José Manuel de la Iglesia

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


Nació en Santiago de Compostela a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, en una ciudad que vivía, todavía, en buena medida, en el espacio comprendido dentro del perímetro de una muralla de la que apenas quedan huellas. Allí ,en  su callejero, por donde hoy transitan tantos y tantos turistas – sobre todo en los meses de primavera y verano- en los años de juventud de José Manuel de la Iglesia Barros apenas sí había tiendas de recuerdos, como sucede hoy, y sí, en cambio, existían todo un cúmulo de pequeños talleres y comercios que, en bastantes casos,  fabricaban sus propios productos: cordelerías, zapaterías, confiterías o pastelerías , sastrerías, ultramarinos y  tiendas en las que se vendían telas y otras en las que se arreglaban todo tipo de enseres y objetos: desde paraguas o, incluso,, medias, pasando por zapatos y hasta cremalleras…

AVANTAR ACTIVIDADES

Pues bien, en uno de esos espacios del ayer, inmerso en el tejido urbano, concretamente en la confitería de Las Colonias, en Rúa das Orfás, 28, José Manuel de la Iglesia aprendería el oficio, al calor del obrador, artesanal, de aquella firma, famosa, entonces en una Compostela que tenía, también, en la confitería Mora otro de sus grandes referentes en este tipo de menester.

Aprendido el oficio José Manuel de la Iglesia se trasladó hasta O Carballiño y aquí lleva viviendo, y trabajando, cuarenta años. Este es, pues, el lugar en el que desempeña su oficio-, al frente, con su mujer, Estrella, de la Pastelería Royal, ahora en la Rúa Conde Vallellano, número 47. Pues bien, en esta etapa de su vida, su formación artesanal y su sentido de la creatividad le han llevado a plantearse hermosas y laboriosas tareas, trabajando el azúcar y materializando, con este tipo de producto, monumentos egregios.

Catedral de Santiago

Así, hace unos años, dos o tres, llevó a cabo una reproducción de la catedral de Santiago con 380 kilogramos de azúcar, configurando una construcción de 2,63 metros de alto, 1,30 de ancho y 1 metro de fondo. La levantó, a lo largo de seis meses de trabajo, sin ningún tipo de andamiaje que armase el interior de este volumen. Y ahora, hace poco más de un mes, vuelve a culminar otra tarea de carácter similar; es el templo de la Veracruz, de O Carballiño, el tema elegido y, en este caso, son 322 kilogramos de azúcar los que utiliza, levantando la arquitectura hasta 1,80 metros y otorgándole una anchura de 1.09 metros y un fondo de 2 metros. También fueron, en este caso, seis meses los que ocupó en levantar esta importante reproducción de tan magna obra.

Templo da Veracruz

José Manuel de la Iglesia ve el mundo, como nos sucede a tantos y tantos, desde su oficio y, a partir de esa realidad, elabora, en estos dos casos, formas dulces que hablan, quizás sin quererlo, de su pasado, compostelano, y de su presente en O Carballiño. En ambos casos las obras realizadas nos hablan de lugares próximos a donde trabajó o trabaja; esa confitería de Las Colonias, que todavía existe, en Compostela, y desde esa otra Pastelería Royal en la que esas dos importantes reproducciones de ambos monumentos, pueden verse,  como plasmación de la habilidad y el esfuerzo de alguien que, con entusiasmo, es capaz de hacer trabajos de esta envergadura.

José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA