Carmen Almodóvar Muñoz recibe premio gran teatro da Habana 2021.

A Carmen conocí hace décadas en el antiguo CENTRO CULTURAL de la Embajada de España en Cuba.

Recuerdo cuando di a conocer de la edición de mi entonces bisoño boletín Cova Céltiga, fundado en 1993.

Con qué amor expresó esta frase de aliento:

Publicidade Premer na Imaxe

Sigue adelante Felipe que todo esfuerzo será poco para el mantenimiento de la raíz hispana en Cuba.

Recuerdo, además, lo alegre que estuvo al recibir en 2001 la Distinción ´Félix Varela´ junto a la Dra. María Álvarez Ríos y el veterano presidente social asturiano Sr. Constantino Díaz Luces.  Un año antes lo recibieron las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Ilmo. Sr. Lope Serrano Calderón y mi entrañable amigo Sr. Raúl Soto Santana. Todos entregados por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, fundada en octubre de 1956. – aclaro que hubo que cambiar el nombre de la distinción por ´Miguel de Cervantes Saavedra´, que continúa otorgándose hasta nuestros días. –

Carmen Almodóvar Muñoz, es Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. También es historiadora, profesora e investigadora y en extremo estudiosa de las raíces hispanas en la mayor de las Antillas, que defiende y defenderá por siempre. – según palabras de Carmen –

En España tiene publicadas colecciones críticas de historiografía cubana, La Habana, Puerto Colonial (Madrid, 2000, Presencia de Cuba en la historiografía española actual (Editorial Doce Calles, Madrid, 2007).

Fue coordinadora de los tres tomos de Nuestra Común Historia publicados por la Editorial Ciencias Sociales y el Cuaderno 1 Aula de Cultura Iberoamericana (2002).

Ha recibido innumerables premios, condecoraciones y reconocimientos, destacándose la Distinción por la Educación Cubana en 1983. Diploma de Honor del Gran Teatro de la Habana en 2000; Reconocimiento de la FSEC por su encomiable labor en favor de la cultura hispana y cubana en 2001; Reconocimiento Melchor Gaspar de Jovellanos otorgado por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba en 2006, así como la Distinción La Giraldilla de la Habana en 2020 otorgado por el gobierno de la capital de todos los cubanos sin excepción.

Estimada amiga, en nombre de todos los que en tus tertulias y fuera de ellas enseñaste expresamos con mucho amor nuestras más sinceras Felicitaciones. Diciéndote que, te enmarco en una de las frases célebres de Bertolt Brecht cuando expresara:

EL REGALO MÁS GRANDE QUE LE PUEDES DAR A LOS DEMÁS ES EL EJEMPLO DE TU PROPIA VIDA.  

Y tú lo has superado con creces. ¡Nuevamente FELICIDADES!!!

Felipe Cid