Crónica de Felipe Cid: “Españoles y descendientes de La Habana celebran el Día Internacional del Migrante”.

Publicidade ASPADISI

Satisfizo mucho conocer aquí en Valencia el jolgorio realizado por los pocos españoles y si muchos descendientes radicados en la capital de todos los cubanos sin excepción, La Habana.

El pasado 17 de diciembre la Embajada de España y el CRE cubano pudieron reunirse y celebrar el Día Internacional del Migrante.

HIPER MASIDE

Según pude conocer más de un centenar participaron en esta importante actividad después de haber recorrido el Cementerio Cristóbal Colón, donde visitaron los panteones de la Beneficencia Asturiana, Vasco-Navarra, Beneficencia Naturales de Galicia y Cantabria. Además, los de las asociaciones Hijos del Ayuntamiento de Capela y Colonia Leonesa de Cuba.

Izda-Dcha. Vallego, M Antonia y Juan Luis.

Este importante recorrido finalizó en el de Naturales de Ortiguera, donde fue ofrecido un concierto a cargo del Coro Vox Cordis.

La peregrinación realizada para recordar a los emigrantes españoles y descendientes fallecidos en la capital cubana.  Encabezaron la misma por el cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, la consejera de Cultura de la Embajada, Laura López García, el agregado de Defensa, Rafael G. Muñoz Cervantes, y María del Castillo González Sánchez, de la Consejería de Trabajo, así como directivos del Consejo de Residentes Españoles, entre otros.

En la tardefue realizadoel acto central en la Embajada de España en La Habana. También presidido por el cónsul general de España, José A. Hernández Pérez Solórzano.

La Sra. Laura López, consejera Cultural, dio la más cordial bienvenida mientras el Ilmo. José Antonio Hernández Pérez Solórzano felicitó a los emigrantes en su día. Además, recordó que en su día la isla de Cuba acogió a los emigrantes españoles; destacando la diferencia de hoy que se vive una gran crisis migratoria caracterizada por la “falta de amor y solidaridad” afectando a más de doscientos millones de seres humanos.

Por su parte la Sra. María A. Rabanillo Dámera, presidenta del CRE de la isla expresó con satisfacción volver a la normalidad y poder reunirnos y festejar el Día Internacional del Migrante en la mayor de las Antillas. Para concluir agradeció a los que hicieron posible esta celebración, saludando a todos los invitados

En este acto destacó la trayectoria de los emigrantes más conocidos como el Sr.  Manuel José Vallejo Filpo, nacido en Málaga, Andalucía en 1938, llegando a Cuba en 1956.

Es bueno destacar que el Sr. Vallejo Filpo, ostentó la presidencia del CRE y aún mantiene su condición de consejero. Además, es titular de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y descendientes

El amigo Aurelio Francos, investigador de la Fundación Fernando Ortíz, fue el encargado de leer la biografía de este gran hombre.

En la parte artística y cultural corrió a cargo del tenor Saeed Mohamed acompañado de dos solistas del Ballet Español de Cuba. 

Los participantes pudieron disfrutar de una exposición fotográfica sobre las actividades del CRE desde su constitución en 1987.