Afundación, ABANCA y el Concello de Celanova firman el convenio para «Castelao grafista (facsímile)»

I La muestra está enmarcada en «Corrente cultural», un programa enfocado a la promoción de actividades culturales más allá de las sedes de Afundación

I En el marco de «Cultura por alimentos», Afundación anima a todas las personas asistentes a esta exposición a donar alimentos no perecederos para los bancos de alimentos locales

AVANTAR ACTIVIDADES

Afundación, la Obra Social de ABANCA, el concello de Celanova y ABANCA firmaron hoy, lunes 2 de mayo, a las 12.00 h, en la Casa do Concello, el convenio para la realización de la muestra «Castelao grafista (facsímile)». En el acto de rúbrica estuvieron Antonio Puga Rodríguez, alcalde de Celanova; Rosana Neira Rodríguez, directora de la oficina de ABANCA en Celanova; y la coordinadora institucional de Afundación en Ourense y Lugo, Beatriz Fernández-Anguiano. Esta muestra está incluida en «Corrente cultural», un programa enfocado a la promoción de actividades culturales más allá de las sedes de Afundación.

«Castelao grafista (facsímile)» permanecerá abierta desde el 6 de mayo hasta el 4 de junio en la Casa dos Poetas de Celanova y se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La muestra reúne facsímiles de la Colección de Arte Afundación, dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao, retratos fotográficos, caricaturas y dibujos y portadas de revistas.

Esta exposición se enmarca en la iniciativa «Cultura por alimentos» que Afundación lleva a cabo en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y que pretende aportar alimentos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. La entidad invita a los visitantes a colaborar con esta iniciativa a través de la donación de alimentos no perecederos al visitar la muestra.

Las imágenes del acto de rúbrica están disponibles en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1zF16a94eBx4ghTmRigYvt3AvOCl6pDiX?usp=sharing

La exposición, que cuenta con piezas procedentes de las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, se compone de una selección rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, Faro de Vigo o Vida Gallega, en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938).

En el año 1945, tras casi una década viviendo en el exilio, Castelao terminó el que sería considerado como su testamento pictórico, A derradeira leición do mestre, una tela en la que se retoma una ilustración de guerra elaborada en 1937. En ella, Castelao funde ilustración y pintura en homenaje a las maestras y maestros asesinados tras el golpe de Estado de 1936.

La muestra reúne facsímiles de la Colección de Arte Afundación y dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao. Además, se podrán ver retratos fotográficos, caricaturas y dibujos y portadas de revistas.

Toda la información de la actividad de Afundación, en nuestra SALA DE PRENSA.