Últimos días para concorrer ao XIX Premio Afundación de Xornalismo Francisco Fernández del Riego

A esta convocatoria se podrán presentar todos aquellos artículos incluidos en el género de periodismo literario o bien en el de artículo de opinión publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en cabeceras reconocidas

Afundación, la Obra Social de ABANCA, mantiene abierta, hasta el 30 de mayo, la convocatoria para concurrir alXIX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego. A este certamen se pueden presentar todos aquellos artículos incluidos en el género de periodismo literario o bien en el de artículo de opinión, con la única condición de que solo se puede aportar un texto por autor que haya sido recogido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en cualquier medio de comunicación, impreso o digital, de cabeceras reconocidas. Las bases del premio están disponibles aquí.

AVANTAR ACTIVIDADES

El jurado, formado por profesionales en el campo periodístico, literario y académico, dará a conocer su fallo en la reunión pertinente. Este certamen está dotado con 10 000 euros. Entre los ganadores de estos dos galardones podemos señalar, entre los más recientes, nombres tan importantes como Manuel Bragado, Ramón Loureiro, Tamara Montero, Miguel Anxo Murado, María Varela, Inma López Silva, Cristina Pato o Míriam Ferradáns, ganadora de la última edición.

EL INSPIRADOR DEL PREMIO

Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, 1913 – Vigo, 2010) fue una de las figuras más queridas y significativas de la cultura gallega de nuestro tiempo. Ensayista, narrador, editor, periodista, perteneció a la promoción de intelectuales que surgieron al amparo del Grupo Nós y el Seminario de Estudos Galegos. Su extensa obra fue un servicio permanente a Galicia, comprometido con sus procesos de modernización y reconstrucción de su identidad cultural y política. Fue miembro del Partido Galeguista y de las Mocidades Galeguistas, animador de los programas en lengua gallega en la BBC, cofundador de la Editorial Galaxia y codirector de la revista Grial. Colaboró en muy diversas publicaciones periódicas y hasta finales de 2009 fue director de la Biblioteca de la Fundación Penzol. Donó su obra y su patrimonio intelectual a la ciudad de Vigo, en la que residió desde el año 1940. El Premio de Periodismo en lengua gallega Francisco Fernández del Riego nació con la vocación de animar e impulsar el uso del idioma gallego en los medios de comunicación, al tiempo que reconoce la tradición literaria y periodística de los escritores que utilizaron y utilizan nuestra lengua en la prensa. La figura de Fernández del Riego reúne las características esenciales que inspiran esta convocatoria: identidad con la lengua gallega, espíritu abierto y universal, compromiso ético y presencia activa en el periodismo, en el que dirigió y animó iniciativas muy diversas.

Toda la información de la actividad de Afundación, en nuestra SALA DE PRENSA.