ABANCA, Afundación e o Concello de Xinzo de Limia asinan un convenio de colaboración cultural

Las tres entidades desarrollarán la exposición «Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración española no século XX» en el marco de esta colaboración que forma parte del proyecto «Corriente cultural»

ABANCA, Afundación y el Concello de Xinzo de Limia han firmado esta mañana un convenio de colaboración cultural mediante el cual las tres entidades llevarán a cabo la exposición «Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración española no século XX», que se podrá contemplar desde el 20 de maio hasta el 19 de xuño. A la firma asistieron Elvira Lama Fernández, alcaldesa de Xinzo de Limia; Mateo Alonso San Román, coordinador institucional de ABANCA en Ourense; Lucía Santás, y Beatriz Fernández-Anguiano, coordinadora institucional de Afundación en Ourense y Lugo.

AVANTAR ACTIVIDADES

Las imágenes están disponibles aquí:

https://drive.google.com/drive/folders/1xgTt0t-7-gGQKBXsMKSWNMlEloYeAy_u?usp=sharing

Esta colaboración forma parte del proyecto «Corriente cultural», que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

La exposición consiste en una selección de cuarenta fotografías de la emigración, tanto española como gallega, procedentes de los archivos de la Agencia EFE. El objetivo es el de tratar de acercarnos a esa realidad histórica a través de una síntesis fotográfica de las migraciones mediante la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas de la época. Es la historia de «millones de españoles que tuvieron que abandonar su tierra para sobrevivir», en palabras de Miguel Ángel Gozalo, director de la Agencia EFE entre 1996 y 2004.