A CEO promove a sustentabilidade e dixitalización no sector agroalimentario

  • CEO e Inorde persiguen la sostenibilidad del sector agroalimentario con esta iniciativa pionera
  • Sus representantes en la presentación, Marisol Novoa y Rosendo Fernández, destacaron la necesidad de estas acciones y el encaje perfecto en la filosofía de ambas entidades
  • En modalidad virtual, está destinado a empresas que buscan adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno

Ourense, 16 de septiembre, 2022_ Las dos sesiones de la Mobile Week celebradas en la CEO han tenido como protagonista al sector agroalimentario y su transformación sostenible y digital. La Confederación ha aprovechado el marco de este evento tecnológico para presentar un proyecto propio respaldado por el Inorde por el que pone en marcha la I edición del Programa Sostenibilidad en el Sector Agroalimentario, y a continuación, para arropar a la Estación Vitícola y Enológica de Galicia en la presentación de la aplicación tecnológica FitoVit para viñedos.

La presentación de este programa contó con la participación de Marisol Novoa, presidenta de la CEO, y Rosendo Fernández, su homólogo en el Inorde, las dos entidades que proyectan esta formación para profesionales de este sector. Marisol Novoa introdujo la sesión, recordando que esta colaboración se justifica porque ‘Inorde y CEO comparten la misma sensibilidad y compromiso en actuaciones de este tipo, que repercuten en el beneficio del tejido empresarial de la provincia’ y añadió que este programa formativo ‘es una iniciativa ambiciosa y pionera que ayudará a empresas ourensanas de este sector en su transformación y adaptación hacia pautas y prácticas más sostenibles’. 

AVANTAR ACTIVIDADES

Rosendo Fernández, por su parte destacó la ‘importancia de llevar a cabo este tipo de acciones formativas que apoyen a un sector clave en el desarrollo social y económico de nuestra provincia, dotándolos de conocimiento y herramientas que las ayuden en esa transformación hacia la sostenibilidad que exige la situación actual’.

El objetivo principal de este programa, que arranca el 27 de septiembre con la primera formación, es el de proveer a las empresas participantes de las herramientas y el plan de acción necesario adaptado a cada caso para que alcancen satisfactoriamente estándares más sostenibles y respetuosos con su entorno y el medio ambiente. Para ello se les facilitará conocimiento, asesoramiento, herramientas y recursos hasta que logren implementar las acciones que les ayuden a ser más sostenibles y ganar en competitividad, al tiempo que adoptan y optimizan sus buenas prácticas medioambientales, responsables hoy en día de gran parte de la reputación de una empresa.

Masterclass inicial sobre sostenibilidad

La sesión de hoy contó con una clase inaugural que impartió Leticia Álvarez, directora académica del programa y reconocida experta en estrategias de sostenibilidad quien introdujo el tema de la importancia de la sostenibilidad en el panorama actual desde un punto de vista global, independientemente del sector empresarial u otros factores. En esta charla inicial, la docente habló sobre el propósito de la empresa en el entorno actual y hacia el mundo y la sociedad; y el camino que necesita recorrer para crear la estrategia que la hará sostenible financiera, social y medioambientalmente.

Además, repasó cuestiones necesarias para cambiar el modelo de negocio y aprovechar las oportunidades que ofrece la sostenibilidad, y habló de conceptos tan estrechamente ligados con la sostenibilidad como huella de carbono, economía circular, gestión del agua, biodiversidad, o eficiencia energética, entre otros.

En su explicación introdujo también la noción de ‘cuadro de mando de sostenibilidad’ para enfocar la estrategia de sostenibilidad haciendo un mapeo de los indicadores de los distintos departamentos de una empresa y nuevos indicadores que muestran el impacto sobre personas y medio ambiente para, a continuación, establecer un número y objetivo sobre cada indicador y trazar así el camino hacia la sostenibilidad.

Programa Sostenibilidad en el Sector Agroalimentario

Jesús Cobaleda, director de los programas de Sostenibilidad y Gobernanza de CEOE Campus fue el encargado de explicar las fases, objetivos y metodología que tendrá esta primera edición del programa, destinado a profesionales del sector agroalimentario de la provincia.

Las características principales es que es formación en modalidad virtual, impartida por expertos y contenidos adaptados a la realidad del sector. Las píldoras formativas se combinarán con el relato de buenas prácticas y experiencias reales de empresa para conseguir finalmente que cada participante obtenga herramientas y un plan de acción adaptado a los cambios que necesita llevar a cabo en su empresa para ser más sostenible. 

Serán distintas fases hasta lograr implementar estos cambios y ganar en sostenibilidad, eficiencia y competitividad en un escenario que cada vez reclama más compromiso y actuación en estos temas. En estas distintas etapas se trabajará la sensibilización, el análisis, la formación propiamente, y el acompañamiento para lograr los objetivos del programa.

Objetivos del programa

  • Entender la importancia de la sostenibilidad en el sector y los cambios que se están produciendo.
  • Aproximarse al nuevo marco regulatorio y conectar la estrategia de sostenibilidad con los programas de financiación y la Unión Europea.
  • Comprender el impacto de las empresas en su entorno y analizar la influencia de los diferentes procesos.
  • Disponer de herramientas y recursos que faciliten la gestión y toma de decisiones, y la relación con los grupos de interés.
  • Conocer casos empresariales de éxito que sirvan como referencia e inspiración.
  • Impulsar la puesta en marcha de acciones que fomenten el desarrollo sostenible de las empresas participantes.
  • Generar redes e intercambio de experiencias entre profesionales y promover sinergias entre diferentes empresas.
  • Acelerar la transformación sostenible en las organizaciones participantes integrando la sostenibilidad en la cadena de valor.