Juan Lois Mosquera: “Costumbres desaparecidas: Ir ver los cuadros de los cines “

Juan Lois Mosquera


En nuestra adolescencia y juventud, sin móviles, ni Tabletas, ni PlayStation, etcétera, durante aquella época (1945-1965) era costumbre entre nosotros, después de dar unos paseos en grupo por la Calle Principal, en un momento  determinado, que alguno de nosotros dijese

AVANTAR ACTIVIDADES

-Vamos ver los cuadros

 Entonces, todo el grupo tomaba camino del cine más cercano, para ver los cuadros de las películas que pondrían  esa semana y cuál de ellas habían elegido para el domingo.

Con más frecuencia, nos dirigíamos al cine Alameda, situado en los soportales de la Alameda, donde, hasta hace poco estaba la Cafetería MooN y a su derecha, ahora, existe un comercio de calzado.

Se exponían, aproximadamente, 16/17  cuadros de la película del día (había proyecciones diariamente) en un entramado de madera,  el cual se colocaba sobre ventanilla de la Taquilla, donde despachaba  las entradas una Míllara que, como curiosidad, de su matrimonio con José Cendón (afamado acordeonista) su orquesta  pasó a denominarse “Orquesta Millara”.

La  película con la que se inauguró el Cine Alameda fue “Sudán”, posiblemente en 1948.

Estos cuadros o fotografías de 20 X20 centímetros, aproximadamente, reflejaban, como es lógico, las escenas más significativas de la película y también, primeros planos de los actores principales que participaban en la misma. La cartelera del Cine Alameda se complementaba con afiches ( posters) que se colocaban en la Relojería Román (primitivo dueño de cine), uno frente a la Plaza Maior y los otros dando a la calle Rosalía de Castro, en el bajo  que hoy ocupa el operador de Telefonía Móvil “ Orange”

El ultimo cine en inaugurarse fue el Cine Rivas y creo recordar que lo hizo con la película “El rostro impenetrable” protagonizada, entre otros por Marlon Brando, coincidiendo con las Fiestas de Septiembre.

El hecho  de “ Ir ver los cuadros”, era un paseo que, normalmente, realizábamos, dos veces al día, una por la mañana, al salir del colegio a mediodía y la otra por la tarde-noche que, en ocasiones, de paso ya aprovechábamos para asistir a la película que habíamos elegido .

 El Cine Alameda era el que mayor número de cuadros y posters  exponía y además tenía la ventaja de que si llovía estábamos protegidos por los soportales. También, eran visitas obligadas, “ir ver los cuadros”, de los otros cines: Pabellón Neira, Cine Reque y Cine Rivas

El Pabellón Neira  mostraba sus  carteles en las columnas de la antigua Cafetería (regentada primero por el Reyciño y, luego, por el Manolito –padre del ex alcalde Pachi-) y que ahora, allí, están ubicadas las oficinas del BBVA.

El Cine Reque, situado en el cruce de la carretera que va a Señorín (actualmente, en esa esquina, existe una empresa de informática, una clínica veterinaria y por él otro frente, tenemos la Clínica Dental Breogan. Este cine apenas exponía carteles, pero si algunos posters en el interior de su cafetería, situada antes de entrar al patio de butacas, la cual estaba atendida  por personas que nosotros denominábamos con el nombre de los “Lara” (creo que en estos momentos, ambos hermanos, residen en Pontevedra). La pelicula inaugural fue “Constantino el Grande”

No coincidieron nunca, los cuatro cines, Pabelllón Neira, Cine Alameda, Cine Reque y  Cine Rivas funcionando, juntos, simultáneamente, pero sí lo hicieron el Alameda Reque y Rivas.

Creo que el último en cerrar fue el Cine Reque, que, también, durante algunos años, dispuso de una Sala de Baile, debajo del local que ocupaba el cine.

 El Cine Alameda, lo regentó, en su etapa final el historiador y critico de cine Miguel Anxo Fernández y Pepe Castro. Funcionó desde 1948 hasta 1999.

Como muchos carballineses recuerdan, a la salida de misa de las 12, se repartían una especie de programas de mano, en los que se anunciaba las películas que se proyectarían por la tarde y a la noche (después de cenar) así como el nombre de los principales protagonistas que participaban en la misma.

Adjuntamos fotografías de unos cuantos programas de mano de aquella época, que son  unas verdaderas joyas etnográficas y que amablemente nos cedió, D. Luis Gayoso, el cual posee una extraordinaria colección de los mismos  que, actualmente se merecen que los consideremos como programas  de culto de películas de cine.

O Fotógrafo Rizo coas empregadas do Cine e o Bar do Alameda Foto Belisario. 1955 Libro de Miguel Anxo Fernández : ” Vellas Historias Vellas Fotografías 1870 – 1970″ (1992)

En nuestro “ imaginario popular” de aquellos años, recuerdo que algunos jóvenes, cuando habían invitado a alguna chica para ver juntos, tal o cual película, solían guardar el programa de mano, para escribir en él la fecha y una breves notas relativas al citado encuentro, ( inicio de noviazgo, fecha del futuro matrimonio, etcétera) Por cierto, quizás, ha sido en los cines, donde muchas parejas se acariciaron sus manos por primera vez, lo cual solía producirse cuando se apagaban las luces generales de la Sala y comenzaba la película con el patio de butacas a oscuras.

