Manuel Baltar advirte que a Lei de Movilidad Sostible “condena ás zonas rurais á perda dun servizo esencial como o transporte”

El presidente de la Diputación, al término de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que participó de modo telemático, criticó un proyecto de ley que “margina a los habitantes de las zonas rurales -el 80 % del territorio ourensano- y pone trabas a un servicio esencial para la calidad de vida de la población y la dinamización de los concellos”.

Manuel Baltar rechaza una norma que “desconecta al rural, primando las comunicaciones urbanas y metropolitanas y la rentabilidad económica de la movilidad por encima de la social”

AVANTAR ACTIVIDADES

Reitera la necesidad de convocar, antes de final de año, la Comisión Nacional de Administración Local, “para dar respuesta a las acuciantes necesidades financieras de las entidades locales”

Esta mañana también se celebró la reunión del Consejo Territorial y de la subcomisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, en la que se avanzó en la elaboración de la agenda de asuntos a tratar en el próximo pleno de la comisión, que se celebrará en Ourense el 6 de febrero de 2023

Ourense, 15 de diciembre de 2022.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, advirtió hoy que la futura Ley de Movilidad Sostenible, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, “condena a las zonas rurales a la pérdida de un servicio esencial como es el transporte”, criticando al mismo tiempo una norma “que va en contra de las políticas de reto demográfico y que prima los entornos urbanos frente a los rurales”. Manuel Baltar hizo estas declaraciones al termino de la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que asistió por vía telemática. 

El proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso, subraya el presidente de la Diputación, “margina a los habitantes de las zonas rurales -el 80 % del territorio en el caso de la provincia de Ourense- e ignora completamente sus necesidades de transporte, poniendo trabas a un servicio esencial para la calidad de vida de la población y la dinamización de los concellos”.

Cuando más necesaria es la vertebración del territorio, afirma Manuel Baltar, “el Gobierno de Sánchez opta por desconectar al rural, primando las comunicaciones urbanas y metropolitanas y la rentabilidad económica de la movilidad por encima de la social”. Todo un ataque frontal a la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, señala el presidente provincial, que recuerda que en esta ley se incluye un nuevo mapa concesional de líneas de autobús de competencia estatal que dejará sin conectividad a más de 19.000 ourensanos en seis concellos de la provincia”.

Para Manuel Baltar, este es un ejemplo más “de la política de asfixia” que practica el Gobierno, “a la que se suman leyes y normas que estrangulan a las administraciones locales, al tejido empresarial y a las familias”. En este contexto exigió “el debido respeto a la FEMP, que aún espera a que el Ejecutivo cumpla su promesa de convocar la Comisión Nacional de Administración Local, antes de que finalice el presente año, para dar respuesta a las acuciantes necesidades financieras de las entidades locales”.

Agenda para la reunión en Ourense de la Comisión de Diputaciones, el próximo 6 de febrero

La reunión de la Junta de Gobierno, que también se celebró de modo presencial en Madrid, formaba parte de una intensa agenda de trabajo que también incluyó las convocatorias del Consejo Territorial y del órgano permanente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

Precisamente en esta última reunión se avanzó en la elaboración de la agenda de asuntos que se tratarán en el próximo pleno de la comisión, que se celebrará en Ourense el 6 de febrero de 2023. Una propuesta formulada por Manuel Baltar en la convocatoria del pasado mes de octubre y que contó con el respaldo de los miembros de este órgano.