José Manuel García Iglesias: “Arenteiro Fotográfico 2022”

José Manuel García Iglesias. Es Catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago desde 1986



O Carballino va a vivir un nuevo otoño en clave de fotografía. Y la oferta  que se va a mostrar lleva la marca de la Asociación Fotográfica O Potiños. Hasta once exposiciones se podrán ver en esta convocatoria que inicia su andadura el próximo sábado día 9, en la Casa da Cultura, en donde tendrá lugar una master class impartida por Vari Caramés. Es ésta una cuestión a resaltar: el interés por el aprendizaje, por la búsqueda de referencias que engrandezcan el horizonte de aquellos que pretenden hacer de la fotografía un camino hacia logros artístico. Y eso lo subrayan invitaciones, en cada convocatoria, que se le hacen a autores del prestigio de Vari Caramés, ejemplos a seguir, siempre.

AVANTAR ACTIVIDADES

Son muchos los demás méritos que han  de reconocérsele a esta asociación: el quehacer de sus integrantes, tanto como autores como  en su condición de promotores de la fotografía, convocando a visitar sus muestras; el que otorguen un premio de “Tema Libre”, que, en esta ocasión, recae  en Rosa Belén Leste Agraso; el que incentiven la pasión por este tipo de menesteres buscando la colaboración del IES Chamoso Lamas, que participa en este evento con fotografías pero, también, con la presentación de un documental titulado “Memoria viva do Río Arenteiro”.

Cuando escribo estas líneas me entero, desde las páginas de EL CORREO GALLEGO”, de la muerte del fotoperiodista, Manolo Blanco Rey,  cuya vida se desarrolló, profesionalmente, en este periódico, autor de inolvidables obras, entre otras, un  reportaje sobre el hundimiento del buque Casón, en A Costa da Morte. Era un hombre que soñaba y hacía fotografías, arrancándole retazos de realidad a lo que veía. Y no estaría de más que el Arenteiro Fotográfico lo recordase este año, como uno de los suyos

Foto Mundiario
Foto El Correo Gallego


José Manuel García Iglesias

—————————————————————————————————

Curriculum Dr José Manuel García Iglesias

José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Santiago, es autor de treinta  libros y de más de doscientos artículos publicados en un amplio número de revistas de investigación. Ha dirigido los proyectos expositivos  “Galicia no tempo” (1990-1991), “Galaecia Fulget” (1995-1996), “Galicia, Terra Única” (1997), Xacobeo 99 y Xacobeo 2004.  

Se siente muy vinculado con O Carballiño por razones familiares; de ahí la especial presencia de estas tierras en sus libros El Pintor de Banga, Santa Baia de Banga, Galicia hacia la modernidad y, recientemente, El franciscanismo en Galicia. Ayer y hoy de su Patrimonio Artístico.

————————————————————————————————–

Otros Articulos de José Manuel García Iglesias :

José Manuel García Iglesias: ” TOMÁS MARÍA MOSQUERA Y GARCÍA”

José Manuel García Iglesias: ” Una gran colección de grabados “

José Manuel García Iglesias: ” O Carballiño en su Semana Santa “

Galicia retratada

José Manuel García Iglesias: “Ucranianos en Galicia”

José Manuel García Iglesias: “la doctora Marisa Crespo, en su recepción del V premio Ágora do Orcellón”

José Manuel García Iglesias: “Os Liborianos 2022”

José Manuel García Iglesias: De Casado a Feijóo

José Manuel García Iglesias: “El éxito de Tanxugueiras”

José Manuel de la Iglesia

Seica 1992- 2021

Emilia Pardo-Bazán y ” O Carballiño “

Chicho Carballido, un lugar, una obra, un artista…

Un modelo urbano: “Carballiño Saudable 2030”

BADAL NOVAS, UN AÑO DESPUÉS

21 DE DICIEMBRE DEL 2020

Arenteiro Fotográfico 2020 y Moncho Fuentes

MODELO O CARBALLIÑO

Xesús Carballido, en Vigo

Sobre Pablo Álvarez Guillén

MUROS, MOLINOS Y NORMALIDAD

Badalnovas, una inteligente propuesta

ESTAMOS EN CASA

EN O CARBALLIÑO. ANTE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA