Comunicado da Banda de Gaitas do Irixo

COMUNICADO

La Banda de Gaitas O Irixo, reclama al Ayuntamiento de O Irixo el pago de las clases impartidas por el profesorado en los últimos dos cursos. Dichos pagos y cuantías habían sido acordados mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en 2020 (firmado por el regidor y la secretaria del Ayuntamiento, incumplido posteriormente) y posteriores acuerdos verbales efectuados al inicio de los cursos 2021 y 2022. El profesorado de la Banda de Gaitas de O Irixo, en virtud de dichos acuerdos, ha impartido las clases establecidas durante todo este periodo, sin recibir a cambio los pagos.
El pasado sábado día 18 de junio de 2022, la agrupación musical hacía público en sus redes sociales, la paralización de las actividades educativas en la Banda de Gaitas de O Irixo, debido al impago al profesorado por parte del Ayuntamiento de O Irixo. La Asociación de Gaiteiros de O Irixo (asociación sin ánimo de lucro vinculada a la Banda de Gaitas O Irixo), que en el año 2020 firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, en el que la corporación municipal se comprometía a destinar una cuantía de 7200 Euros anuales a la Asociación para el pago de profesorado, lleva desde ese mismo momento sin recibir la cuantía total acordada y destinada a tal fin. Dicha cuantía, permite sufragar los costes de profesorado para Gaita y Percusión únicamente.
La directiva de la asociación, que en varias ocasiones ha tratado de buscar medios alternativos para recuperar el dinero y seguir manteniendo la escuela, había acordado con el regidor Manuel Cerdeira (en enero de este mismo año 2022), cobrar las tres actuaciones más importantes del municipio por medio de una subvención de la Diputación de Ourense. Así mismo, en dicha reunión, el regidor garantizó que se destinaría la cuantía de 7200 Euros para el pago de profesorado durante el curso 2022.
Por una parte, para la solicitud de esas tres actuaciones, el Ayuntamiento actuaría de promotor de las actuaciones y de esta manera devolvería el dinero adeudado a la agrupación. Las tres actuaciones subvencionadas acordadas serían: la romería de la “Pena da Sela” en la parroquia de Dadín, el Festival Músico – Cultural que tiene lugar cada verano desde el año 2019 en el ayuntamiento, y la fiesta de Santa María, en la parroquia de O Campo el 15 de agosto.
Para sorpresa de la directiva y del alumnado de la agrupación musical, la corporación municipal sólo ha solicitado la Banda de Gaitas para la actuación de la fiesta del 15 de agosto. De esta manera, la actuación de la romería de la “Pena da Sela”, en la que la Banda de Gaitas O Irixo participaba tradicionalmente, se queda sin subvención y sin actuación de la agrupación.
Los componentes de la Banda de Gaitas O Irixo lamentan no poder participar en este evento y no entienden la actitud conflictiva, chantajista y poco profesional de la corporación municipal. Se quejan de la falta de compromiso, seriedad y respeto hacia un grupo de casi 30 músicos de diferentes edades y localidades, que llevan el nombre del Ayuntamiento por toda la provincia y también fuera de ella.
Por otra parte, de la cuantía presupuestaria de 7200 euros correspondiente al 2022, a día de hoy, la asociación no ha percibido ningún ingreso, de forma similar a lo sucedido en anteriores cursos.
Esto, junto con la no solicitud de las actuaciones acordadas, imposibilita tanto la ejecución del pago al profesorado durante el curso corriente, como el pago de cuantías debidas en cursos anteriores.
Desde la directiva de la Asociación de Gaiteiros de O Irixo, reclaman al Ayuntamiento de O Irixo el eintegro de las cuantías acordadas, para así poder ejecutar los pagos pendientes, recuperar las actividades didácticas y continuar con la labor cultural y social de la Banda de Gaitas de O Irixo.

AVANTAR ACTIVIDADES