A xornada de peche do proxecto “Keep On”, organizada polo Inorde, analiza os usos sotenibles do patrimonio cultural

En la inauguración, Rosendo Fernández recordó que en el marco de este proyecto, el Inorde escogió como política de interés el Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP dada su experiencia en la gestión de estos fondos

Los socios del proyecto, enmarcado en el Programa Interreg Europe financiado con fondos FEDER, que están participando en el evento proceden de  Polonia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Italia y Croacia

AVANTAR ACTIVIDADES

En la jornada, celebrada en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense, se expusieron las experiencias y conocimientos de los participantes para extraer conclusiones que permitan valorar la idoneidad de presentar proyectos considerados sostenibles a las próximas convocatorias del período de programación 2022-2027

Ourense, 9 de febrero de 2023.-Más de cincuenta personas interesadas en la gestión del patrimonio cultural participaron hoy en la jornada de cierre del proyecto europeo “Keep On”, organizada por el Inorde como jefe de fila del mismo. El evento, que cerrará cinco años de actividad, reunió a los representantes de los territorios asociados al proyecto procedentes de Polonia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Italia y Croacia; así como a las partes interesadas del mismo, para que puedan intercambiar experiencias y conocimientos para extraer conclusiones que permitan valorar la idoneidad de presentar proyectos considerados sostenibles a las próximas convocatorias del período de programación 2022-2027.

La inauguración corrió a cargo de representantes de diferentes ámbitos de la administración en la provincia, en el Aula Magna José Ángel Valente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. En el acto participaron el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; la vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Elena Rivo; el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez; el jefe del Área de Ourense de la Agencia de Turismo de Galicia, Cecilio Santalices; y Daniela Angelina Jelinčić, Senior Research Adviser de IRMO -Instituto de Desarrollo y Relaciones Internacionales (Croacia).

En su intervención, Rosendo Fernández recordó que en el marco de este proyecto, el Inorde escogió como política de interés el Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP dada su experiencia en la gestión de estos fondos. Para ello, con el objetivo de poder aportar mejoras en la elaboración del nuevo período de programación, se constituyó el grupo de partes interesadas formado por los agentes económicos y sociales de la provincia (GDRs, representantes del gobierno autonómico en materia de cultura y turismo, Universidad, expertos en gestión cultural y la propia Autoridad del Programa).

Durante estos cinco años de trabajo, “hemos podido realizar acciones de intercambio de experiencias, buenas prácticas con los socios, reuniones, seminarios y workshops organizados por el propio Inorde, para conseguir recabar las experiencias y conocimientos de los expertos. En base a todo ello, pudimos elaborar un Plan de Acción -que hoy será presentado aquí- con tres propuestas concretas a incluir en el Programa POCTEP que se estaba gestando”, explicó Rosendo Fernández.

Cabe recordar que ya en mayo de 2022, el Inorde “organizó un evento de difusión e intercambio de retos y oportunidades aquí, en Ourense, para analizar el impacto de la crisis y la capacidad de adaptación de los gestores del patrimonio cultural, en donde se puso de manifiesto la importancia de la cooperación para solventar los problemas a los que se enfrenta este sector”, recordó el presidente del Inorde.

Jornada de cierre

Durante la jornada, los participantes compartieron sus experiencias y conocimientos en el ámbito del patrimonio cultural para extraer conclusiones que permitan avanzar en la mejora de las políticas e instrumentos de cooperación en esta materia. También fueron parte fundamental de esta jornada los actores locales y gestores del patrimonio cultural de las diferentes regiones que integran el proyecto.

Precisamente, el grupo de partes interesadas (stakeholder group) está integrado por: la jefatura territorial de Cultura, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el área provincial de la Agencia de Turismo de Galicia, el servicio de Conservación de la Naturaleza de Ourense, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, el Grupo de trabajo de Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Celanova, y los GDR Sil-Bibei-Navea, MONTEVAL, Limia-Arnoia, Carballiño-Ribeiro, Valdeorras, y ADERCOU.

En la jornada de cierre se dio cuenta de la situación actual del proyecto a través de los representantes de los territorios asociados que fueron los encargados de compartir los principales resultados obtenidos en los cinco años de actividad. Además, desde IRMO, socio asesor del proyecto, se expuso una ponencia sobre la financiación del patrimonio cultural europeo.

También se presentaron los Planes de Acción de los socios del proyecto “Keep On” para exponer los retos y soluciones que se proponen para la sostenibilidad del patrimonio cultural europeo y tras ello, se desarrolló un debate para extraer las conclusiones de la jornada y valorar la idoneidad de presentar proyectos considerados sostenibles a las próximas convocatorias del período de programación 2022-2027.

Keep On

El proyecto europeo “Keep On” del Programa Interreg Europe financiado con fondos FEDER, tiene como objetivo promover la mejora de las políticas e instrumentos de cooperación en el sector del patrimonio cultural, para conseguir presentar proyectos de alta calidad con resultados sostenibles e impactos duraderos en el desarrollo regional.

Los socios del proyecto “Keep On” son: la Región de Świętokrzyskie (Polonia), el municipio de Paggaio (Grecia), el municipio de ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos), la ADRAT – Asociación de Desenvolvemento da Rexión do Alto Tâmega (Portugal), la LAMORO – Agencia de Desarrollo de Langhe Monferrato y Roero (Italia), y el IRMO – Instituto de Desarrollo y Relaciones Internacionales (Croacia).

Visita a Vilanova dos Intantes

Dentro de la programación prevista para esta jornada de cierre, el Inorde organizó ayer una visita con los socios del proyecto y las partes interesadas, a Vilanova dos Infantes por ser el lugar que acoge la celebración de “Raigame”, uno de los ejemplos de Buenas Prácticas de gestión del patrimonio cultural que fue identificado en la provincia de Ourense en el marco de este proyecto.