Máis de 4.000 visitas profesionais de 14 países apoian o regreso de Funergal tras catro anos sen celebrarse

INFUNER, Sortem, neoMemorial, Gesmemori reciben os “Premios Funergal Internacional” que incluíron un recoñecemento tamén a WFN-Grupo Albia e a Antonio García- Aliende

Tamén foron entregados os Galardóns Internacionais á Mérito da Muller Funeraria a catro profesionais do sector de Ourense, Andalucía e Portugal

AVANTAR ACTIVIDADES

O 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios analizou nesta xornada como viviu o sector os momentos máis duros da pandemia

Tras dos días de intensa actividad, Funergal concluye su 11ª edición consolidado como el gran punto de encuentro del sector funerario tras la pandemia en el que han primado el negocio y la formación, pero también las ganas de volver a la normalidad y de asistir a ferias presenciales. Tras cuatro años sin poder celebrarse y de “muchas ganas de venir a Funergal”, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, cierra sus puertas tras recibir en Expourense a más de 4.000 visitas profesionales procedentes de 14 países (España, Portugal, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, México y Venezuela).

Esta edición contó con la participación de 65 expositores de 7 países entre los que se podían encontrar desde grandes grupos funerarios (como Grupo Albia o Interfunerarias) y los principales fabricantes de vehículos fúnebres, hornos crematorios y artículos funerarios de la Península Ibérica, hasta pequeñas empresas familiares de sectores como la fabricación de ataúdes, uniformes, tapicería para féretros, fabricantes de lápidas,… Todos ellos han visto en Funergal la oportunidad de posicionar su marca entre los visitantes profesionales cuya cantidad y clara intención de compra tras cuatro años sin feria, han satisfecho las expectativas de los expositores.

Hoy también concluyó el 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios que reunió a 22 expertos de 3 países. Se celebró en formato híbrido y bilingüe y, entre presenciales y virtuales, fue seguido por más de 400 asistentes que se conectaron desde España, Argentina, Portugal, Costa Rica, Chile y Venezuela.

El tema central de esta segunda jornada de congreso ha sido el análisis de cómo vivió el sector funerario la pandemia a través de una mesa redonda organizada por “Unión Funeral Formación” en la que participaron ponentes de asociaciones y empresas del sector a nivel nacional que vivieron en primera persona los momentos más duros. Se planteará cómo trabajaron las grandes funerarias de Madrid (con representante del Palacio de Hielo) y de Barcelona para pasar posteriormente a la situación de las empresas gallegas familiares y más pequeñas con otras costumbres. Fue una pandemia que golpeó con dureza en todos los países y que colocó a los trabajadores funerarios en primera línea y frente a la situación más compleja de las últimas décadas.

Premios

Como es habitual desde que en 2012 Funergal recibió el Sello de Feria Comercial Internacional, Expourense convoca en cada los Premios que celebrar esa internacionalidad y que reconocen precisamente los ejes sobre los que está girando la evolución del sector funerario. Con la calidad como premisa fundamental, se premia la innovación, la internacionalización, la presencia en feria y el compromiso con Funergal.

  • PREMIO AL MEJOR STAND: INFUNER. En esta categoría se reconoce el equipamiento, decoración y acondicionamiento del stand, además del servicio ofrecido al cliente. La empresa premiada en esta categoría cuenta con un amplio stand en el que ofrece productos funerarios innovadores de proveedores de referencia internacional.
  • PREMIO A LA MEJOR ACCIÓN PROMOCIONAL: SORTEM. Se ha valorado la innovación, el impacto y la repercusión de la campaña presentado y, sobre todo, el grado de implicación de la iniciativa en Funergal. Por la intensa campaña de promoción de Funergal 2022 y de su participación en ella realizada a través de sus redes sociales.
  • PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN: neoMemorial. En esta categoría se ha valorado la proyección y la trascendencia internacional de la participación de la empresa en esta edición y el apoyo que esta supone a la internacionalización de Funergal. neoMemorial es una empresa de innovación argentina fundada por David Perrone que participa por primera vez y que ha apostado por Funergal como puerta de entrada al mercado europeo.
  • PREMIO AL MEJOR PRODUCTO/SERVICIO INNOVADOR: Gesmemori. La empresa premiada ha destacado por la Innovación y diferenciación de su candidatura basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del profesional funerario. Ha presentado en feria una aplicación de gestión especializada en el negocio funerario que permite administrar recursos, analizar información en tiempo real y proporcionar a los clientes un servicio rápido, eficiente y personalizado.

En esta entrega de premios hubo también una mención especial para WFN-Grupo Albia cuya participación y apuesta por la feria la habría hecho merecedora de los galardones anteriores. A través de su nueva plataforma, World Funeral Net, presentada por primera vez en Funergal, se ha convertido en un valioso socio para esta edición estando presente en todas las acciones de negocio, realizando una intensa campaña de promoción y además por haber acercado hasta el recinto a los dos Mexicráneos que llamaron la atención de los visitantes.

Funergal quiso aprovechar también el acto de clausura y de entrega de premios para reconocer y agradecer públicamente a Antonio García-Aliende, presidente de APEFO y del comité asesor desde su primera edición celebrada en 1998 y que este año se ha retirado por motivos de salud. “Durante 10 ediciones tuvimos siempre referencia profesional, asesor y apoyo a Antonio García-Aliende. Trabajando mano a mano con Antonio conseguimos que el sector funerario internacional posase sus ojos en Ourense; celebramos la concesión de la internacionalidad en el año 2012; conseguimos posicionar a Funergal en el mapa de las grandes ferias internacional”, recordó el director de Funergal, Rogelio Martínez.

Funergal 2022 concluyó con el acto de entrega de los Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 30% de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF). Este reconocimiento fue entregado colaboración con la empresa mexicana Gane Ventas Funerarias, creadora del galardón.

Las premiadas fueron profesionales de Ourense, Jaén y Portugal:

  • María José Luis Buján – Tanatorio Santa Rita – O Barco de Valdeorras – Ourense.
  • Isabel María Torres – Fundadora de la empresa BELARTFUNE – Portugal.
  • Ana Casado Laguna – Impulsora de la empresa CIDAF- Comercial Ibérica de Artículos Funerarios con sede en Jaén.
  • Mery Lamelas Domínguez – Coordinadora de Ferias y Eventos de Expourense y coordinadora de Feria de Funergal.

Como ya es habitual también Funergal, La Guía Funeraria entregó en la feria la quinta edición de su Premio “Mejor directivo funerario de España” y que en esta ocasión recayó en José Romero, directivo de Grupo Albia.

Concluye así Funergal 2022. La próxima cita ferial de Expourense será ya en el mes de septiembre con la celebración de la 20ª edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre.