A Comisión de Infraestruturas e PXOM da CEO repasa novamente o estado das infraestruturas na provincia

ESTE ORGANISMO CONSIDERA QUE AHORA ES EL MOMENTO DE RESARCIR A LA PROVINCIA DE LA DEUDA HISTÓRICA QUE ACUMULA EN INFRAESTRUCTURAS NO RESUELTAS

  • Autovías y PXOM vuelven a ser temas recurrentes de análisis y reivindicación por parte de esta comisión
  • Representantes de Carballiño y Valdeorras reclaman también actuaciones urgentes en estos territorios para no perder competitividad y tener un mejor acceso al AVE por carretera
  • La ampliación de la autovía hasta Portugal o la estación de mercancías del Polígono fueron también puntos del orden del día de la reunión

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO se reunió nuevamente para hacer revisión del estado en que se encuentran las principales infraestructuras y vías de comunicación pendientes de desarrollo en la provincia. Precisamente es este uno de los objetivos principales con los que nació este organismo y que propicia sus reuniones, además del de trasladar a la sociedad y a la administración el permanente estado de vigilancia y control que efectúa sobre las obras comprometidas, para procurar su cumplimiento. 

AVANTAR ACTIVIDADES

Además de su presidente, Alejandro Cruz, y la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, la reunión contó también con la presencia de Santiago Ferreiro (ACO), Elías Mera (Polígono San Cibrao), Araceli Fernández (Aeva), Manuel Martínez (CEO-CEG), Lisardo González (Polígono Vilamarín y Plataforma A-76) y Manuel Carballeda (Aica).

Plan Xeral de Ordenación Municipal

Con varios puntos en el orden del día, el primero abordado por los participantes fue la situación en Ourense ciudad con respecto al letargo ocasionado por la paralización del PXOM y su estancamiento permanente, ya que coincidieron todos los presentes en que, lamentablemente, no se atisba una tramitación ni aprobación a corto o medio plazo. Dada la situación de parálisis en la que se encuentra y que arrastra ya desde hace años, los integrantes de esta comisión consideran que ésta es una legislatura perdida en cuanto a este tema, con los perjuicios que ello ocasiona directamente a un sector tan importante como es el de la construcción, y que también está impidiendo desarrollar una actividad estratégica para nuestra ciudad, como es la del termalismo.

Disponer de un PXOM permitiría posicionarse estratégicamente en el ámbito de la salud con ayuda del potencial termal, consiguiendo dinamizar la ciudad y su entorno. Además, se corre el riesgo de que proyectos interesantes para la ciudad sigan optando finalmente por ubicaciones con mayor seguridad jurídica en otros puntos de la geografía gallega, española o incluso que se decantan por el norte luso. 

Las autovías pendientes

En cuanto a las autovías provinciales, desde la comisión se sigue reivindicando y considerando prioritaria la ejecución de la A-56 como eje estratégico de comunicación y vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia y de España, así como el resto de Europa. Tanto la CEO como la Plataforma pro A-56 lleva 15 años peleando por esta autovía y a pesar de que los años pasan, no cejan en el empeño, y reclaman, en palabras de Lisardo González, portavoz de la plataforma en la reunión, ‘que desde el Ministerio se pronuncien ya de una vez y definan sus líneas de actuación, tenemos que exigirles una propuesta concreta y seguir insistiendo en lo mejor para la provincia’.

La reunión contó también con la presencia de Manuel Carballeda, presidente de la Asociación de Empresarios del Área Industrial do Carballiño (Aica), con el fin de analizar la propuesta de realizar un enlace de la A-56 con la comarca de O Carballiño que beneficiaría las comunicaciones de este territorio y también del Área Industrial de O Carballiño, un recinto que aglutina 52 empresas y unos 1150 trabajadores. 

Desde Valdeorras, la presidenta de Aeva, Araceli Fernández, destacó el empeoramiento de las condiciones en esta comarca, pues a la paralización de la autovía A-76, de la circunvalación que enlazará la C536 y N120, se suman las deficientes o prácticamente inexistentes conexiones mediante tren y autobús con este territorio. Consideran desde esta comarca que es ‘determinante ejecutar cuanto antes el proyecto de trazado de tercer carril en la N-120 entre el Alto de Guítara y Ourense, lo que reduciría los costes y el tiempo de viaje entre Ourense y la comarca de Valdeorras evitando los atascos que se producen en ese tramo de 28 kilómetros al ser imposible adelantar’.  Además, en lo que se refiere a la carretera autonómica OU-533, que comunica los municipios de A Gudiña y A Rúa, desde Aeva creen que es vital no sólo acondicionarla sino transformarla en una vía rápida, lo que permitirá acercar el AVE a Valdeorras.

Los miembros de la comisión analizaron también la conexión con Portugal y creen que tiene que ser también una cuestión prioritaria, por ello la ampliación hasta Portugal de la AG-31 de Celanova, al igual que el desarrollo de la vía rápida IC 28 desde Ponte da Barca hasta donde terminaría la AG-31, es una actuación clave por todas las ventajas que supondría, no solo porque se conectaría con una región de cerca de 3 millones de habitantes, sino también porque actuaría como polo de atracción empresarial para potenciar sectores tan importantes como el turístico o el comercial.

Terminal de transporte de mercancías del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas

La comisión de infraestructuras apoya esta reivindicación del polo empresarial más importante de la provincia de Ourense y el de mayor superficie de Galicia, por la importancia para su actividad diaria y el servicio que ofrece en sus inmediaciones a otros polígonos como Pereiro de Aguiar, Tecnópole, Seixalbo o Barreiros. La construcción de una nueva estación ferroviaria de mercancías permitirá la intermodalidad y aumentará la competitividad de las empresas, que en todo este cinturón industrial suman un total de 630 firmas que dan empleo a casi 13.000 personas.

AVE

En lo que se refiere a la Alta Velocidad, los participantes en la reunión consideran de vital importancia continuar avanzando y licitar cuanto antes el tramo pendiente entre Seixalbo y la estación.

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO quiere trasladar que es ahora, cuando atravesamos una coyuntura económica complicada, el momento de realizar una apuesta firme y decidida por el desarrollo de la provincia ourensana, con la que se mantiene una deuda histórica en cuanto a infraestructuras pendientes, comprometidas y no realizadas, y saldar así la injusticia perpetrada con Ourense en este ámbito. Además, la comisión recuerda la enorme importancia que tendrán los fondos europeos en cuya filosofía está la máxima de interconectar territorios, por lo que considera fundamental continuar insistiendo en las reivindicaciones de Ourense, para mejorar unas infraestructuras que cambien para siempre la tónica general de discriminación que sufre la provincia.