Novas titulacións para o campus de Ourense e Máster de Aeronáutica

La Xunta de Galicia acaba de difundir el listado de nuevas titulaciones de grado y máster del Sistema Universitario de Galicia para el próximo curso académico 2022-23. Entre ellas figuran, con participación del campus de Ourense, los Grados en Inteligencia Artificial y en Relaciones Internacionales y los Másteres en Inteligencia Artificial y en Desafíos de las Ciudades Atlánticas. Estas son excelentes noticias para nuestro campus y, en particular, para los centros involucrados en la docencia de los nuevos títulos: Escuela Superior de Ingeniería Informática y Facultades de Historia, Derecho, Educación y Trabajo Social y Ciencias Empresariales y Turismo. Hay que congratularse mucho por ello.
En el listado difundido no se encuentra el Máster en Ingeniería Aeronáutica, lo que significa que la tercera promoción del Grado en Ingeniería Aeroespacial se verá empujada a abandonar la Comunidad Autónoma de Galicia para continuar su formación a nivel de máster. De este modo, el próximo 10 de junio —que es la fecha de su acto de graduación— tendremos un nuevo acto de despedida: estos/as alumnos/as se gradúarán y se irán, una dinámica propia de las antigüas escuelas de peritos y ya experimentada con las dos primeras promociones.
¿Responsables? No hay que mirar a ningún otro sitio más que hacia la Xunta de Galicia. La Universidad de Vigo aprobó en enero el plan de estudios de la titulación, pero la propuesta llegó a la Xunta y ahí se ha parado. Si te pasa tres veces seguidas lo mismo, es que no sabes. Y a la Xunta le ha pasado tres veces seguidas lo mismo con el Máster de Aeronáutica.  
El pasado mes de noviembre entregramos 2170 firmas de ciudadanos/as con el objetivo de tratar de evitar este desastre. Dijimos que retomaríamos la campaña si no se solucionaba el problema y eso mismo haremos para que a la cuarta promoción del Grado en Ingeniería Aeroespacial no le ocurra lo mismo que a las tres primeras.