A agrupación artística galega da Habana festexou un novo aniversario

La Agrupación Artística Gallega, fundada el 23 de septiembre de 1919 cumplió 103 años de vida asociativa.
Recordar es volver a vivir dice el dicho; pero escribir una crónica sobre esta asociación vienen a mi memoria muchos acontecimientos. Entre ellos, un gran hombre como fuera sin duda el Vasco hijo de gallegos Claudio Bouzon, y elperiodista Luis A. Rey fundadores juntos a otras personalidades de esta asociación de arte y cultura hispano galaico cubano nos demuestra que está bien enmarcada como decana de las artísticas y culturales españolas fundada en la capital de todos los cubanos sin excepción.También en nuestra época a JM Cordero, Serafin Miramontes y otros que han puesto en alto el nombre de la AAG.Tampoco puedo pasar por alto el increíble suceso en 1988 año de elecciones.Después de ser vencedora la candidatura número 2 derrotando a la oficialista, el recinto fue pasto de las llamas, teniéndose que levantarla artística y constructivamente al quedar en ruina y limitar las escuelas de bailes.

Los años pasan y las memorias olvidan hitos históricos tan importantes. 
Por ello, sin mencionar nombres debemos recordar y agradecer a los que colaboraron con la AAG en momentos difíciles, muchos desdichadamente no están con nosotros. 
A ellos dedico otro año más este trabajo para con la AAG.
En la actualidad su titular es Julio Santamariña López, quien a su vez es presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, fundada en 1956.

AVANTAR ACTIVIDADES

Según testimonios la actividad estuvo matizada de música Folklorica galaica con los grupos de baile einstrumentación galega perteneciente a la asociación. Como recuerdo al amigo Eduardo Lorenzo Durán, el último gaitero, quien a pesar de su avanzada edad pusiera alma, corazón y vida a la enseñanza de la gaita y a la construcción de las mismas.

Para concluir los asociados pudieron degustar del tradicional ágape.Amigos, como todos los años deseo a esta noble asociación gallega continúe existiendo y cumpliendo los estatutos que rigen su destino.
A por el aniversario 104, y que estemos para celebrarlo.