músculo-esqueléticas y psicológicas en los pacientes que han contraído el coronavirus. Los resultados de esos trabajos serán presentados durante esta jornada.

El jueves 16 de septiembre será la jornada dedicada al Patrimonio Termal en la sesión de mañana y al Turismo y al Wellness en la sesión de tarde. Se analizarán las nuevas estrategias de promoción turística de los destinos termales y de bienestar. El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-COVID ofrece nuevos retos que afrontar. Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará además lugares poco concurridos y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y ahí donde el termalismo tiene su gran baza.

La sesión sobre Patrimonio Termal incluye una presentación del proyecto “Eixo Atlántico” y mesa redonda coordinada por la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (E.H.T.T.A) que en la actualidad preside el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar. En esta mesa se presentarán buenas prácticas en el marketing del patrimonio termal en ciudades de Grecia, Austria y Francia. Dentro de esta misma sesión se  presentarán además  una serie de Comunicaciones Científicas breves dedicadas al análisis del “Patrimonio y la Arquitectura Termal”, y una Conferencia Invitada titulada “El patrimonio termal a la luz de la arqueología”, impartida por la investigadora de la UAM, Silvia González Soutelo.

La jornada dedicada al Turismo y al Wellness incluye la presentación de destinos de salud destacados como Argentina, la Región de Murcia, Extremadura, la ciudad de Ourense y el GDR-12 Asociación Ribeiro-Carballiño. La tarde del jueves incluirá además dos sesiones científicas dedicadas al estudio de los distintos aspectos del “Turismo Experiencial y de Salud”, y a la presentación de trabajos innovadores relativos a desarrollos tecnológicos en distintos campos relacionados con las aguas termales

La última jornada del congreso estará dedicada a la relación entre salud y bienestar y al análisis de las tendencias de la industria wellness en el contexto post-COVID. Incluye además la presentación de nuevas iniciativas, activas o previstas, en torno al termalismo como, entre otros, el proyecto “Un descanso en los Caminos” impulsado desde el Clúster de Turismo de Galicia. La ingestión de aguas minerales y el análisis de los desafíos actuales del termalismo serán los temas que cierren este Congreso /Seminario que concluirá con la entrega de premios de la 18ª Cata Internacional de Aguas de Termatalia y también con los reconocimientos a las comunicaciones científicas/call for papers presentados por los investigadores.

Las actividades vinculadas al Congreso de Termatalia terminarán con el showcooking organizado por el GDR-12 Ribeiro-Carballiño con alimentos de calidad de los productores agroalimentarios de la veintena de ayuntamientos que integran este destino termal. Correrá a cargo del chef Domingo González.

La inscripción para asistir a estos eventos está abierta y puede realizarse a través de la web https://congreso.termatalia.com/ . Tiene un coste de 25 euros tanto virtual como presencial.

El 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia, de la Diputación Provincial de Ourense y de la Concejalía de Turismo y termalismo del Ayuntamiento de Ourense. Además, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), del Ministerio de Turismo de Uruguay, del GRD-12 Carballiño- Ribeiro, de Turismo de Extremadura, de Turismo de la Región de Murcia – Costa Cálida, de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y de RENFE como Transportista Oficial.

NEGOCIO

Termatalia celebra la segunda edición del Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar que tendrá lugar, también en formato híbrido, entre el 16 y el 17 de septiembre coincidiendo con el Congreso. Se trata de una Bolsa de Contratación Turística cuyo objetivo es actuar de punto de encuentro entre la oferta y la demanda internacional del producto turismo de salud y que pondrá en contacto directo a las empresas participantes con touroperadores de 6 países (España, Argentina, Alemania, Perú, Colombia y Brasil) cubriendo así tanto el mercado europeo como el latinoamericano. Los destinos colaboradores del mismo mantendrán reuniones de negocio con 24 touroperadores especializados en la comercialización del turismo de salud y wellness.

La pandemia provocada por el COVID-19 conllevará un cambio de tendencia en el turista que apostará ahora por un estilo de vida saludable y sostenible abriendo así nuevas oportunidades para el Turismo de Salud y Bienestar que puede ofrecerle experiencias innovadoras adaptadas a las necesidades actuales. El objetivo de este workshop es contribuir a reunir a la cadena de valor de la comercialización, para diseñar nuevas ofertas de cara al próximo año 2022 buscando la colaboración entre las diferentes empresas para encontrar sinergias que sumen a la hora de afrontar la incertidumbre que vive el Turismo en estos momentos. Estos touroperadores tendrán además la oportunidad de visitar distintos puntos de interés de la ciudad y de la provincia de Ourense y del destino Ribeiro-Carballiño.

Los touroperadores que participan en el workshop se reunirán principalmente con empresas gallegas que comercialicen productos de calidad basados en la salud y el bienestar como pueden ser los balnearios, centros de talasoterapia u hoteles y también con guías especializados, bodegas, casas y experiencias de turismo rural, además de agencias de viajes de receptivo. También participarán empresas de las regiones españolas de Extremadura y de Murcia, ya que está acción cuenta con la colaboración de la Entidad de Turismo Porto e Norte, así como de Argentina a través de la colaboración con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y de Uruguay a través de su Ministerio de Turismo. Todos estos destinos cuentan con una oferta amplia en turismo de salud.

También relacionado con el negocio en el sector termal se celebrará una nueva edición, la 18ª de la Cata Internacional de Aguas que se ha convertido en un referente internacional para las marcas envasadoras de agua mineral y que el sector demandaba después de la última edición celebrada en 2019. La formación en aguas minerales se complementará con un Seminario especializado impartido por la hidrosumiller Mercedes González, que será además la directora de la cata contando con el apoyo de un jurado internacional de expertos.

TERMATALIA 2022

Termatalia es una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y Expourense decidió el aplazamiento de la feria como tal hasta el año que viene para poder garantizar entonces la presencia masiva de profesionales. Se celebrará en Ourense en el mes de septiembre de 2022 aprovechando el doble Año Santo Xacobeo para atraer turistas a Galicia.