Manuel Baltar reivindica no Día Europeo do Patrimonio Termal o valor das “paisaxes terapéuticas na promoción da saúde e o benestar”

El presidente de la Diputación y de la EHTTA abrió con un vídeo la cita organizada por el Comité Científico de la asociación europea de ciudades termales, acogida en esta edición por la ciudad polaca de Ladek -Zdrój

Ourense, 4 de noviembre del 2022.- El presidente de la Diputación de Ourense y de la European Historic Thermal Towns Association (EHTTA), Manuel Baltar, abrió hoy la celebración de la quinta edición del Día Europeo del Patrimonio Termal con un vídeo en el que dio la bienvenida a los asistentes al evento organizado por el Comité Científico de la EHTTA. 

AVANTAR ACTIVIDADES

La cita, acogida este año por la ciudad polaca de Ladek -Zdrój en formato online y presencial, nació en 2018 para, según explicó Manuel Baltar en su intervención, “mejorar la conocimiento de nuestro patrimonio termal común y resaltar su valor como una tradición centenaria en toda Europa, persiguiendo un mayor reconocimiento de los problemas que afectan al futuro de este valioso patrimonio común”. 

La primera edición de este evento se remonta a 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, en Budapest. Después siguieron Spa y Baden-Baden. En 2021, la ciudad alemana de Wiesbaden arrancó un ciclo de tres años alrededor del “paisaje terapéutico” centrándose en el urbanismo termal. Este año, las conferencias giraron alrededor de los “parques y jardines”. 

En el vídeo, grabado en Cabreiroá, Manuel Baltar ahondó en lo que supone el patrimonio termal, un “fenómeno europeo muy particular, que incluye recursos naturales, culturales e intangibles. El concepto de patrimonio termal se utiliza para promover la salud y el bienestar, desarrollar nuestros destinos y proteger magníficos paisajes culturales”. 

Deteniéndose precisamente en las características de Cabreiroá, con su bouvette modernista y el edificio del hotel diseñados por el icónico arquitecto ourensano Vázquez Gulías, Manuel Baltar señaló en su intervención en la cita de la EHTTA que este es un “paisaje terapéutico al servicio de la salud y el bienestar”. 

“Estos paisajes se diseñaron”, explica el presidente de la Diputación y de la EHTTA, “para mejorar la salud física y física y mental de los visitantes, además de involucrar a los propios vecinos en un secular proceso sostenible. Y hoy, en el contexto de post pandemia, nadie duda de que estos espacios son particularmente valiosos”, reivindicó Manuel Baltar alrededor de la hoja de ruta con la que la asociación europea de ciudades históricas termales quiere seguir avanzando en el posicionamiento global del turismo termal como un recurso socioeconómico de primer nivel.