El geodestino Manzaneda – Trevinca – Valdeorras presentó en Fitur su nuevo mensaje publicitario, “Terras que Saben

El presidente del Inorde participó hoy en la presentación de esta nueva acción de promoción, que conjuga el saber del carácter histórico de este territorio con el sabor de su enogastronomía

En el estreno de su “claim”, el geodestino presentó en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo “Terras que Saben a Estrelas”, en donde el proyecto motor es el recientemente inaugurado Observatorio Astronómico de Trevinca, en el municipio de A Veiga, Destino Starlight

AVANTAR ACTIVIDADES

El AVE abre un nuevo horizonte para el geodestino: llegar desde Madrid en 2 horas y 45 minutos usando la estación de Alta Velocidad de A Gudiña

.- El geodestino Manzaneda – Trevinca – Valdeorras presentó hoy en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, su nuevo claim “Terras que Saben”, una acción publicitaria que conjuga el saber del carácter histórico de este territorio con el sabor de su gastronomía. La presentación, “Terras que Saben a Estrelas”, tuvo al Observatorio Astronómico de Trevinca como proyecto motor, vinculado al municipio de A Veiga como Destino Starlight, es decir, uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas.

La presentación corrió a cargo del presidente del Inorde y vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y del alcalde de A Veiga, Juan Anta. En su intervención, el presidente del Inorde hizo un breve repaso por los atractivos turísticos de este geodestino, que es “un ejemplo perfecto de una provincia genuina, como reza la nueva marca turística ourensana”. El geodestino atesora riqueza enogastronómica, protagonizada por los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras y de la subzona Quiroga-Bibei de la Ribeira Sacra y, además, cabe destacar que uno de sus recursos turísticos más singulares son sus “covas”. “Estas cuevas de guarda excavadas en la tierra diseñadas para preservar sus magníficos caldos, donde reinan el Godello y la Mencía, sobre todo en las parroquias de Seadur en Larouco y la de Carrexais en Vilamartín de Valdeorras”, destacó Rosendo Fernández.

Esta zona oriental de la provincia es “una tierra de caminos”, señaló también Rosendo Fernández, explicando que es por aquí por donde está su entrada en Galicia el Camino Jacobeo de Invierno. Y otro camino que refleja la relevancia histórica de este territorio es la Vía Nova o Vía XVIII, de la que se conservan numerosos vestigios especialmente en A Pobra de Trives.

En cuanto a patrimonio, otro de los recursos cabecera de la marca turística ourensana es el santuario mariano de las Ermitas y el castillo de O Bolo. Y, si hablamos de naturaleza, esta sería posiblemente “la baza más contundente de un geodestino que reúne el valle del Sil, dejando bellos paseos fluviales en O Barco, A Rúa o Petín, justo antes de la conformación de sus cañones, con las montañas que forman el ‘techo de Galicia’ en Trevinca, donde se sitúan las lagunas glaciares de Ocelo y A Serpe”, recordó Rosendo Fernández.

A estos grandes atractivos naturales se une el Parque Natural de Serra de Enciña da Lastra -uno de los seis que existen en Galicia, tres de ellos están en la provincia de Ourense- y por su singularidad “podría mencionar el Teixedal de Casaio en Carballeda de Valdeorras, uno de los pocos bosques de tejos que existen en Europa”, puntualizó el presidente del Inorde.

Además, este geodestino ofrece las condiciones idóneas para la práctica de actividades de turismo activo, por ejemplo, en la única estación de montaña de Galicia, Cabeza de Manzaneda, que presenta una oferta para todo el año donde además de deportes de invierno es un lugar idóneo para el cicloturismo, continuando el periplo por el entorno paradisíaco del Macizo Central ourensano en Chandrexa de Queixa.

Terras que Saben a Estrelas”

Durante el acto, en el que se presentó el nuevo “claim” e identidad gráfica para el geodestino, se proyectó un nuevo vídeo en el que se sintetizan los principales recursos patrimoniales, naturales y enogastronómicos que relacionó Rosendo Fernández en su discurso, destacando la oportunidad de llegar desde Madrid hasta este Geodestino en 2 horas y 45 minutos si se emplea la estación de Alta Velocidad de A Gudiña, con un desplazamiento de 40 minutos adicionales hasta el municipio de A Veiga. Y, precisamente, fue este municipio, Destino Starlight, el que contó con un apartado especial dentro del acto del geodestino para promover el recientemente inaugurado observatorio astronómico.

En A Veiga, podrán “conectar directamente con las estrellas a través de un Destino Starlight que cuenta, desde el pasado mes de noviembre, con un moderno observatorio que sin duda es uno de los proyectos más novedosos no sólo de la provincia de Ourense, sino de toda Galicia”, afirmó Rosendo Fernández.

Por su parte, Juan Anta recordó a los asistentes y a los que siguieron la presentación vía streaming que el municipio de A Veiga cuenta con todos los recursos que un viajero puede exigir, haciendo un breve repaso de la oferta natural, gastronómica y astroturística del municipio. Por ello, el alcalde de A Veiga recordó que en el municipio se encuentra “el techo de Galicia, tenemos el segundo grupo lagunar más importante de la Península Ibérica, contamos con las mejores playas fluviales de la comunidad autónoma, dotadas con extraordinarias infraestructuras deportivas. Para los amantes de la gastronomía les ofrecemos una maravillosa carne, mieles de la montaña de Trevinca y las ‘fabas lobas’. Y, todo ello, bajo uno de los mejores cielos de Europa. Y, para los que siguen exigiendo más, tenemos el mejor observatorio de España dotado con cúpulas para ver las estrellas por la noche, telescopios diurnos y nocturnos, simuladores de vuelo, un planetario de calidad, un plan didáctico para disfrutar en familia del mejor cielo de Europa”. En definitiva, Juan Anta animó a todos los que persigan disfrutar de un plan perfecto sin tener que elegir entre montaña, playa o cielo, que escojan A Veiga. Previo a su intervención, se proyectó un vídeo con imágenes de esos recursos turísticos a los que aludió el alcalde, incluida esta nueva infraestructura referente del turismo astronómico en Galicia.

Hoy, en Fitur, comenzó la andadura de “Terras que Saben” con el que el geodestino pretende generar notoriedad de un territorio singular, “que está mucho más cerca de Madrid de lo que evoca nuestro propio imaginario”, recordó el presidente del Inorde, quien invitó a los asistentes a visitar este geodestino, precisamente a finales de este mes, con la celebración de la Festa de O Botelo de O Barco de Valdeorras, declarada de Interés Turístico, o al carnaval de Manzaneda el próximo mes de febrero, donde desfilará su tradicional “folión de Entroido”.

Este geodestino está integrado por los siguientes municipios: A Pobra de Trives, A Veiga, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa e Carballeda de Valdeorras.

Para más información sobre el geodestino: https://manzanedatrevinca.gal