Manuel Baltar aboga por “normas solventes, aplicables y entendibles” para facilitar la transparencia de las entidades locales y la participación ciudadana

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó esta mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en la apertura de una jornada sobre la futura ordenanza tipo de transparencia y acceso a la información pública de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP)

Manuel Baltar destacó el liderazgo de la Diputación de Ourense y su presidencia en transparencia y gobierno abierto: “Gracias a que somos una administración esponja, estamos siempre en disposición de recoger cualquier iniciativa o sugerencia que mejore el rendimiento de la administración pública”

AVANTAR ACTIVIDADES

Una veintena de expertos y gestores públicos procedentes de ocho comunidades autónomas formularon propuestas e ideas para una nueva norma que establecerá los estándares de transparencia en la gestión pública, además de las obligaciones para los funcionarios y las empresas contratadas por los gobiernos locales

Ourense, 13 de diciembre de 2022.- El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó esta mañana en la apertura de una jornada técnica de debate sobre la futura ordenanza tipo de transparencia y acceso a la información pública, organizada por la Diputación y la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. En su intervención, Manuel Baltar abogó por “normas solventes, aplicables y entendibles” que faciliten la transparencia de las entidades públicas y la participación ciudadana, es decir, “que ayuden a compartir con la población toda la información de las administraciones públicas, con la salvedad de lo dispuesto en la ley de protección de datos”.

El presidente de la Diputación, en su condición de miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP”, apunto que la transparencia “es un concepto relativamente nuevo en la agenda política y que debe presidir cualquier acto administrativo, sin distinción entre ayuntamientos pequeños o con más o menos recursos, pues la ley es la misma para todos”. En esta línea defendió la importancia de una jornada “que nace de la idea de la participación, de escuchar y debatir para que la nueva ordenanza sobre transparencia y acceso a la información pública de la FEMP recoja la opinión de los expertos y los gestores públicos”.

Manuel Baltar destacó ante los presentes que la Diputación de Ourense “apostó claramente por la transparencia y el gobierno abierto, siendo la primera administración provincial de España en crear un área específica para desarrollar iniciativas en estos ámbitos”. Como prueba de este compromiso citó el liderazgo ourensano en el ranking de diputaciones, superando el 90 % del cumplimiento de los 170 indicadores de transparencia, así como el primer puesto en la lista de presidentes de gobiernos provinciales. “Gracias a que somos una administración esponja, estamos siempre en disposición de recoger cualquier iniciativa o sugerencia que mejore el rendimiento de la administración pública”, apuntó Manuel Baltar.

Debate técnico abierto a las sugerencias de la ciudadanía

En la apertura de esta jornada también participaron José Nuño Riesgo, secretario técnico de la Red de Entidades locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, a la que también pertenece la FEMP, y Joaquín Meseguer, consejero técnico del Ayuntamiento de Madrid. 

También con la presencia del director del área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Ourense, Fernando Suárez, una veintena de técnicos y profesionales del mundo local llegados desde ocho comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Madrid, Baleares, Aragón y Galicia- formularon propuestas e ideas de cara a la redacción de la nueva Ordenanza Tipo de Transparencia y Acceso a la Información de la FEMP. Durante la jornada se puso de manifiesto la necesidad de generar un debate no solo técnico, sino también abierto a la sociedad civil para que escuchar a la ciudadanía y sus demandas. 

Estándares de transparencia en la gestión pública

Las ordenanzas sobre transparencia -la FEMP cuenta desde 2014 con una norma de estas características- son un tipo de ley municipal que establece los estándares para la transparencia en la gestión pública, además de las obligaciones para los funcionarios y las empresas contratadas por los gobiernos locales. Entre las obligaciones comunes figura proporcionar a la ciudadanía información sobre las decisiones y actividades del gobierno, así como sobre los contratos y otros acuerdos comerciales en un portal de transparencia en línea. Las ordenanzas de transparencia también pueden establecer reglas para el acceso a la información y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios.