La ampliación del polígono y el patrimonio natural

Pablo Álvarez Guillén é Enxeñeiro Agrónomo pola Universidade Politécnica de Madrid.


La Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, de la Xunta de Galicia, acaba de publicar el Documento de Alcance del estudio ambiental estratégico de la Modificación Puntual núm.2 del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia (PSOAEG), en la que se incluye la Ampliación del Polígono Industrial de O Carballiño.

AVANTAR ACTIVIDADES

Se entiende por Documento de Alcance el instrumento mediante el cual el órgano ambiental, teniendo en cuenta las contestaciones recibidas a las consultas que ha ya realizado a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, establece cual debe ser el contenido, amplitud y nivel de detalle del estudio ambiental estratégico. Este último constituye el documento técnico que a partir de ahora ha de elaborar el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo para poder continuar con la tramitación medioambiental del PSOAEG.

En la mencionada Resolución se señala que “El desarrollo del ámbito delimitado en el municipio de Maside, que se identifica como ampliación del PE de O Carballiño, parece que podría dar lugar a afecciones ambientales significativas, principalmente sobre el ciclo hídrico (…), el patrimonio natural (…) y el paisaje (…).

Comenzaré su análisis abordando en esta ocasión toda una serie de consideraciones y determinaciones, referidas en este caso a las afecciones al patrimonio natural,que por su importancia, a mí entender, deben de tener un adecuado tratamiento específico dentro del Estudio Ambiental Estratégico a elaborar.

Una primera consecuencia de la futura construcción de la Ampliación del Polígono Industrial sería la eliminación de la cobertura vegetal, lo que daría lugar a la destrucción y/o alteración del hábitat de muchas especies presentes en una superficie de enormes dimensiones, más de 120 ha. Además, dentro de esta área se incluyen elementos de significativa calidad natural, como es el hábitat de interés comunitario de carácter prioritario 91Y0* (Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior), hecho que vendrá a agravar la ya de por si notable afección a la biodiversidad.

Esta preocupante situación obliga a plantear una compensación ambiental que esté de acuerdo con el daño causado, de manera que contribuya a mitigar las alteraciones ocasionadas de manera adecuada.

Dentro de este contexto territorial, el regato do Varón constituye un corredor ecológico de gran valor en la medida en que proporciona un enlace continuo o casi continuo de hábitats, que permiten facilitar el movimiento y/o refugio de paso de poblaciones de especies de la vida silvestre, y que discurre a través de un ambiente sometido a fuertes presiones.

Como ya he señalado en anteriores ocasiones, la Ampliación del Polígono Industrial de O Carballiño dará lugar principalmente a dos tipos de afecciones sobre el Regato do Varón: un impacto directo sobre sus riberas, en toda la zona que atraviesa el área industrial, y un impacto indirecto sobre sus condiciones hidrológicas, debido al vertido de aguas pluviales y residuales.

El primero, predeciblemente producirá la eliminación total o parcial de la vegetación de la ribera. Además, habrá que tener en cuenta que las nuevas actividades industriales ocasionarán una degradación de sus hábitats debido al incremento de los niveles sonoros, de la contaminación y de la frecuentación humana.

El segundo, presumiblemente dará lugar a una severa alteración de las condiciones hidrológicas del Regato do Varón, debido al importante incremento de los volúmenes de aguas pluviales vertidos en un tramo de su cauceque ya figura dentro de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación. Además, el cambio climático está alterando la naturaleza de las borrascas atlánticas que impactan en Galicia, influyendo de forma determinante en la generación de procesos de ciclogénesis cada vez con una mayor frecuencia, lo que vendrá a agravar los actuales episodios de inundación.

Además, también se producirá un importante incremento de los volúmenes de aguas residuales, con una calidad del vertido al cauce que podría alterar las condiciones naturales existentes y comprometer su funcionalidad ecológica, fenómeno que será especialmente relevante en las épocas estivales en las que el caudal del regato es muy escaso.

Para tratar de remediar la afección generalizada a todo este entorno, será necesario proponer medidas compensatorias encaminadas a la recuperación ambiental del Regato do Varón, en su función de corredor ecológico. Para ello, fundamentalmente se necesitan dos tipos de acciones: la introducción de mejoras en la conectividad, tanto dentro del propio cauce de agua como en sus riberas, y la restauración de la vegetación de ribera que permita mejorar sus características naturales.

Las medidas dirigidas a mejorar la conectividad entre los espacios pasan por potenciar actuaciones del siguiente tipo: eliminar todas las barreras y canalizaciones que actualmente causan la fragmentación del territorio; descartar cualquier propuesta de intervención en el cauce que empeore la conectividad, con especial atención  a nuevos represamientos; conservar el equilibrio de la escorrentía natural del terreno, diseñando actuaciones basadas en los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible; corregir o eliminar los puntos de vertido que no cumplan con los estándares de calidad necesarios; etc.

Las medidas encaminadas a la restauración de la vegetación de ribera, que dotan al paisaje de mayor complejidad y variabilidad ecológica, es decir, que permiten incrementar la capacidad de albergar diversidad biológica de los cursos restaurados de forma muy notable, estarán principalmente focalizadas a la reposición de vegetación con especies arbóreas y arbustivas.

Es importante señalar que se propone una medida compensatoria de amplio alcance, por lo que estas actuaciones no se deberán restringir al estricto ámbito territorial de la Ampliación del Polígono Industrial, sino que se trata de hacer una restauración integral del Regato do Varón, con especial incidencia en aquellas áreas que están sometidas a una mayor presión medioambiental, que previsiblemente deberían corresponder con las zonas más urbanas, y en aquellas otras que previsiblemente lo estarán cuando la Ampliación del Polígono Industrial de O Carballiño esté operativa.

Por último, quiero subrayar que el órgano ambiental en el Documento de Alcance que acaba de emitir determina que “En cualquier caso, en los emplazamientos que finalmente se propongan se adoptarán las medidas necesarias para mantener la continuidad longitudinal y lateral de los cursos fluviales, las zonas hidromorfas, la vegetación autóctona de ribera y su funcionalidad como corredor ecológico”.


Curriculum de Pablo Álvarez Guillén:

Pablo Álvarez Guillén é Enxeñeiro Agrónomo, pola Universidade  Politécnica de Madrid, na Especialidade de Economía Agraria. Consultor  medioambiental especialista en ecoloxía aplicada e en servizos  ecosistémicos.

Outros artigos de Pablo Álvarez Guillén:

Consideraciones sobre el agotamiento de suelo empresarial

El poligono industrial de Maside

Síntese do modelo urbano “Carballiño Saudable 2030”

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (1) aspectos xerais da mobilidade urbana

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (2) Itinerarios de preferencia peonil.

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (3) Reordenar a configuración do tránsito motorizado

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (4) Coser o tecido urbano norte sur (I)

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (5) Coser o tecido urbano norte sur (II)

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (6) Gañar funcionalidade na “Avenida”.

Unha proposta de modelo urbano saudable para o Carballiño 2030: (7) Achegar o parque ao centro urbano