No debemos olvidarnos que además de “ ir ver los cuadros de cine”, era preceptivo consultar, también, bajo la torre de la antigua Iglesia Parroquial, la calificación moral religiosa que le habían asignado a cada una de las películas y que podrían ser  las siguientes:

-1 .Autorizada para niños hasta 14 años.

-2  Jóvenes de catorce a veintiún años

3 Mayores de veintiún años cumplidos en adelante

3R Mayores con reparos, la misma edad, pero con sólida formación moral

4 Gravemente peligrosa.

Diante dunha carteleira Foto Rizo. 1955 Libro de Miguel Anxo Fernández : ” Vellas Historias Vellas Fotografías 1870 – 1970″ (1992)

En casa, nuestro padres,  (principalmente las madres), antes de darnos permiso para ir al cine, nos preguntaban que calificación moral tenía la película de ese domingo que pretendíamos ver. También,  era obligatorio confesarselo al sacerdote, cuando uno,  sin cumplir los requisitos requeridos, asistía a una película  3R o 4.

-Lector,¿ verdad que, ahora , cuesta creer que los jóvenes de aquellos años, pasaban bastantes horas de  su tiempo de ocio ( que actualmente,  se entretienen con sus móviles) paseando por la Calle Principal de arriba abajo , una y otra vez, hasta que en algún momento determinado, alguno del grupo, pronunciaba esa frase para nosotros, tan clásica

Vamos ver los cuadros de las películas-

Por su importancia reproducimos parte del árticulo de Miguel Anxo Fernández publicado en el libro “O Carballiño, Industria e Comercio – 1925-1995″ (2019) ” cuya selección y recopilación fotográfica fue realizada por José Luis Diz Rodríguez y Manuel Blanco Guerra ” Celta “

 Juan Lois Mosquera


Nota Música sugerida –  “”La Leyenda del beso”, R. Soutullo y J. Vert; BMMC / Andrés Valero-Castells” 


 Juan Lois Mosquera


Curriculum de Juan Lois Mosquera :

Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño. 

—————————————————————————————————

Outros artigos de Juan Lois Mosquera

Juan Lois Mosquera: “Cosas que perduran en O Carballiño y van formando parte de su esencia”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Titeretadas”

Juan Lois Mosquera: “Nuestras Zuecas”

Juan Lois Mosquera: “Las cocheras”

Juan Lois Mosquera: “Curioso Peto de Animas”

Juan Lois Mosquera: “Los limpia botas,oficio,afortunadamente, desaparecido”

Juan Lois Mosquera: ” Poemas de José Rodríguez Pereira “

Relato de Juan Lois Mosquera: Comunicación curiosa entre un abuelo y su nieto

Relato de Juan Lois Mosquera: Los antiguos incendios en inmuebles de O Carballiño

Juan Lois Mosquera: Filosofía de lo cotidiano ” ¿Cuál podría ser la misión del Homo sapiens en la Tierra?”

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Cuando algunos solicitaban se le suministrase la electricidad por litros “

Relato de Juan Lois Mosquera: ” Carreteras mágicas gallegas “

Relato de Juan Lois Mosquera: “Primitivas y antiguas Barberías-peluquerías do Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Primitiva Estación de Autobuses no Carballiño”

Relato de Juan Lois Mosquera “Imaginarias librerias carballinesas”

Filosofía de lo cotidiano (11): Posibles ejemplos de discursos liberatorios

Juan Lois Mosquera: Fiestas Patronales de Septiembre. Musicalidad sonora de nuestros soportales

Relatos de Juan Lois Mosquera: “Entierros en el Asilo”

Estancia del RCD Español en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (10): Quizás, curiosas divagaciones sobre la felicidad y la tristeza

O Carballiño- Curiosas formas de barrer

Filosofía de lo cotidiano (9):¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

Filosofía de lo cotidiano (8): Cafeterías- Relojes para conversar mejor

Verano 1947-Los hermanos Magariños se ahogan en el rio Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (7) : El curioso placer de tener un ” enemigo”

La Carreira: hace años, calle llena de oficios y de actividad económica artesanal

Filosofía de lo cotidiano ( 6) : “El “valor de las sorpresas”

Antiguos juegos populares extinguidos

Los Rivera, cuatro hermanos que jugaron en el Arenteiro

Filosofía de lo cotidiano (5): La importancia de nuestros nombres de pila

Antiguas tradiciones extinguidas:-El oso y el pandero-

Filosofía de lo cotidiano (4) La Paradoja de Bertrand Russell

Nuestro Parque precursor de Twitter y Facebook

Filosofía de lo cotidiano (3): La mayoría tenemos teorías para todo

Curiosa “anécdota e historia “, ocurrida en O Carballiño

Filosofía de lo cotidiano (2)

El ultimo coche de caballos en O Carballiño

Corolarios para una filosofía de lo cotidiano

Curiosa historia de nuestro Reloj de la Plaza

Curiosas historias de nuestra “ Fonte do Concello”

Posibles axiomas para una filosofía de lo cotidiano