Ribadavia en Fitur

Hoxe, a alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, presentou en FITUR, a Guía da Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad do concello de Ribadavia.

▪️ Na súa intervención, a alcaldesa, estivo acompañada do alcalde de Tui, Enrique Enrique Cabaleiro a Tenente de Alcalde, de Monforte de Lemos, Gloria Prada, a xerente da Rede de Xuderias, Marta Puig e a Directora Xeral de Turismo, Nava Castro. TurismoGalicia Xunta de Galicia.

AVANTAR ACTIVIDADES

▪️ Noelia Rodríguez, destacou a “ importancia de Ribadavia na rede como fundadora de la Red de Juderías de España, y desde el año 1995 participa de forma decisiva, junto con otras 7 localidades españolas”.

“Hoy en día somos 21 las ciudades pertenecientes a la red de juderias, y apoyamos de forma activa la entrada de las localidades gallegas, Monforte y Tui.

▪️A lo largo de estes 27 años Ribadavia apoyó a la red en multitud de eventos; desde el año 2010 Ribadavia gestiona, junto con la Cámara de Comercio
Hispano-Israelí y la consellería de Cultura de la Xunta de Galicia para la creación de la ruta de xuderías de la euroregión Galicia-Norte de Portugal.
Hoy somos la única localidad gallega que dispone de un espacio dedicado a la historia de los judios gallegos, el denominado Centro de Información Xudía de Galicia, conocido popularmente como Museo Sefardí de Galicia, donde cualquier visitante o turista que viene a Galicia puede obtener datos y adentrarse en la historia de los judios y de las juderias de Galicia.

Ribadavia atesora un conjunto histórico de calles empedradas plagado de iglesias, museos, plazas porticadas y pazos, su conjunto histórico, su rúa da Xudería que acoge la Sinagoga. La muralla y el castillo condal dominando el paisaje formado por la unión de los ríos Avia y Miño. El vino del Ribeiro fué y es el motor de la economía de Ribadavia desde sus inicios e incluso antes de que tengamos documentación explícita, por lo que representa el mayor activo turístico de toda la comarca del Ribeiro.

▪️Hoy Ribadavia vive pegada a su historia, siente orgullo de su pasado y rinde homenaje a sus vecinos judios, que muchos marcharon y otros incluso están enterrados en Ribadavia.

Ribadavia es un pueblo bello, las razones por las que os invito a visitarlo son infinitas pero además, estamos orgullosos de nuestra historia, de todas las familias que eligieron nuestras tierras para prosperar y que dejaron su huella y su legado.

▪️Como os he comentado, fomentamos un mejor conocimiento de esta cultura a través de nuestro Centro de Interpretación, único en Galicia. Dulces, vino, experiencias culturales, termalismo y mucho más. Una visita que no olvidaran. Hoy, gracias a esta guía, vamos a poder informar a muchos visitantes y turistas que desean conocer más nuestra historia,una guía que nos permite acercar una parte de nuestra historia a quien nos viene a visitar,
una guía que establece un puente con nuestra historia y tradición.
Por tanto, después de 27 años en la Red de Juderías de España y como alcaldesa de Ribadavia, estoy orgullosa de la participacion de la red en FITUR”.

A alcaldesa ademáis estivo na presentación do stand promocional de Compostela Campers no que, en nome do seu Director Xeral, Elías Rozas, foi convidada a visitar.
Compostela Campers, aposta por un turísmo de calidade na nosa comunidade tanto pola costa como o interior, idea que tentan transmitir no vídeo promocional onde o #ConcellodeRibadavia ten unha importante presencia: