A Organización Mundial do Turismo realiza o lanzamento oficial do Congreso Internacional de Turismo Termal que acollerá Ourense

El presidente de la Diputación y de la EHTTA, Manuel Baltar, participó en Madrid en una reunión de trabajo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director de Miembros Afiliados de la OMT, Ion Vilcu, para analizar los detalles del congreso que arrancará el 27 de septiembre en Ourense

Manuel Baltar destaca que este congreso, organizado por la EHTTA con el aval de la OMT y el apoyo de la Xunta, “sitúa a Ourense como capital mundial del termalismo” y avanza que “reunirá a expertos de termalismo a nivel global para debatir sobre un sector clave a nivel económico”

AVANTAR ACTIVIDADES

El presidente de la Diputación y de la EHTTA reivindica el trabajo realizado en los últimos años por el gobierno provincial para impulsar este sector, con herramientas como “el plan de termalismo social, la apertura de nuevos balnearios, la presencia en foros internacionales o proyectos como el gran hotel balneario de Ourense”

Alfonso Rueda señaló el rol referencial de Galicia en el turismo termal, recordando la apuesta de la Xunta y situando como una de las claves de desarrollo para el sector la llegada de la Alta Velocidad 

En la reunión también se abordó la integración del destino turístico en la Red Internacional de Observatorios de la Organización Mundial de Turismo

Madrid, 2 de septiembre de 2022.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) acogió esta mañana en su sede de Madrid una reunión de trabajo para preparar y lanzar el Congreso Internacional de Turismo Termal que tendrá como sede Ourense del 27 al 29 de septiembre. En este encuentro participó el presidente de la Diputación de Ourense y máximo responsable de la European Historic Thermal Towns Association (EHTTA), Manuel Baltar; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; e Ion Vilcu, director de Miembros Afiliados de la OMT, de la que forman parte tanto la EHTTA como la Axencia Turismo de Galicia, presidida por el propio Alfonso Rueda. En la reunión de esta mañana se analizó el programa del congreso, centrado en los “Destinos Termales Sostenibles del Futuro”, y que está organizado por la EHTTA con el respaldo de la OMT. 

Al acabar el encuentro de trabajo, Manuel Baltar inicidió en que “Ourense, y por lo tanto Galicia, se sitúa como capital mundial del termalismo con este congreso que organiza la EHTTA, que integra a medio centenar de destinos termales procedentes de 17 países, con el importantísimo aval de la Organización Mundial de Turismo y el apoyo de la Xunta de Galicia”. 

El presidente de la Diputación y de la EHTTA se mostró convencido que “este congreso será un importante foro de debate en torno a la sostenibilidad del turismo termal, en la línea en la que estamos trabajando. Ourense es el territorio con mayor potencial termal de Europa y este encuentro supondrá avanzar en la internacionalización del termalismo ourensano, acogiendo a expertos en termalismo a nivel global para hablar de un sector clave a nivel sanitario y también económico”. 

Manuel Baltar reivindicó el trabajo realizado en los últimos años desde la Diputación, “con el programa de termalismo social, con la apertura de nuevos balnearios, presencia en foros internacionales y poniendo en marcha infraestrutucturas clave, como será la conversión de la propia Diputación en el gran hotel balneario de Ourense. Un reto ambicioso y de futuro, que sin duda combinado con la Alta Velocidad seguirá impulsando a nuestra ciudad y a nuestra provincia”. 

Un papel referente en el turismo termal y salud

Por su parte, Alfonso Rueda destacó el papel referente de Galicia en el turismo termal y de salud: “España es el segundo país de Europa con más instalaciones y promoción del termalismo y dentro de España, Galicia está a la cabeza tanto en cantidad como en calidad, con ejes como Ourense”. El presidente de la Xunta recordó la “apuesta” por el turismo termal y lo calificó como un puntal en el modelo turístico seguro, natural, de espacios abiertos y de calidad que despunta después de la pandemia. Y reconociendo la capacidad de Galicia para desestacionalizar el turismo, diversificarlo y extenderlo por las comarcas interiores, Alfonso Rueda incidió en la oportunidad que supone la llegada del AVE a Ourense para atraer turistas a la Galicia “más allá de los meses centrales”. 

Mientras tanto, Ion Vilcu, el director de Miembros Afiliados de la OMT -la única agencia de las Naciones Unidas con sede en España- resaltó la calidad de la agenda académica de la cita y avanzó el compromiso de la OMT con la promoción global del turismo termal. 

Una visión global del desarrollo sostenible del sector termal

El Congreso Internacional de Turismo Termal contará en Ourense con una veintena de expertos que representan la visión global del desarrollo sostenible del sector desde de los cinco continentes -Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur- y se estructurarán en torno a tres paneles temáticos: patrimonio, turismo y sostenibilidad.

El programa comprende a expertos de reconocido prestigio internacional como pueden sen ser el secretario general de Great Spa Towns of Europe, Paul Simons; la directora regional de Saratoga Spa State Park, Alane Ball; el vicepresidente del centro internacional de conservación de ICOMOS-X’ian, Feng Jian; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, Ricardo Sosa; el CEO de Budapest Spas cPlc, Ildikó Szuts. 

La cita, que cuenta con la inscripción de profesionales procedentes de todo el mundo, también acogerá las presentaciones de Ourense y de Galicia como destinos termales de referencia.

Presentación internacional del proyecto del gran hotel balneario de Ourense 

Entre las sedes del Congreso Internacional de Turismo Termal se encuentra el propio Pazo Provincial, con el objetivo de hacer una presentación internacional del proyecto del gran hotel balneario Auria, que pasará a ser un referente en los balnearios urbanos de Europa. También se desarrollará en otros espacios de gran valor patrimonial como el Claustro de San Francisco, el Teatro Principal o el recinto ferial de Expourense, ya que el día 29 de septiembre se celebrará la feria internacional de Termatalia, completando así una propuesta profesional que convertirá a Ourense y Galicia en el epicentro mundial del termalismo.

Respaldo de todas las asociaciones internacionales del sector 

El Congreso Internacional de Turismo Termal está organizado por la European Historic Thermal Town Association con la aprobación de la última asamblea de la OMT, celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre. Y cuenta con el respaldo de todas las asociaciones internacionales del sector, como la European Spas Association, la Great Spa Towns of Europe, la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, y el auspicio fundamental de la Diputación de Ourense y Xunta de Galicia para materializar esta iniciativa. El Comité de Honor del congreso internacional está presidido por Su Majestad la Reina Sofía. 

Integración en la Red Internacional de Observatorios de la OMT

En la reunión de esta mañana en Madrid también participó la coordinadora del departamento de Desarrollo Sostenible de la OMT, Cordula Wohlmuther, la gerente del Inorde, Emma González, o el presidente del comité científico de la EHTTA, Mario Crecente. 

Durante este encuentro de trabajo, además de las cuestiones relacionadas con el Congreso Internacional de Turismo Termal, se han abordado los pasos necesarios para que el destino pueda adherirse a la Red Internacional de Observatorios de la Organización Mundial del Turismo. Un movimiento que entronca con la hoja de ruta marcada por el Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal, así como otros Destinos Termales que forman parte de la European Historic Thermal Towns Association en Europa.