Juan Lois Mosquera
En nuestra adolescencia y juventud, sin móviles, ni Tabletas, ni PlayStation, etcétera, durante aquella época (1945-1965) era costumbre entre nosotros, después de dar unos paseos en grupo por la Calle Principal, en un momento determinado, que alguno de nosotros dijese
-Vamos ver los cuadros–
Entonces, todo el grupo tomaba camino del cine más cercano, para ver los cuadros de las películas que pondrían esa semana y cuál de ellas habían elegido para el domingo.
Con más frecuencia, nos dirigíamos al cine Alameda, situado en los soportales de la Alameda, donde, hasta hace poco estaba la Cafetería MooN y a su derecha, ahora, existe un comercio de calzado.
Cine Alameda Interior do Cine Alameda
Se exponían, aproximadamente, 16/17 cuadros de la película del día (había proyecciones diariamente) en un entramado de madera, el cual se colocaba sobre ventanilla de la Taquilla, donde despachaba las entradas una Míllara que, como curiosidad, de su matrimonio con José Cendón (afamado acordeonista) su orquesta pasó a denominarse “Orquesta Millara”.
La película con la que se inauguró el Cine Alameda fue “Sudán”, posiblemente en 1948.
Estos cuadros o fotografías de 20 X20 centímetros, aproximadamente, reflejaban, como es lógico, las escenas más significativas de la película y también, primeros planos de los actores principales que participaban en la misma. La cartelera del Cine Alameda se complementaba con afiches ( posters) que se colocaban en la Relojería Román (primitivo dueño de cine), uno frente a la Plaza Maior y los otros dando a la calle Rosalía de Castro, en el bajo que hoy ocupa el operador de Telefonía Móvil “ Orange”
El ultimo cine en inaugurarse fue el Cine Rivas y creo recordar que lo hizo con la película “El rostro impenetrable” protagonizada, entre otros por Marlon Brando, coincidiendo con las Fiestas de Septiembre.
El hecho de “ Ir ver los cuadros”, era un paseo que, normalmente, realizábamos, dos veces al día, una por la mañana, al salir del colegio a mediodía y la otra por la tarde-noche que, en ocasiones, de paso ya aprovechábamos para asistir a la película que habíamos elegido .
El Cine Alameda era el que mayor número de cuadros y posters exponía y además tenía la ventaja de que si llovía estábamos protegidos por los soportales. También, eran visitas obligadas, “ir ver los cuadros”, de los otros cines: Pabellón Neira, Cine Reque y Cine Rivas
Cine Neira Cine Neira
El Pabellón Neira mostraba sus carteles en las columnas de la antigua Cafetería (regentada primero por el Reyciño y, luego, por el Manolito –padre del ex alcalde Pachi-) y que ahora, allí, están ubicadas las oficinas del BBVA.
El Cine Reque, situado en el cruce de la carretera que va a Señorín (actualmente, en esa esquina, existe una empresa de informática, una clínica veterinaria y por él otro frente, tenemos la Clínica Dental Breogan. Este cine apenas exponía carteles, pero si algunos posters en el interior de su cafetería, situada antes de entrar al patio de butacas, la cual estaba atendida por personas que nosotros denominábamos con el nombre de los “Lara” (creo que en estos momentos, ambos hermanos, residen en Pontevedra). La pelicula inaugural fue “Constantino el Grande”
No coincidieron nunca, los cuatro cines, Pabelllón Neira, Cine Alameda, Cine Reque y Cine Rivas funcionando, juntos, simultáneamente, pero sí lo hicieron el Alameda Reque y Rivas.
Creo que el último en cerrar fue el Cine Reque, que, también, durante algunos años, dispuso de una Sala de Baile, debajo del local que ocupaba el cine.
El Cine Alameda, lo regentó, en su etapa final el historiador y critico de cine Miguel Anxo Fernández y Pepe Castro. Funcionó desde 1948 hasta 1999.
Como muchos carballineses recuerdan, a la salida de misa de las 12, se repartían una especie de programas de mano, en los que se anunciaba las películas que se proyectarían por la tarde y a la noche (después de cenar) así como el nombre de los principales protagonistas que participaban en la misma.
Adjuntamos fotografías de unos cuantos programas de mano de aquella época, que son unas verdaderas joyas etnográficas y que amablemente nos cedió, D. Luis Gayoso, el cual posee una extraordinaria colección de los mismos que, actualmente se merecen que los consideremos como programas de culto de películas de cine.
En nuestro “ imaginario popular” de aquellos años, recuerdo que algunos jóvenes, cuando habían invitado a alguna chica para ver juntos, tal o cual película, solían guardar el programa de mano, para escribir en él la fecha y una breves notas relativas al citado encuentro, ( inicio de noviazgo, fecha del futuro matrimonio, etcétera) Por cierto, quizás, ha sido en los cines, donde muchas parejas se acariciaron sus manos por primera vez, lo cual solía producirse cuando se apagaban las luces generales de la Sala y comenzaba la película con el patio de butacas a oscuras.
No debemos olvidarnos que además de “ ir ver los cuadros de cine”, era preceptivo consultar, también, bajo la torre de la antigua Iglesia Parroquial, la calificación moral religiosa que le habían asignado a cada una de las películas y que podrían ser las siguientes:
-1 .Autorizada para niños hasta 14 años.
-2 Jóvenes de catorce a veintiún años
3 Mayores de veintiún años cumplidos en adelante
3R Mayores con reparos, la misma edad, pero con sólida formación moral
4 Gravemente peligrosa.
En casa, nuestro padres, (principalmente las madres), antes de darnos permiso para ir al cine, nos preguntaban que calificación moral tenía la película de ese domingo que pretendíamos ver. También, era obligatorio confesarselo al sacerdote, cuando uno, sin cumplir los requisitos requeridos, asistía a una película 3R o 4.
-Lector,¿ verdad que, ahora , cuesta creer que los jóvenes de aquellos años, pasaban bastantes horas de su tiempo de ocio ( que actualmente, se entretienen con sus móviles) paseando por la Calle Principal de arriba abajo , una y otra vez, hasta que en algún momento determinado, alguno del grupo, pronunciaba esa frase para nosotros, tan clásica
– Vamos ver los cuadros de las películas-
Por su importancia reproducimos parte del árticulo de Miguel Anxo Fernández publicado en el libro “O Carballiño, Industria e Comercio – 1925-1995″ (2019) ” cuya selección y recopilación fotográfica fue realizada por José Luis Diz Rodríguez y Manuel Blanco Guerra ” Celta “
Juan Lois Mosquera
Nota Música sugerida – “”La Leyenda del beso”, R. Soutullo y J. Vert; BMMC / Andrés Valero-Castells”
Juan Lois Mosquera
Curriculum de Juan Lois Mosquera :
Nacido en 1942-Bachillerato por libre en Colegio Isabel La Católica. Preuniversitario Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Estudios de Perito Industrial Electricidad en Vigo ( los actuales Ingenieros Técnicos). Actividad profesional en la multinacional Siemens-Vigo (30 años) y Redcom – Vigo (Empresa de Telecomunicaciones). Desde su jubilación en el año 2.001,reside en O Carballiño.
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