Relato de Juan Lois Mosquera: ” Cuando algunos solicitaban se le suministrase la electricidad por litros “

IES CHAMOSO LAMAS

Juan Lois Mosquera


Continuando con aquella época 1940-1960, a la que tantas veces hemos nos hemos referido en nuestros sencillos relatos, en esta ocasión trataré de contar una curiosa anécdota.

HIPER MASIDE

Por aquellos años, debido a las deficiencias estructurales en los tendiditos eléctricos públicos de nuestro pueblo o a las sequias extremas de algunos veranos, era normal  que, con cierta frecuencia, debido a alguna de las causas citadas, durante algunas horas no se dispusiese de energía eléctrica  en nuestro hogares ( se decia: foise a luz )… En muchas aldeas de nuestra comarca, todas próximas a O Carballiño, debido al poco caudal del rio Arenteiro  en algunas semanas del verano, como suele decirse, ya de oficio, únicamente disponían de energía eléctrica a partir del atardecer-casi ya de noche-hasta las primeras horas de la mañana siguiente..

La familia del que suscribe, regentaba una Mercería situada en Rosalía de Castro 5 ( antes José  Antonio,7 ) situada frente a la Relojería-Joyería de Román Rodríguez Godas ( donde ,actualmente, esta Orange, dedicado a la venta de teléfonos móviles). La madre de  Román, Doña Conchita Godás, vivía  a la derecha de nuestra mercería, en el primer piso ( encima del comercio de tejidos de Doña Jesusa, madre del que , durante  algunos años , fue alcalde de nuestro  pueblo D. Luis Pereira). En el segundo piso, los Caride y en el  tercero y ultimo  la profesora de piano Doña Emilia Cibeira.

El importante  arqueólogo D. Manuel Chamoso Lamas (había nacido en La Habana, donde estuvo hasta los 4 años) y ya en España, vivió, normalmente en A Coruña, algún tiempo en Santiago y disponía, asimismo, de  una vivienda en Moldes, junto al pazo de Antonio Losada Diéguez. Estaba casado con una hija de Doña Conchita Godás,  Ángeles, con la cual tuvo dos hijas Conchita y  Ángeles y de ellas dos nietas, Conchita y Cristina (profesora en nuestro Instituto Nº.1 ) Por ello, en sus viajes a Moldes  desde A Coruña o Santiago, a O Carballiño era  casi obligatorio, pararse en las inmediaciones  de  la Relojeria Román para que su esposa y, luego, también sus hijas, visitasen y estuviesen unos minutos de conversación con su madre y abuela respectivamente…

En mi “imaginario popular” (más bien realmente), siempre recuerdo al antiguo Taxi del Fumega, un Seat  1400 de líneas muy rectas,  con su clásica carrocería en forma de cubo, aparcado frente al comercio de tejidos de Doña Jesusa y según nos contó su hijo José Manuel, los Chamoso los requerían para ir buscarlos a  A Coruña y, luego, al cabo de un cierto tiempo, llevarlos, de nuevo a la ciudad de la Torre de Hércules.

En una de esas tardes,  por las circunstancias que fuesen, faltaba  la   energía eléctrica en O Carballiño ( no había luz)

Doña Conchita estaba pendiente de que de un momento a otro llegue D. Manuel Chamoso Lamas, su hija y nietas a su casa en el Taxi del Fumega…

Como la mayoría de los carballineses- supervivientes de aquella época, conocen-  era normal que las familias de cierto poder económico, dispusiesen de una persona- a la que se le denominaba criada- para ayudar en las faenas de la limpieza del  hogar y, principalmente, ir buscar baldes de agua a la fuente de Flores, pues, todavía, no se disponía de traida de aguas.

 Quizás por instrucciones de Doña Conchita, esta persona que colaboraba en las labores de la casa, bajó del primer piso, se acercó a nuestra Mercería, prácticamente, estábamos puerta con puerta, y le dijo a mi madre-

  •  Irene,( mi madre) non lle podía decir o seu marido Casimiro ( mi padre, en aquel tiempo , encargado de la parte eléctrica de la antigua  empresa CHEDA, fallecido en accidente laboral en 1961) se nos podía mandar un pouco de electricidade  para o piso de Doña Conchita, pois facianos falta para planchar unhas tres ou catro camisas

Uno de los clientes que en aquel momento, también estaba en la Mercería, muy ocurrente le contesta y sugiere

-Irene, digalle ao seu marido, Casimiro,  que lle mande unhos netos de electricidade para o primer piso de Doña Conchita, pois  necesitan planchar unhas camisas.

Lector, ¿ verdad que es curioso esta anécdota ( de la cual fui testigo directo) de que algunas personas, creían que se podía pedir un pouco de electicidade para planchar unhas camisas,  como  se podía comprar   por litros, por exemplo o viño ou  o aceite .

Juan Lois Mosquera


Música sugerida: “Danza de las Horas (“La Gioconda”) de A. Ponchielli.”


Curriculum de Juan Lois Mosquera :

Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 

—————————————————————————————————

Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “

Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”

Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios

Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales

Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”

Estancia del RCD Español en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza

O Carballiño- Curiosas formas de barrer

Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor

Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”

La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano