José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986



ACCESO A LA COLECCIÓN. PULSAR EN LA IMAGEN

PABLO PICASSO (1881-1973)
Bacanal. Gravado E.A. 23 x 26,5 cm

Poder ver una colección de arte particular en un espacio público es, siempre, una gran oportunidad para acceder a fondos usualmente restringidos a la contemplación de una persona, o una familia, concreta. Así, por unos días, se nos abren, en cierto modo, las puertas de  una casa para enseñarnos parte de aquello que, por su condición, siempre tiene algo, o mucho, de inédito.

AVANTAR ACTIVIDADES
LUDWIG VON HOFMANN (1861-1945) Jungs im Badezimmer, (Mozos no baño). Ca. 1915-1920. 16/25. 39 x 29,5 cm

En este orden de cosas cabe valorar la exposición que, en estos momentos, se puede admirar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Se denomina O amante do papel. Cartografía dunha colección de gravado y, en ella, la comisaria que la concreta, Rosario Sarmiento, nos acerca a un fondo en el que domina la calidad y el buen gusto, con un repertorio de autores que nos llevan desde los inicios del siglo XVI hasta los años finales del XX, mostrándonos hermosas estampaciones de firmas tan relevantes como las de Durero, Rembrandt y Rubens, en el ayer, y otras más próximas a nosotros, como Picasso, Dalí, Tàpies y, también, Jorge Castillo.

GIOVANNI BATTISTA PIRANESSI (1720-1778)
Veduta di Piazza Navona sopra le rovine del Circo Agonale. 1773. Augaforte. 49,5 x 73,5 cm

Lo que este coleccionista atesora, y ahora muestra, nos lleva a suponerle adquiriendo importantes obras por muy variados lugares de Europa; quizás Italia, Francia y Alemania hayan sido países en los que se encontró, por ejemplo, con esos magníficos grabados de Piranessi, Marc Chagall, Hans Hartung,  Johnny Friedlaendaer… Y es que el coleccionar, a estos niveles, exige solvencia económica, requiriendo paciencia y búsqueda, además de amor al Arte, con mayúsculas; ese que aporta la fuerza precisa para seguir adelante en una aventura de tal índole, y que se visibiliza en esta exposición que, tras su presencia en Ourense, bien pudiera ser mostrada en otros lugares antes de volver al lugar en el que su dueño la guarda.

GIUSEPPE VASI (1710-1782 Palazzo di Campidoglio. 1754. Gravado. 30,5 x 43,5 cm

José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA