José Manuel García Iglesias: “Velázquez y Picasso”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986



Resulta difícil encontrar unos marcos más adecuados para hacer las fotografías de grupo, en el Museo del Prado,  de los jefes de Estado y jefes de Gobierno, que han participado en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, como la de sus acompañantes, con la Reina Letizia como anfitriona, en el Museo Reina Sofía. En tales imágenes España aporta, en estos días, ansiosos de paz en un contexto bélico, la muestra de la excelencia que dos obras maestras del arte – Las Meninas de Velázquez y el Guernica, de Picasso- suponen en relación con lo que es nuestro país, visto desde la perspectiva de su Cultura.

AVANTAR ACTIVIDADES

En Las Meninas – que atiende, también, al título de La Familia de Felipe IV- se expresa, entre otros muchos contenidos, la paz de palacio, desde la óptica de la intimidad, en unos tiempos -esta obra se concluye  en  1656- en los que los españoles vencieron, precisamente en ese año,  en Valenciennes,  a los franceses, que pretendían hacerse con Flandes, el Franco Condado y el Rosellón.

El Guernica -la imagen de la guerra por antonomasia- , en tanto, se presentó en 1937, en un tiempo también bélico, en la Exposición Internacional de París de esa anualidad. Se mostraba, entonces,  como un grito, desesperado, a las puertas del Pabellón de España.

¿Quién eligió tales fondos para estas dos fotografías? Quizás tuviese mucho que ver en ello Javier Solana, actual Presidente del Real Patronato del Museo del Prado.  Entre sus méritos anteriores se encuentran el de haber sido Secretario General de la OTAN y Alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea; tales credenciales le avalan y su parecer debió de ser considerado en esta causa común de la OTAN, con la guerra, tan cerca,   y la paz, casi, como utopía


José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA