A CHMS e o Concello do Barco de Valdeorras mellorarán a marxe esquerda do río Sil en O Salgueiral

La inversión estimada supera los 575.000€, que será sufragada en un 80% por el Estado, a través de la CHMS, y el 20% restante por la administración local

Se realizará una zona verde para esparcimiento, compatible con la normativa de aguas, y un sendero peatonal por la margen izquierda del río Sil

AVANTAR ACTIVIDADES

Nota de prensa:José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Alfredo Rodríguez, alcalde de O Barco de Valdeorras, han rubricado hoy el Convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución y posterior entrega de las obras  de construcción de un sendero y zona de esparcimiento en la margen izquierda del río Sil en O Salgueiral.

El proyecto

Se realizará una zona verde para esparcimiento, compatible con la normativa de aguas, y un sendero peatonal por la margen izquierda del río Sil.

Para ello, se ejecutará un espacio de ocio en torno al cauce en O Salgueiral, sin mobiliario urbano ni obstáculos que pudieran afectar al flujo de la corriente; además, se procederá a la eliminación de choperas que se sustituirán por árboles de sombra con especies autóctonas propias del ecosistema fluvial.

También se incluye el pintado y renovación del pavimento de la pasarela metálica existente que enlaza el Malecón con O Salgueiral.

Como complemento a lo anterior y desde misma zona partirá un nuevo sendero -aguas arriba del río Sil en su margen izquierda- peatonal y de 1 km de longitud que confluirá con el Malecón de O Campiño,  situado próximo al puente de la carretera N-536.

La inversión estimada supera los 575.000€, que será sufragada en un 80% por el Estado, a través de la CHMS, y el 20% restante por la administración local.

“Quiero agradecer al alcalde y a la corporación municipal su interés por el respeto y cuidado de nuestros ríos, conjugando el armonizar y valorizar las riberas, con la búsqueda de espacios naturales y de ocio para la ciudadanía” ha explicado Quiroga.

“Es un proyecto muy importante para O Barco, con el que se va a poner en valor toda la margen izquierda del río Sil para que pueda ser utilizada por los vecinos y vecinas” explicó el alcalde. También agradeció la buena disposición de la Confederación para llevar a cabo este proyecto, “El segundo que se va a ejecutar en O Barco en poco tiempo, después de iniciado el de mejora del Arroyo de Forcadela. Y no será el último, ya que está muy avanzado otro proyecto más, éste de depuración, que también es muy relevante para nuestro municipio”.

“La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes de cara a preservar y mejorar la calidad de las aguas de nuestros cauces fluviales, siendo fundamental la implicación de los gobiernos locales como canal de comunicación más directo y claro, por el conocimiento que poseen de las necesidades reales de las zonas a las que representan” ha concluido el presidente.