A EHTTA e a OMT firman un acordo de colaboración para avanzar no desarrollo do turismo termal

Es la primera vez que la Organización Mundial del Turismo inicia un programa de trabajo con una entidad especializada en el ámbito termal 

“Este memorando de entendimiento es un paso adelante para todo el sector termal y un respaldo a la labor realizada por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales”, explica Manuel Baltar, presidente de la EHTTA desde 2019 

AVANTAR ACTIVIDADES

El presidente de la Diputación y de la EHTTA valora las nuevas oportunidades abiertas para los territorios termales como Ourense y expresa su satisfacción por “trabajar con la OMT para avanzar en el entendimiento y beneficio mutuo, intercambiar experiencias y buenas prácticas y, en definitiva, conseguir que el turismo termal europeo sea más conocido a nivel global” 

Ourense, 10 de septiembre de 2022.- Avanza el camino de colaboración trazado entre la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA -por sus siglas en inglés-) y la Organización Mundial del Turismo (OMT -en inglés, UNWTO-), agencia de Naciones Unidas que ya ha lanzado oficialmente el Congreso Internacional de Turismo Termal organizado en Ourense, del 27 al 29 de septiembre, por la red termal europea presidida por Manuel Baltar.  

La cooperación entre la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y la Organización Mundial del Turismo ha quedado recogida en un Memorando de Entendimiento firmado por el presidente de la Diputación de Ourense y de la EHTTA y el secretario general de la OMT, Zurab Pololiskashvili. El programa de trabajo ha sido analizado a través de un seguimiento de los objetivos del acuerdo por Manuel Baltar e Ion Vilcu -director de Miembros Afiliados de la OMT-, durante un encuentro de trabajo mantenido en la sede madrileña de esta agencia de las Naciones Unidas, también sede del acto protocolario con la documentación oficial del memorando. 

Esta es la primera vez que la Organización Mundial del Turismo inicia un programa de trabajo con entidades especializadas en el turismo termal. “Y por lo tanto, este es un respaldo a la labor realizada por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales”, señala Manuel Baltar, presidente de esta entidad desde 2019 y que valora este acuerdo como un “apoyo al desarrollo futuro del turismo termal y una palanca que contribuirá a reforzar la cooperación turística para poner en valor los destinos termales tanto como destinos de salud y bienestar como culturales”. En este sentido, Manuel Baltar destaca las nuevas oportunidades ya abiertas para Ourense y el resto de medio centenar de regiones termales de 17 países integrantes de la EHTTA.  

“Además del impulso que supone para la red europea de ciudades termales -amplía Manuel Baltar -la firma de este Memorando de Entendimiento es un gran paso adelante para todo el sector termal y para todo el ecosistema de la salud, bienestar y turismo termal”. Con ese horizonte, el presidente de la Diputación y de la EHTTA se muestra “muy satisfecho por trabajar con la OMT para avanzar en el entendimiento y beneficio mutuo, intercambiar experiencias y buenas prácticas y, en definitiva, conseguir que el turismo termal europeo sea más conocido en el mundo”. 

Avanzar en la cooperación entre la OMT y la EHTTA 

El Memorando de Entendimiento Oficial ha sido perfilado para avanzar en la cooperación entre la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y la Organización Mundial del Turismo. El acuerdo recoge que la EHTTA y la OMT cooperarán estrechamente y se consultarán entre sí sobre asuntos de interés mutuo para lograr sus objetivos comunes.  

Entre estos puntos de intersección entre ambas entidades quedan anotados la promoción de estrategias y mecanismos para seguir desarrollando la contribución del turismo de bienestar y termal a todo el sector; el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con el objetivo de la concienciación sobre la importancia de la industria termal o el desarrollo de alianzas entre los sectores público y privado para intercambiar experiencias a nivel europeo y contribuir a la recuperación del sector turístico después de la pandemia.  

El congreso Internacional de Turismo Termal está dentro de la agenda de la OMT 

Dentro de este camino de colaboración mutua, Manuel Baltar recalca la importancia de que la Organización Mundial del Turismo haya incluido en su hoja de ruta el Congreso Internacional de Turismo Termal organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, que se celebrará en Ourense del 27 al 29 de septiembre con la presencia de profesionales de todo el mundo y que además del aval de la OMT también cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia. 

“Este congreso sitúa a Ourense como capital mundial del termalismo”, señala el presidente de la EHTTA alrededor de un encuentro que será, explica, un “foro de debate sobre la sostenibilidad del turismo termal y que avanzará en la internacionalización del termalismo ourensano, un sector absolutamente estratégico a nivel económico y social para la Diputación y por el que hemos apostado en los últimos años gracias a ejes como el programa de termalismo social, la presencia en foros internacionales o el respaldo a nuevas infraestrutucturas termales, que tendrán el colofón con la conversión del Pazo Provincial en el gran hotel balneario de Ourense”.  

Precisamente, el proyecto del gran hotel balneario será presentado a nivel internacional dentro del Congreso en una acción en el Pazo Provincial, sede del encuentro junto a otros espacios como el Claustro de San Francisco, el Teatro Principal o Expourense, que acogerá el 29 de septiembre la vigésima edición de Termatalia para redondear la programación de la cita.  

Una visión global del desarrollo sostenible del sector termal 

El Congreso Internacional de Turismo Termal contará en Ourense con una veintena de expertos que representan la visión global del desarrollo sostenible del sector desde de los cinco continentes -Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur- y se estructurarán en torno a tres paneles temáticos: patrimonio, turismo y sostenibilidad. 

El programa comprende a expertos de prestigio internacional como el secretario general de Great Spa Towns of Europe, Paul Simons; la directora regional de Saratoga Spa State Park, Alane Ball; el vicepresidente del centro internacional de conservación de ICOMOS-X’ian, Feng Jian; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, Ricardo Sosa; el CEO de Budapest Spas cPlc, Ildikó Szuts.  

Además del respaldo de la OMT, el Congreso Internacional de Turismo Termal cuenta con el aval de todas las asociaciones internacionales del sector termal, como la European Spas Association, la Great Spa Towns of Europe, la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, y el ya mencionado auspicio fundamental de la Diputación de Ourense y Xunta de Galicia. El Comité de Honor del congreso internacional está presidido por Su Majestad la Reina Sofía.