Consideraciones sobre el agotamiento de suelo empresarial

Pablo Álvarez Guillén é Enxeñeiro Agrónomo pola Universidade Politécnica de Madrid.


El Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS), promueve la “Modificación puntual núm. 2 del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia”, en adelante la Modificación o simplemente el PSOAEG, que en estos momentos se encuentra en el proceso de evaluación ambiental.

AVANTAR ACTIVIDADES

De las 117 áreas empresariales que delimita el PSOAEG en toda Galicia, 21 de éstas son objeto de la Modificación, y una de ellas es la correspondiente al área industrial de Carballiño, que ocupa actualmente una superficie de unas 143 ha.

De las informaciones contenidas en la documentación presentada por el IGVS en este proceso puede deducirse que tanto la Administración autonómica, como promotora de la planificación propuesta, como las Entidades Locales demandantes de suelo industrial, los concellos de O Carballiño y de Maside, han convenido que la ampliación del Polígono existente es la única alternativa para superar el actual “agotamiento del suelo empresarial en Carballiño”.

No sé si somos todos conscientes de que un Proyecto de la envergadura del que se propone, una nueva superficie industrial de 123 ha, que unida a la ya existente daría lugar a un gran complejo industrial de más de 2.500.000 m2, supondría que Carballiño pasaría a tener la cuarta mayor superficie industrial de Galicia (ver tabla).

LOS MAYORES PARQUES EMPRESARIALES DE GALICIA
NOMBRE/SITUACIÓNSUPERFICIE (m2)
Morás – Arteixo9.000.000
S. Cibrao – S. Cibrao das V.5.000.000
Plisan – As neves3.000.000
Río Pozo – Narón2.400.000
As Gándaras – Porriño2.100.000
Fuente: Portal inmobiliario Ingestin Real State y elaboración propia

No cabe duda de que este tipo de intervenciones son las que se necesitan para corregir el desequilibrio que padece la zona oeste de la provincia de Ourense en esta materia (ver tabla), y también de que tendría una trascendencia crucial para el futuro socioeconómico de la comarca.

PARQUES EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA DE OURENSE
NOMBRE/SITUACIÓNSUPERFICIE (m2)
S. Cibrao das Viñas5.000.000
Tamagos (Verín)1.300.000
Xinzo de Límia1.300.000
Sarreaus500.000
O Carballiño500.000
Tamallancos (Vilamarín)450.000
A Raña (Barco de Vald.)292.000
Vilar de Santos220.00
Celanova120.000
Ribadavia110.000

Fuente: Portal inmobiliario Ingestin Real State y elaboración propia

En este sentido, también cabría tener en cuenta que mientras en una buena parte de los polígonos del interior de Galicia existe una gran bolsa de suelo disponible, en Carballiño se encuentra agotado. Este hecho viene a confirmar su idoneidad geoestratégica, a una hora u hora y media de tiempo por carretera de las ocho principales ciudades de nuestra Comunidad (ver tabla), y en consecuencia su gran potencial para resultar elegido como sede de empresas para su emplazamiento logístico.

DISTANCIA POR AUTOVÍA
CIUDADDISTANCIA (km)
A Coruña154
Ferrol172
Lugo109
Ourense26
Pontevedra111
Santiago de C.84
Vigo87
Vilagarcía131
Fuente: Elaboración propia

En relación con la cuestión del emplazamiento conviene señalar que el propio IGVS, al analizar la viabilidad de los terrenos en los que se realizaría la ampliación, incide en que éstos contienen condicionantes físicos, se avanzan previsibles afecciones sobre el medio natural y el patrimonio histórico y cultural, y se pone de relieve el riesgo de inundación, a saber:

  • La existencia de condicionantes físicos y urbanísticos motiva que la propuesta de ampliación sea descontinua.
  • Se tendrá en cuenta la afección sobre el Regato do Varón, dejando una banda de protección de zona verde en virtud del resultado del estudio detallado de inundabilidad y del medio natural asociado.
  • (…) se observan afecciones al patrimonio histórico y cultural (túmulos), lo que lleva a su clasificación automática como rústico de especial protección en base a dicha categoría.

Abundando en lo anterior, se debe subrayar que la problemática medioambiental que generará una transformación del uso del suelo de esta entidad, equivalente a la urbanización y consiguiente eliminación de la cubierta vegetal e impermeabilización de una superficie superior a la de unos 120 campos de futbol juntos, es diversa, compleja y puede llegar a alcanzar severas magnitudes e irreversibles consecuencias medioambientales.

