José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986


La Cofradía de la Vera Cruz de O Carballiño lleva ya quince años de fértil andadura. Un grupo de gente, fundamentalmente  joven,  de aquel entonces la puso en marcha con el ánimo de que se viviese en esta tierra la Semana Santa de una manera activa y eso le llevó a adquirir la imaginería debida, a restaurar otra y, lo que es más importante, a participar, con la entrega y la solemnidad debida,  en la procesiones y actos litúrgicos propios de estas fechas.

AVANTAR ACTIVIDADES

Y así primero llegaron hasta aquí, procedentes de tierras andaluzas, las imágenes de la Magdalena y del Señor de la Sentencia y de la Misericordia, obras de carácter procesional pero que, también, tiene su lugar  ordinario en el templo de la Vera Cruz, en la parte inmediata a la puerta principal. Ambas han sido realizadas por el escultor José Antonio Lucena Martín, uno de los jóvenes imagineros malagueños especializado en este tipo de representaciones.

Después le llegaría su momento a otro buen escultor andaluz: Manuel Madroñal Isorna, el sevillano al que, en principio, se le encargó la figura de Jesús en su entrada en Jerusalén; después, el niño hebreo, que encamina la cabalgadura;  y, ahora, el San Juan que tiene valor, iconográficamente, por si mismo pero que también es susceptible de que sea integrada en otros contextos como es el caso de que forme parte, siguiendo a Cristo en su entrada en Jerusalén, con la que se inicia el ciclo de la Pasión.

Este año la Semana Santa de O Carballiño ha puesto su acento en promover la visita a sus templos – en concreto, a la iglesia parroquial, a la Veracruz y a la capilla del Asilo- en donde, se puede ver, concretamente en la Veracruz, a la imaginería relacionada con la Pasión  de una manera principal. Así el paso de la Entrada de Cristo en Jerusalén con el niño hebreo y San Juan componen un grupo relevante, ahora en la entrada principal. La otra cuestión especialmente resaltable es el modo en que se presenta, en estos días, la capilla dedicada a San Cibrao que está centrada por la Virgen de los Dolores, con su imagen ante el lecho en el que se deposita el Cristo del Santo Entierro y que se completa, en este caso, con la figura de la Magdalena, aportando un conjunto que convoca a la oración en estos días de Semana Santa, en un lugar siempre presidido por esa grandioso Crucificado que preside el presbiterio y en el que tiene su importancia el gran relieve que nos muestra a la Piedad, en un lateral.

Con todo ello O Carballiño, y particularmente su cofradía de la Vera Cruz, vive estos días en los que la rememoración de la muerte de Jesús concluye con la Resurrección, que se celebra el domingo próximo. Nuestro reconocimiento a quienes promueven la Semana Santa en esta tierra, cumpliendo, un año más con una tarea exigente, significada en la entrega de quienes, como cofrades, la hacen posible en su formulación presente.


José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA