Nexos Encuentros por Ourense realizó esta mañana una sesión sobre los fondos next generation

El Kit Digital abre hoy el plazo para que pymes y autónomos soliciten estas ayudas transformadoras

  • Autónomos y pymes de 10 a 49 empleados pueden solicitarla hasta el 15 de septiembre y el importe podrá ir de 2.000 a 12.000 euros
  • Mónica Gondar, directora de la unidad Next Generation de Abanca, detalló todas las ayudas que estarán disponibles este semestre vinculadas a estos fondos europeos
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destacó la enorme oportunidad para transformar el modelo productivo hacia la digitalización y sostenibilidad

Los fondos Next Generation suponen un instrumento extraordinario impulsado por la Comisión Europea que refuerza el presupuesto plurianual 21-27, el cual proporciona los medios necesarios para hacer frente a la recuperación económica y la resiliencia de los estados miembro afectados por la pandemia del coronavirus. El fondo está dotado de 750.000 millones de euros, de los que a España le corresponden unos 140.000 millones. De esta cantidad, 69.528 llegarán en forma de subvenciones y 71.700 millones en forma de préstamos.

AVANTAR ACTIVIDADES

Para hablar de estos fondos y todo el entramado de ayudas en los que se traducirán en los próximos meses y años, Nexos Encuentros por Ourense ha convocado esta mañana una sesión online contando con la experta Mónica Gondar, directora de la unidad de negocio Next Generation de Abanca. En la presentación de la jornada, el director territorial de la entidad, José Manuel Nogueiras, destacó que la entidad ayudará con la tramitación y gestión de estos fondos, y jugará un papel de facilitador poniendo todos los recursos a disposición de las empresas y productos específicos para la financiación de estas ayudas. Por su parte, Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destacó la ‘enorme oportunidad que supone para las empresas este impulso económico, y el comienzo de una transformación del modelo productivo económico hacia la digitalización y la sostenibilidad’.

Con esta inyección extraordinaria de fondos Next Generation, las empresas europeas y españolas tienen una oportunidad única para redefinir sus modelos de negocio en base a los nuevos parámetros de innovación, digitalización y sostenibilidad que marcan el rumbo de la economía del presente y del futuro. 

Gestionar y canalizar adecuadamente los fondos europeos de recuperación es en estos momentos una de las grandes preocupaciones del tejido empresarial español. Una tarea en la que la colaboración estrecha entre todos los agentes implicados va a jugar un papel fundamental y en la que el triángulo administraciones públicas – empresas -entidades financieras debe funcionar a la perfección.

Mónica Gondar realizó una descripción de los fondos y se detuvo en la explicación de las denominadas políticas palanca y componentes que vertebran los 4 ejes principales de actuación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Las 10 políticas palanca y 30 componentes integrados en estos cuatro ejes principales van a ser los principales vertebradores de las ayudas que reciba España, y destacó sobre todo la política número 5, fundamental para las empresas y que hace referencia a la modernización y digitalización del tejido industrial y la pyme.

Gondar destacó también los 20 programas tractores de inversión y las 20 principales reformas que ya se están realizando vinculadas a estas políticas y componentes de los fondos Next Generation, como por ejemplo la estrategia de movilidad sostenida, segura y conectada que está recibiendo un gran impulso y que contempla energías limpias, vehículos eléctricos, estructuras de recarga, refuerza del ferrocarril, estrategia de modernización y digitalización y seguridad en el transporte que vincula a sectores como  automoción, transporte y toda la cadena de valor que se verá reforzada.

Ayudas que ya están en marcha

Gondar hizo un repaso de todas las ayudas que a lo largo de 2021 se han vinculado a la llegada de estos fondos pero, sobre todo a las que nos depara este primer semestre del año, destacando la publicación hoy mismo, 15 de marzo, del Kit Digital, una estrategia para la digitalización de pymes y autónomos que cuenta con una aportación de 3.000 millones de euros.

Además del Kit Digital, para este primer semestre está previsto el plan de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector industrial agropecuario y otros sectores (150 M€); para rehabilitación de edificios no residenciales, o la apertura de convocatoria en abril para el impulso de la competitividad en la ganadería a través de mejoras en el sistema de estiércol o para la modernización en la transformación de hortalizas, o para explotaciones agropecuarias. Igualmente, este mes de marzo están convocadas las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, con 174 millones de euros.

En el mes de mayo se repetirán líneas de 2021 como la aplicación de la inteligencia artificial en la cadena de valor, el Programa Neotec, o ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera, entre otras. En definitiva, un amplio abanico de convocatorias de las que el 40% de los fondos se ejecutarán a través de las comunidades autónomas.

Gondar explicó que cada convocatoria marcará sus criterios, plazos e intensidad de ayudas, y que no habrá un criterio único. La concesión podrá por concurrencia simple, es decir, estricto orden de presentación, o por concurrencia competitiva, lo que supondrá la presentación de una memoria del proyecto que mida los impactos económicos y ambientales y que competirá con otros proyectos. La ponente insistió en que Europa no subvenciona buenas ideas sino buenos proyectos, y que estos tienen que ser factibles, con objetivos alcanzables y de empresas viables.

En este sentido, recordó que Abanca ha creado esta división de negocio para colaborar y que estos fondos lleguen a las pymes para que sean aprovechados en esta transformación, para lo que ha dispuesto tres pasos de acción: la información de todas las ayudas disponibles y los fondos previstos, el acompañamiento durante la elaboración del proyecto y la financiación con productos específicos para estas ayudas. Así, durante los próximos años, la entidad acompañará a las empresas españolas en su necesaria transformación digital y en la transición hacia modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente que puedan transformar la economía.