Centro gallego de Valencia homenajea a Rosalia y a las cientificas gallegas.

La fria tarde noche en Valencia no fue obstáculo ni valla para celebrar el día de nuestra excelsa poetisa gallega Rosalía de Castro en La Nau -antigua universidad valenciana fundada un 30 de abril de 1499- Rosalía de Castro, nace en Padrón, A Coruña  el dia 23 de febrero de 1837 y fallece 15 de julio de 1885. A mí como nieto de cuatro gallegos que a principios del siglo XX emigraran a la isla más hermosa que ojos humanos vieran -según Cristóbal Colón- al bautizar a Cuba como Juana, en honor a la hija del rey Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla.Y en 1507 el navegante gallego Sebastián Ocampo en el primer bojeo al Archipiélago cubano nombra a  Cuba: La Margarita de los Mares.
El acto celebrado en el Aula Magna de dicha histórica edificación comenzó con las palabras de bienvenida del eficiente  presidente del Centro Gallego de Valencia, Sr Manuel Fortes Pérez siguiéndole el Secretario Autonómico de Transparencia y Participación de la Comunitat Valenciana, Sr. Antonio Llorente, quien como el Sr. Fortes Pérez recordaron las situaciones negativas  como la pandemia del Covid-19, guerra de Ucrania y por último el terremoto que azotó a Turkia y Siria. Además, hicieron un recuento de las visicutudes pasadas y aún no superadas con el trato para con las mujeres.
Está hermosa actividad fue un homenaje a las mujeres científicas comenzando con magistrales conferencias de Lorena N. Seoane, doctora en Física, Astronomía y Astrofísica y ex presidenta del Centro Gallego de Valencia, quien disertó acerca de las Astronomas gallegas y sus labores investigativas. Siguiéndole otra destacada mujer como Marián Lledó, doctora en Física e investigadora la que con total dominio de la oratoria disertó sobre Género, ciencias y otros importantes temas.Para concluir el ciclo de conferencias tocó el turno a Silvia Ferri, catedrática de Filosofía y quién pertenece a los grupos Aula Violeta y Dones en Acció, y otras importantes tareas docentes. La Sra.Ferri comenzó destacando con totalrs conocimientos  la vida y obra de la primera mujer que presenció e investigó incito en barcos oseonigraficos; nuestra Ángeles Alvariño quien dedicará toda su vida a la investigación marina y sus misterios sobre los habitantes de los océanos estando en Terranova y otras zonas de pesca, etc.
En fin, todos los presentes salimos con excelentes conocimientos impartido por mujeres y no por hombres como la sociedad occidental estamos acostumbrados.
A continuación los asociados Simeón Ferri y Raúl Fortes recitaron hermosos poemas de Rosalía de Castro. 
El presidente y la vocal de cultura del Centro Gallego de Valencia y destacada activista cultural Sra. Mila Villanueva entregaron a cada conferenciante placas y otros reconocimientos.
Para concluir esta parte de la actividad fuimos premiados con las interpretaciones de la joven gallega nacida en Goó, Lugo, y quién obtuviera en 2002 el concurso de la TVG ‘Canteiras de Cantaritos’. 
Su vida como cantante ha sido fructífera quedando en segundo lugar en el Festival de Viña del Mar, Chile. También asiste y canta en Valparaíso, Santiago de Chile, además muestra su arte en Rosario y Buenos Aires. Publica su álbum ‘Volar por los tejados’ en Chile y España. En 2018 publica su otro álbum ‘Quince soles’. Ahora en 2023 presenta su último disco ‘ La Penúltima ‘
Ostenta como este humilde comunicador social la Enxebre Orde da Vieira, por su trabajo artístico.
En su concierto junto a Xavier Vizcaíno nos deleitó con: Marina Sorriña (homenaje a una mujer asesinada), Coralina, Vir sin a lu tua’ y de la poesía de Rosalía de Castro ‘ Adiós ríos. Adiós fontes ‘Posteriormente fue degustado un ágape de confraternidad entre directivos, asociados, conferenciantes y músicos.Gracias Manuel Fortes Pérez por invitarme a tan magno evento.Felicidades!