VOX Orense reivindica un plan de recuperación en el entorno del Castro de Santomé para impulsar la economía local

II EDICIÓN COCHES CLÁSICOS NO IRIXO

VOX Orense ha instado al Ayuntamiento orensano y a la Xunta de Galicia a adoptar las medidas necesarias para potenciar el turismo cultural del municipio con el objeto de reactivar e impulsar la economía local a través de lugares turísticos del municipio. “Los responsables municipales y autonómicos subestiman el valor histórico y la riqueza patrimonial de muchos enclaves turísticos en la provincia, ya que están totalmente abandonados y desaprovechados”, han denunciado desde la formación política.

Concretamente, el vicepresidente de VOX Orense, Julio Rodríguez Garrido, se ha hecho eco de las quejas de los vecinos de La Lonia, quienes han lamentado la falta de limpieza y de cuidado del entorno del Castro de Santomé -conjunto arqueológico de gran valor histórico-.

XUNTANZA DE CLÁSICOS NO IRIXO

Así, Rodríguez Garrido, ha lamentado “el deplorable estado” en el que se encuentra la zona tras denunciar que “está sucia, llena de maleza, con accesos deficientes y cuenta con una escasa señalización”. Además, ha criticado que retirar la caseta informativa que había en la zona para proporcionar información a los turistas, ha dejado un espacio vacío y sin ningún tipo de servicio público.

A renglón seguido, el vicepresidente provincial ha asegurado que muchos orensanos desconocen el Castro de Santomé como consecuencia de la escasa información que los sitios web institucionales ofrecen sobre este complejo histórico. “Un sitio con tantas posibilidades turísticas para los orensanos tendría que estar limpio, aprovechado y debería tener más publicidad”, ha matizado.

Por todo ello, Garrido considera un ‘sinsentido’ que la concejal de Turismo y Termalismo, Flora Moure -con el apoyo de la Xunta de Galicia- haya presentado hace unos días unas audioguías para divulgar la riqueza del Castro de Santomé cuando, ha explicado el vicepresidente, “la realidad es que el complejo se encuentra en un total estado de abandono”.  En definitiva, “no se puede empezar la casa por el tejado”, ha rematado.