Juan Lois Mosquera: “Cosas que perduran en O Carballiño y van formando parte de su esencia”

Juan Lois Mosquera


En la mayoría de los relatos  anteriores   hemos comentado aspectos o historias curiosas ocurridas en nuestro pueblo. Entre otras podíamos citar, a vuela pluma, por ejemplo , a los que llevaron por titulo: “Primitivas y antiguas barberías-peluquerías”, Estancia del RCD Español en  O Carballiño”, “ el Desquite, ultimo conductor de la diligencia que  cubría la línea desde aquí  hasta Ribadavia”, “ Los hermanos Magariños se  ahogan en el rio Arenteiro”.” Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro”  etcétera.

AVANTAR ACTIVIDADES

Sin embargo, en esa ocasión, desde mi subjetividad voy tratar de elaborar una lista  de monumentos y costumbres que perduran en O Carballiño y, en alguna medida, forman  parte ya de su esencia.

Por supuesto, otros lectores podrían confeccionar otras listas, en las cuales, para ellos, serian  fundamentales otros inmuebles que no se incluyen en  nuestra relación.

Asilo Foto campinas 1928

Intentando llevar un cierto orden por su situación física, comenzaríamos  por el Asilo de  los Hermanos  desamparados (véase foto adjunta) (promovido y donado al pueblo por los hermanos Prieto Pereira en 1923-  Los cuatro hermanos eran,  Adelaida, Severino, Leandro y Juan María

Aunque de construcción reciente, las primeras piedras se colocaron en los años 1.942 y -1,943, debemos incluir el Templo de la Veracruz. (Véase foto adjunta) Obra del arquitecto Palacios y que ya es un lugar de visita obligada para las personas que  se acercan a nuestro pueblo.

A continuación  debemos mencionar, los soportales y Calle Principal (véase foto adjunta) .lugar clásico de paso  para ir de una  a otra calle  o Plaza y, principalmente, en los días de lluvia. En el extremo izquierdo de estos soportales y sobre parte de los mismos, se eleva la antigua Casa de los Quiroga. Esperemos que en el futuro, si se llega a modernizar ese edificio, se le exija a los propietarios  que conserven al máximo la estética actual.

En el fondo de nuestra Plaza Maior tenemos la Casa del Concello y sus fuentes con  sus    correspondientes abrevaderos, donde bebían los caballos y el ganado vacuno.

En esta relación no debe faltar la Fuente de Flores (véase foto adjunta) ya que en su entorno suelen situarse los orígenes de O Carballiño. Esta fuente, desde 1890 surtió  de agua potable al pueblo durante décadas, hasta que se inauguró la traída de aguas, aproximadamente en la década de 1960. La Fuente de Flores, todavía se mantiene operativa

Cerca del Concello se encuentra la antigua Iglesia Parroquial. En su pila bautismal se bautizaron la mayoría de los carballineses hasta principios de la década  de 1950, en la cual, el Templo de la Veracruz pasa a ser el nuevo Centro parroquial

Otra singularidad destacada de O Carballiño es, sin duda alguna, el Parque Municipal, (véase foto adjunta) situado en la zona que denominamos “Residencial”, a 10 minutos, con paso de paseo, del centro del pueblo y cuya extensión, con las ultimas ampliaciones debe rondar las 40 hectáreas.

 Cerramos esta lista de inmuebles y Fuentes con el Gran Balneario, (véase foto adjunta) con aguas medicinales desde 1816 cuyo edificio actual es inaugurado en 1900 y por ultimo nuestro cementerio de Señorín e Iglesia (véase foto adjunta)

Jose Pacheco 1902

A, groso modo, los elementos que hemos ido mencionando, quizás, perduren durante muchos años más y entiendo que van ir  conformando  la esencia del pueblo

A título anecdótico  y de nuestro “ imaginario popular “ también, quizás,  podíamos incluir, entre otras costumbres, por ejemplo,  la salida y paseo de los feligreses después de la misa de doce, la procesión de La  Dolorosa el viernes  de  Dolor de la Semana Santa y las distintas novenas que se celebran, diariamente, todas las tardes, en alguna de nuestras iglesias.

 En síntesis, nuestro pueblo, los pueblos, quizás son como ríos que, constantemente, están fluyendo y  en sus orillas van quedando anclados y acompañados de nuevos edificios, como si fuesen  soldados, guardando y cuidando aquellos  monumentos (casi, seres de piedra) y costumbres que nos distinguen a unos de los otros.

 Ya que hemos considerado que los pueblos son como ríos, que, constantemente, están fluyendo, no podíamos dejar en el olvido nuestro rio Arenteiro. Sin duda alguna, el rio es el elemento más representativo –perduró y perdurará   todo el tiempo- y  ha estado acompañándonos nuestros paseos por sus ambas orillas, como si, realmente, fuese la guapa y elegante novia   do  Carballiño.

Lector, verdad que, a veces, uno, ingenuamente, cree que al morirse, desaparece con él, también… todo el pueblo que conoció y, recorrió miles de veces. Sin embargo,  los edificios, Calles y Plazas que hemos mencionado, seguirán  estando ahí, con su bullicio y otras voces, como si  tú, para ellos, no hubieses  existido. Juan Lois Mosquera

Nota: Las fotografías incluidas en este artículo (salvo la Fuente de Flores) han sido  tomadas del extraordinario libro de Miguel Anxo Fernández    titulado:

        O CARBALLIÑO

VELLAS HISTORIAS- VELLAS FOTOGRAFIAS

               1870- 1970


Nota Música sugerida – Ignaz von Biber | Passacaglia | Liza Ferschtman, violin | 24classics.com


 Juan Lois Mosquera


Curriculum de Juan Lois Mosquera :

Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 

—————————————————————————————————

Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Titeretadas”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Zuecas”

Juan Lois Mosquera: “Las cocheras”

Juan Lois Mosquera: “Curioso Peto de Animas”

Juan Lois Mosquera: “Los limpia botas,oficio,afortunadamente, desaparecido”

Juan Lois Mosquera: ” Poemas de José Rodríguez Pereira “

Relato de Juan Lois Mosquera: Comunicación curiosa entre un abuelo y su nieto

Relato de Juan Lois Mosquera: Los antiguos incendios en inmuebles de O Carballiño

Juan Lois Mosquera: Filosofía de lo cotidiano ” ¿Cuál podría ser la misión del Homo sapiens en la Tierra?”

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Cuando algunos solicitaban se le suministrase la electricidad por litros “

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “

Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”

Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios

Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales

Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”

Estancia del RCD Español en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza

O Carballiño- Curiosas formas de barrer

Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor

Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”

La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano