O tecido empresarial ourensán arroupa á CEO no seu 45 aniversario

  • Los expresidentes de la entidad fueron homenajeados en el transcurso del acto       
  • Un total de 11 empresas ourensanas recibieron galardones en distintas categorías
  • Marisol Nóvoa, anfitriona del acto, reivindicó la labor del empresario y la importancia del asociacionismo empresarial

Ourense, 15 de diciembre de 2022_ Más de 200 personas acudieron hoy al acto de celebración del 45 aniversario de la CEO en A Carballeira de Santa Cruz. La entidad empresarial reunió para la ocasión a una nutrida representación tanto del tejido empresarial de la provincia como de entidades, organismos y administraciones de todos los ámbitos.

El evento contó al inicio con las intervenciones de Marisol Nóvoa (presidenta de la CEO), Antonio Garamendi (presidente de CEOE), Francisco Botas (consejero delegado de Abanca), Gonzalo P. Jácome (alcalde de Ourense), Manuel Baltar (presidente de la Diputación de Ourense) y Francisco Conde (vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación.

AVANTAR ACTIVIDADES

Marisol Nóvoa fue la encargada de abrir el acto con una intervención en la que quiso destacar y poner de relieve ‘la figura del empresario y el valor de su papel para la sociedad, ya que son el motor económico generando riqueza y puestos de trabajo’ y comentó que otro de los objetivos de la celebración de hoy es también ‘resaltar la importancia del asociacionismo empresarial, que adquirió mucho más valor en la época de la pandemia ya que sirvió para afrontar los problemas y buscar soluciones juntos’. Finalizó haciendo un llamamiento a las instituciones presentes para continuar con la colaboración público – privada para ‘situar a Ourense en el lugar que se merece’.

La presidenta de la CEO, que adelantó el homenaje a los expresidentes de la CEO, quiso recordar en sus palabras a los que ya no están y dirigieron también la entidad, Guillermo Collarte y José Manuel Pérez Canal, así como a otros empresarios fallecidos en los últimos cuatro años como José Ramón Pérez Nieto, Luis Parente, José Luis Outeiriño y José Rodríguez López, ‘auténticos referentes empresariales’ en palabras de Marisol Nóvoa.

A continuación, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, felicitó a la CEO por sus 45 años de historia y ha reconocido el trabajo de todos los presidentes de la organización y sus equipos en estos años, ‘en los que han sabido dar respuesta a las necesidades de los empresarios ourensanos, acompañarlos en sus demandas, defender sus intereses ante la Administración y explicar sus posiciones ante la opinión pública’ afirmó.

Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, puso de manifiesto el papel de los empresarios y las empresas en la sociedad afirmando que ‘su importancia va mucho más allá de lo económico, es más, son fundamentales para el funcionamiento de un país y hoy esta realidad es este homenaje al colectivo empresarial de la provincia de Ourense, un territorio con capacidad para contar con empresas referentes, innovadoras, en crecimiento, que lleguen a nuevos mercados y que creen cada día más valor’ y recordó que la entidad es aliada del colectivo empresarial para desarrollar proyectos de futuro. 

Gonzalo Jácome, alcalde de la ciudad de Ourense, hizo referencia en su intervención a la situación empresarial en Ourense y a la dificultad, hoy en día, que supone la tarea de ser empresario y las complicaciones que acarrea, y abogó por la unión y ayuda mutua del colectivo para seguir la senda de la competitividad en Ourense.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, afirmó en sus palabras que ‘a CEO ten amosado nestes 45 anos que é un actor absolutamente vital na representación do tecido empresarial ourensán e no fomento da súa competitividade, e dentro da implicación da Deputación cos axentes socioeconómicos da provincia a confederación é un actor imprescindible pola súa probada capacidade para xerar riqueza e dinamizar o territorio’ y terminó deseando ‘longa vida á CEO, que sempre terá na Deputación ao seu mellor aliado para seguir construíndo Ourense entre todos’.

El cierre en el turno de intervenciones lo puso Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Emprego e Innovación, quien destacó el papel de la Confederación Empresarial de Ourense como propulsora del desarrollo económico y empresarial de la provincia, agradeciendo su predisposición a colaborar con la Administración autonómica en diferentes iniciativas en beneficio de las empresas ourensanas. Resaltó igualmente la necesaria labor de acompañamiento que merece el tejido empresarial para mirar al futuro con confianza y optimismo, y abogó por dar apoyo financiero a las empresas para reforzar su liquidez y solvencia, un objetivo al que se destinan 140 millones de euros en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año.

Empresas premiadas en distintas categorías

En el transcurso de la celebración la CEO hizo entrega de los galardones a once empresas ourensanas que han destacado en distintos ámbitos de gestión como la integración laboral, innovación, digitalización, responsabilidad social, sostenibilidad o comercio, entre otras categorías, y que incluyó también el premio José Manuel Pérez Canal que cada año se entrega a la empresa con vocación exportadora.

El primer premio recayó en el Grupo Pérez Rumbao en la categoría de empresa familiar, una firma de cuarta generación con un siglo de vida. Como empresa innovadora fue destacada Formato Verde, que desarrolla actualmente contenedores inteligentes para fomentar el reciclaje de basura orgánica. Grupo Cuevas, Ignacio de las Cuevas fue reconocida como empresa sostenible, firma que también ha sido destacada como caso de éxito del programa Responsabilízate de la Xunta por el desarrollo de su RSE. El reconocimiento a la trayectoria empresarial recayó en Vinos y Bodegas Gallegas por sus más de 50 años de recorrido, fieles a su esencia y diversificados hacia el enoturismo en la actualidad. La Responsabilidad Social Empresarial de Coren es merecedora del galardón en esta categoría, por los compromisos que ha adquirido y desarrollado esta cooperativa con respecto al bienestar animal, la sostenibilidad ambiental, la calidad, el equipo humano y la sociedad.

En el ecuador de los premios, Concepción López, presidenta de la Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Ourense, recibió el galardón de empresaria del año, un reconocimiento que al mismo tiempo sirve para ensalzar la labor y el esfuerzo realizado durante la pandemia desarrollando una tarea fundamental en la lucha contra la crisis sanitaria.

Megatech Industries Orense constituye un caso de éxito en la implementación de políticas de igualdad, no discriminación, flexibilidad y todas las iniciativas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar por lo que ha sido premiada en la categoría de conciliación. Por su parte, Roberto Verino Difusión ha llevado a cabo una transformación digital global en todos los departamentos de la empresa, implementando de forma exitosa soluciones de big data e inteligencia artificial, por lo que hoy ha sido reconocida con el premio a la digitalización empresarial. El premio en la categoría de integración laboral recayó en Aceites Abril, firma que lleva más de una década implicada en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El comercio destacado con el galardón en esta categoría fue Lencería Eva, establecimiento histórico de la ciudad especializado en corsetería, lencería y baño que cuenta además con un taller donde personalizan y ajustan las prendas. 

El premio final se reservó para el que anualmente la CEO destina a reconocer la vocación exportadora de una empresa y que lleva el nombre del fallecido José Manuel Pérez Canal, presidente de la entidad entre 2013 y 2018. Cupa Group fue la firma seleccionada, una multinacional formada por 75 empresas con sociedades filiales en 9 países, 25 canteras, más de 2.500 empleados y exportación a más de 70 destinos de los 5 continentes.

Reconocimiento a los expresidentes de la entidad

Marisol Nóvoa Rodríguez es la primera presidenta mujer de una entidad empresarial en Galicia, y ocupa el cargo en la CEO desde junio de 2019. Antes que ella, siete hombres lo hicieron en distintos momentos desde el nacimiento de la confederación en 1977. Esta tarde, la entidad que presidieron y el conjunto del tejido empresarial de la provincia les han rendido un merecido homenaje a 5 de ellos en un acto que cerró la celebración de estos 45 años de trayectoria y en el que ejerció de portavoz Emilio Pérez Nieto, el primer presidente de la confederación.

Fue un 2 de septiembre de 1977 cuando un grupo de empresarios decidió unirse y dar los primeros pasos de lo que hoy es, 45 años más tarde, la Confederación Empresarial de Ourense. Aquel día se firmaban los estatutos de una entidad que compartía sus primeros soplos de vida con la recién estrenada democracia. Con el paso del tiempo y el trabajo de muchos empresarios y empresarias la CEO ha desarrollado una estructura abierta a todo el colectivo empresarial y al progreso en la que tiene cabida de la empresa más pequeña a la más grande, y que trabaja por el desarrollo y bienestar socioeconómico de la provincia ourensana.

Desde su fundación, estos han sido las personas al frente de la entidad:

  • Emilio Pérez Nieto – septiembre 1977 / marzo 1983
  • Guillermo Collarte López – marzo 1983 / diciembre 1985
  • Miguel Ángel Pérez Pérez – febrero 1986 / diciembre 1990
  • Manuel Jaime Martínez Rapela – enero 1991 / febrero 1993
  • Manuel Jaime Cabezas Enríquez – febrero 1993 / abril 1993
  • Francisco Rodríguez García – diciembre 1993 / abril 2013
  • José Manuel Pérez Canal – abril 2013 / noviembre 2018
  • Marisol Nóvoa Rodríguez – junio 2019 

PREMIADOS

PremioEmpresaRecoge premioEntrega premio
Empresa FamiliarGRUPO PEREZ RUMBAO  Emilio Pérez NietoPresidente CEOE Antonio Garamendi Lecanda
Empresa InnovadoraFORMATO VERDE  Marcos Jorge RodríguezPresidente ATA Lorenzo Amor Acedo
Empresa SostenibleGRUPO CUEVAS  Artur Yuste i TarragóPresidente Diputación Manuel Baltar Blanco
Trayectoria EmpresarialVINOS & BODEGAS GALLEGASManuel Vázquez VázquezAlcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome
Responsabilidad Social EmpresarialCORENEmilio Rial PaisConsejero Delegado Abanca Francisco Botas Ratera
Empresaria del AñoCONCEPCIÓN LÓPEZ VÁZQUEZConcepción López VázquezPresidenta CEO Marisol Nóvoa Rodríguez
ConciliaciónMEGATECHJosé Ignacio Vicinay FernándezPresidente CEG Juan Manuel Vieites Baptista
DigitalizaciónROBERTO VERINORoberto VerinoVicepresidente 1º Xunta Francisco Conde López
Integración LaboralACEITES ABRILMarta Pérez CanalPresidente Cepyme Gerardo Cuerva Valdivia
ComercioLENCERÍA EVAMª Eva Matesanz FuentePresidenta Federación de Comercio de Ourense Beatriz Gómez Valcárcel
Premio José Manuel Pérez Canal a la ExportaciónCUPA 4.0Eliseo López Alonso  Presidenta CEO Marisol Nóvoa Rodríguez

Reconocimiento a  expresidentes de la CEO

Ex PresidenteEntrega
Emilio Pérez NietoPresidenta – Marisol Nóvoa Rodríguez
Septiembre 1977 – Marzo 1983 
Miguel Angel Pérez Pérez Vicepresidenta – Rosa María Sánchez Gándara
Marzo 1986 – Diciembre1990 
Manuel Jaime Martínez RapelaVicepresidente – Alejandro Cruz Iglesias
Enero 1991 – Febrero 1993 
Manuel Jaime Cabezas EnríquezVicepresidente – César Blanco Gómez
Febrero – Abril 1993 
Francisco Rodríguez García Diciembre 1993 – Abril 2013Contador – David Martínez Alonso