En este sentido, se debe tener en cuenta que en el largo proceso de planificación que ahora se ha iniciado se van a dirimir cuestiones trascendentales para el futuro del municipio. En la actual primera fase, la de la Modificación del Plan, fundamentalmente se definen la viabilidad del Proyecto, su alcance y el emplazamiento definitivo que tendrá el nuevo suelo industrial. En una posterior segunda fase, la del Proyecto de Interés Autonómico, se diseñará la distribución espacial de los diferentes usos dentro del emplazamiento anteriormente seleccionado y se definirán las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proceso urbanizador (tipo de edificaciones permitido, viario elegido, sistema de abastecimiento de agua, gestión de las aguas pluviales, capacidad de depuración de las aguas residuales, etc.).

Por otra parte, dado que la Modificación del Plan que ahora inicia su tramitación está promovida por el IGVS e incluye que el P.E. de O Carballiño (Ampliación) se desarrollará mediante un Proyecto de Interés Autonómico, es previsible que el Concello de Carballiño no llegue a ostentar en ningún momento la condición de promotor de su propio desarrollo territorial, y por lo tanto nopueda intervenir deformadirecta ni en su diseño ni en su tramitación.

Este hecho adquiere una singular importancia si tenemos en cuenta que no necesariamente la Administración autonómica valorará la importancia relativa de cada uno de los objetivos a alcanzar con la planificación propuesta de forma coincidente con la que realizarían los ciudadanos o los colectivos y agentes sociales directamente afectados; incluso puede que dichos objetivos no sean exactamente los mismos que los que desean alcanzar estos últimos.

De este modo, atendiendo tanto a la magnitud del Proyecto como a los condicionantes ambientales y sociales del territorio, sería deseable que el Concello de Carballiño asuma plenamente el liderazgo institucional que le corresponde y adquiera un protagonismo relevante en la definición de la forma de llevar a cabo la generación de suelo industrial en el ámbito de su propio municipio.

Para ejercer esta participación institucional de manera activa y eficiente, sería necesario contar con el apoyo técnico adecuado para elaborar distintos estudios sectoriales, realizados por expertos en diferentes materias (ecosistemas naturales, hidrología, patrimonio histórico, paisaje, etc.), que permita a nuestros representantes contar con un adecuado asesoramiento en estos temas, de manera que puedan ejercer una participación sustentada en el conocimiento científico y en el respeto a un marco de sostenibilidad social, económico y medioambiental.

En este sentido, cualquier solución que se pretenda llevar a cabo lo ha de hacer dentro de un modelo del desarrollo sostenible, en el que los objetivos, criterios ambientales y principios de sostenibilidad estén fundamentalmente dirigidos en cuatro direcciones:

  • la conservación de los recursos naturales, especialmente en lo que se refiere a la afección a los corredores ecológicos;
  • la gestión de los recursos hídricos según los principios de la economía circular, tanto para disminuir el consumo como para evitar riesgos de inundación, debido al aumento y concentración del vertido de las aguas de lluvia, o para impedir procesos de contaminación derivados de las aguas residuales generadas;
  • la defensa del paisaje como referente de identidad antropológica, que evite la desvinculación con el mosaico paisajístico del entorno y la discontinuidad con las estructuras básicas del mismo;
  • y la preservación de los valores del patrimonio histórico, cultural y etnográfico.

Por último, quisiera subrayar que estamos en la fase inicial de un largo y dificultoso camino de tramitación urbanística, para cuyo recorrido exitoso considero necesario hacer un llamamiento a la unidad de todos los agentes sociales, en la que se priorice la contribución al bien común y se dejen a un lado las diferencias coyunturales, y solicitar el apoyo leal a quien se ponga al frente de la idea de consolidar una gran superficie de suelo industrial en la comarca de Carballiño, en un marco de sostenibilidad.

Es una oportunidad histórica para para impulsar el desarrollo económico de la comarca y contrarrestar el despoblamiento del rural del interior de Galicia que no se puede dejar escapar; aunque, tampoco debemos olvidar que lleva asociados importantes riesgos medioambientales.

En este contexto, la planificación y diseño del nuevo un Parque industrial debe tener como principal objetivo establecer el marco que haga posible la aplicación de una política medioambiental donde el medio ambiente aporte valor a los negocios de las empresas que se asienten en el mismo.


Curriculum de Pablo Álvarez Guillén:

Pablo Álvarez Guillén é Enxeñeiro Agrónomo, pola Universidade  Politécnica de Madrid, na Especialidade de Economía Agraria. Consultor  medioambiental especialista en ecoloxía aplicada e en servizos  ecosistémicos.

Outros artigos de Pablo Álvarez Guillén:

El poligono industrial de Maside

Síntese do modelo urbano “Carballiño Saudable 2030”

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (1) aspectos xerais da mobilidade urbana

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (2) Itinerarios de preferencia peonil.

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (3) Reordenar a configuración do tránsito motorizado

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (4) Coser o tecido urbano norte sur (I)

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (5) Coser o tecido urbano norte sur (II)

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (6) Gañar funcionalidade na “Avenida”.

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (7) Achegar o parque ao centro urbano