Crónica de Felipe Cid: “Televisión gallega graba futuro documental en la Habana y Matanzas”

El grupo formado por María Teresa Cocamonde (presentadora y redactora); Manuel Angel Sampedro, como director; Alejandro Ayado, técnicoen sonido; Ruben Pérez, camarógrafo; Pablo Couto, fotógrafo y cámara y Miguel Barreiro como productor llegaron a Cuba a trabajar conmuchas ganas de dar a conocer en Galicia, España y mundo en general lo que atesora en conocimientos y vivencias de los entrevistados a pesarde las circunstancias adversas en que viven los cubanos en general.
El primer contacto con el productor, amigo Miguel, fue a través del presidente de la FSGC Sergio M. Toledo Bueno, quien informara que estegrupo de profesionales de la comunicación llegaban a la capital cubana y atendí . 
Las primeras ocasiones que pudimos contactar fue por whatsapp y mail. A partir de entonces comencé a conocer antes de su llegada a la capital de todos los cubanos sin excepción los temas deseados para la filmación del documental. Al conocer sus deseos me di a la tarea de buscar las personas idóneas que podrían entrevistar.Llegan a La Habana el día 16 de junio y terminan el 28 del mismo mes.
A la primera que contacté fue a la Dra. Carmen Almódovar, muy entusiasmada preguntó cuáles eran los temas. Su entrevista fue acerca de la librería e imprenta La Moderna Poesía, parte de la vida del empresario José López Rodríguez (Pote), y otros hermosos e históricos eventos.
El Dr. Ángel Pérez Herrero, dio a conocer sus orígenes cántabros aportando además sus conocimientos sobre La Habana antes y después de laRevolución de 1959. El otro entrevistado fue Sergio M. Toledo Bueno, presidente de la FSGC y Sociedad Cultural Rosalía de Castro respectivamente, quien hizo un recuento desde la fundación de la Federación Gallega hasta nuestros días. Aprovechando la estancia del grupo folklórico en el Xacobeo 21-22. También fue entrevistada la directora de la Cátedra de Cultura e Historia Gallegas, Xosé Neira Vila de la Universidad habanera, Prof. Arantxa Fernández, quién dio a conocer las tareas a cumplir por parte de ella con los jóvenes matriculados.
Al amigo historiador matancero Hernry García González, la entrevista versó en los fundamentos de su libro ‘Del misterio a la realidad. Gallegos carboneros de la Ciénaga de Zapata. García Rodríguez expresó que aún existen familias descendientes de esos aguerridos emigrantes de Galicia, que desdichadamente la gran mayoría jamás volvieron a ver su tierra quedando sepultados en la isla de Cuba, que como señorita risueña en su día recibiera.
Aprovechando mis experiencias como fundador y oficial de buques pesqueros de gran calado pertenecientes a la Flota Cubana de Pesa y tener algunas evidencias de las tiendas Fin de Siglo y El Encanto, donde laboraban las tías de mi esposa,me solicitaron hacerme una entrevista. Lastimosamente el amigo Alfredo Gómez Gómez, presidente de la ilustrísima asociación Naturales de Galicia (fallecido pocos días después) no pudo exponer su sapiencia y conocimiento de Galicia y la emigración de él como gallego. No obstante, en su lecho de muerte indicó al esposo de su hija, Albertico, brindara todo el apoyo a los que divulgarán  ésta y otras destacadas entidades gallegas, españolas y cubanas.